Sociedad

PANDEMIA

Alberto Fernández extiende la cuarentena: "Nadie sabe cuándo va a terminar esto"

El presidente comunicó las nuevas medidas junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. "Hasta el 16 de agosto mantendremos todo como está". En su discurso Alberto Fernández adjudicó al comportamiento de la gente el agravamiento del problema.

Viernes 31 de julio | 15:00

Poco después del mediodía, con casi dos horas de retraso y en una conferencia sin posibilidad de preguntar para los periodistas, el presidente Alberto Fernández anunció la continuidad de la cuarentena hasta el 16 de agosto. Lo acompañaron el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El primero en tomar la palabra fue el presidente, quien afirmó que "no estamos ante una gripe más" y que la única forma es "cuidarnos nosotros", porque no hay vacuna contra el coronavirus, al plantear un panorama en el que los contagios si bien se concentran en el AMBA, irradia a provincias como el sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba y focos en el interior del país, como Jujuy, Chaco y Río Negro.

El presidente Alberto Fernández también sostuvo que “cuando nos relajamos nos exponemos” al coronavirus, y remarcó que no hay otra solución más que cuidarse”. Por eso convocó a "cuidar nuestras vidas y la de los otros", a "no contagiarnos y no contagiar", y a que "lo hagamos por decisión propia", porque "no estamos hablando de cuán libres somos".

En su alocución, Alberto Fernández defendió la solidez del sistema, a pesar de que hoy está al límite por la falta de inversión (mientras se siguió pagando la deudo o no se impuso un impuesto a las grandes fortunas).

En cambio, el presidente puso el acento en culpar al comportamiento social y especialmente a los jóvenes, a quienes les pidió "hacer el esfuerzo" de no reunirse porque "la picardía de una fiesta" o cualquier otro tipo de exposición tiene "un gran riesgo" porque "se contagian", pero además "cuando contagian a los adultos mayores la enfermedad es impiadosa" con ellos.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció que se vive “un momento difícil” en la Ciudad de Buenos Aires y que las aperturas se mantendrán “si todos nos cuidamos”

También, aseguró hoy que estamos en "un nivel alto de casos" y que "el virus circula en todos los barrios de la ciudad", por lo que llamó a "ser muy cuidadosos y prudentes" porque "depende de nuestra actitud, al tiempo que reconoció la "angustia e incertidumbre" que representa el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por último, Axel Kicillof se refirió al "esfuerzo" realizado por "oficialismo y oposición" para poder "trabajar unidos" y dijo que "no hay forma que nos hagan pelear en el AMBA". Destacó que el virus "cruza la General Paz" y que por ese motivo "no se pueden hacer cosas distintas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".

Para finalizar, el presidente retomó la palabra, y si bien ratificó la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia, no hizo ningún anuncio nuevo para las más de cinco millones de personas que desde la cuarentena fueron afectadas por despidos, suspensiones o ataques salariales. Se sigue sin afectar intereses de los poderosos, de donde podrían salir los recursos necesarios para atender como se debe la emergencia económica, social y sanitaria.

La conferencia finalizó sin posibilidad de hacer preguntas por parte de los periodistas, debido a lo cual no se permitió poner en cuestionamiento nada de lo que se dijo, o preguntar por lo que se silenció, como el recrudecimiento de la violencia policial durante la cuarentena o la situación de Facundo Castro, quien sigue desaparecido.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Alberto Fernández   /   Horacio Rodriguez Larreta   /   Axel Kicillof    /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO