Sociedad

DERECHO A LA VIVIENDA

Aprender de la historia: las falsas promesas del Parque Indoamericano

El engaño a las familias que luchaban por vivienda en diciembre de 2010. Pasado y presente de protagonistas de esta historia que no puede volver a repetirse.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Lunes 12 de octubre | 21:39

Aprender de la historia: las falsas promesas del Indoamericano - YouTube

Fotografía: @vierja_photos
Cámara: @krestapepe
Realización audiovisual: Made Padernera

El 15 de diciembre de 2010, los medios de comunicación informaban que ya se habían retirado las últimas personas del Parque Indoamericano, tomado por miles de familias de la zona de Lugano, desde el día 3.

Terrenos del Parque Indoamericano, octubre de 2020 | @vierja_photos

¿Se fueron a casas nuevas, luego de que el Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires resolvieran su emergencia habitacional? No. Se fueron tras resistir un desalojo salvaje, ataques de patotas, la demonización de los medios masivos, bajo extorsión de perder el derecho a la asistencia social y con la promesa de un plan de viviendas que nunca se llevó a cabo.

Un repaso por el pasado y el presente de algunos personajes de esta historia que no puede volver a repetirse.

Sergio Berni

Actual secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. En 2010 era funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner. Fue el negociador entre el Gobierno nacional y las familias que luchaban por vivienda.

En el Indoamericano me instalé en una carpa con ellos 10 días, viví con ellos, comí con ellos y una noche desalojé a 16 mil personas", se jactó recientemente en televisión. Luego de su accionar, fue premiado con un cargo en el flamante Ministerio de Seguridad creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Leé también: Lugano: del desalojo al barrio Papa Francisco al Plan de Urbanización

En 2014 colaboró con el Gobierno porteño de Mauricio Macri en el desalojo del Barrio Papa Francisco. "Había que desocupar" dijo, "se estaba generando un lugar donde había delincuentes".

El jueves 8 organizaciones de derechos humanos, de izquierda y el sindicalismo combativo protagonizaron una gran jornada solidaria en apoyo a las familias que luchan por vivienda en Guernica, Partido de Presidente Perón. El mismo día, Berni dijo que no podrá cumplir la orden de desalojo dictada por el juez Rizzo para varias fechas tentativas entre el 14 y el 30 de octubre. "No puedo encontrar cuatro cuatriciclos que funcionen", se justificó.

Podés leer: Gran jornada de lucha en apoyo a Guernica: por vivienda, trabajo y contra la represión

Este lunes las familias de Guernica denunciaron la presencia de caravanas de móviles y motos policiales por las zonas aledañas y el ingreso de efectivos de civil al predio en cuatriciclos.

Parece que los encontró.

Horacio Rodríguez Larreta

Actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 14 de diciembre de 2010 era el Jefe de Gabinete de la Ciudad. Brindó una conferencia de prensa junto Aníbal Fernández, en la que prometieron el plan de viviendas con financiamiento conjunto que después de 10 años jamás pusieron en pie.

El reclamo popular nunca cesó y después del Indoamericano hubo más tomas en la zona.

Monoblocks construidos por el Gobierno de la Ciudad como parte de la urbanización de la Villla 20 | @vierja_photos

El plan de urbanización de la Villa 20 fue votado en la Legislatura porteña en 2005, pero las obras empezaron más de 10 años después. Recién en 2016 Larreta comenzó la construcción de monoblocks de mala calidad para vecinos de la villa. El objetivo: tapar el barrio precario antes de los Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en la ciudad en 2018.

Leé también: Villa Olímpica en Lugano: "Si el acceso de los jóvenes a la educación está limitado, al deporte ni hablar"

Este lunes los diarios informaban sobre los planes de Larreta para las elecciones de Juntos por el Cambio en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. Entre otros distritos populosos comprendidos en el área, se encuentra el de Presidente Perón.

Te puede interesar: Otro incendio en Villa 20 de Lugano por las condiciones habitacionales precarias

El viernes 2 de octubre se incendió la casilla de una familia de la Villa 20. El fuego fue difícil de apagar, por la falta de acceso al agua y las complicaciones del camión de los bomberos para entrar al barrio.

Villa 20, octubre de 2020 | @vierja_photos

Aníbal Fernández

Actual director de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). En diciembre de 2010 era el jefe de gabinete de la Nación. Era uno de los principales impulsores de la campaña de estigmatización contra las familias del Indoamericano, para justificar la represión.

Mismo artilugio había utilizado en 2002, ante los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en el puente Pueyrredón, diciendo que “los piqueteros se habían matado entre ellos”.

En la conferencia de prensa que brindó el 14 de diciembre de 2010 con Larreta, aseguró que quien ocupara un terreno público o privado, perdía el derecho a acceder a cualquier plan de vivienda, así como a cualquier tipo de asistencia social.

Según confirmaron fuentes oficiales, este miércoles 7 se reunió por segunda vez en 48 horas con el presidente Alberto Fernández. "Vine a charlar, yo siempre estoy para ayudar" , dijo a los medios.

Cristina Fernández de Kirchner

Actual vicepresidenta de La Nación. En diciembre de 2010 era la presidenta. El 10 de Diciembre de 2013 encabezó un acto a 30 años del retorno de la Democracia, en el marco del día Internacional de los Derechos Humanos.

“Fíjense qué casualidad, hace tres años: Parque Indoamericano. También un 10 de diciembre, hacíamos un festival por los derechos humanos en la Plaza de Mayo, que terminamos suspendiendo por hechos desencadenados por una patrulla o por dos de la policía, que terminaron con tres muertes de ciudadanos bolivianos y paraguayos. También recuerdo que a pocos días de las elecciones en las cuales resulté electa por más del 55 % de los votos, allí también se produjeron, casualmente en diciembre, parece que además el contagio tiene fecha muy precisa en un calendario”, dijo.

¿Crisis habitacional, personas con derechos elementales vulnerados? Tres años después el relato había convertido a lo sucedido en mera especulación de la oposición.

En diciembre de 2010 Cristina vestía de luto por la muerte de Néstor, cuando recibió a los familiares de las víctimas de la represión del Indoamericano. Les dijo que se había enterado de lo sucedido por televisión, que estaba muy dolida y que las iba a ayudar a esclarecer el caso.

  •  Hasta el día de hoy no sucedió - suspira Jorgelina.

    Jorgelina Salgueiro

    Vive en uno de los monoblocks construidos hace menos de tres años por Larreta. Ya tuvo problemas de humedad, filtraciones y escapes de gas en el departamento. Hace poco estuvo dos meses sin gas porque a una vecina le explotó el calefón.

    Podés leer: El desalojo del Parque Indoamericano en cifras: a casi 10 años de la represión

    En 2010 vivía en una casa que estaba a apenas tres cuadras, saliendo del monoblock, bajando hacia la villa. Ni bien se mudó con su familia la demolieron para que no la ocupe otra. Unas chapas tapan el hueco que quedó.

    Chapas tapan hueco que quedó tras la demolición de la casa de Jorgelina Salgueiro | @Vierja_photos

    El 7 de diciembre de 2010, su hermano Bernardo estuvo llevando provisiones para unos amigos que estaban en la toma del Parque Indoamericano. A algunos los conocía desde antes de venirse de Paraguay, en 2004. Era carpintero y tenía 22 años.

    Hizo varios viajes de entrada y salida al predio. En el último alcanzó a llevarles empanadas y cigarrillos.

    Ver esta publicación en Instagram

    Esta mañana llegamos hasta la puerta del Jumbo de Lugano. Nos encontramos con Jorgelina Salgueiro, vecina del barrio que vive en frente. Es la hermana de Bernardo, trabajador paraguayo de 22 años, asesinado el 7 de diciembre de 2010, en el marco de la represión del desalojo del Parque Indoamericano. Era carpintero. Se dedicaba a armar los muebles de casas recién construidas. Le gustaba la jardinería. Un día, poco antes de que lo mataran, obligó a Jorgelina a prometerle que no trabajaría más los domingos, que no le iba a faltar nada a ella ni a sus hijos. Le dijo que ella trabajaba demasiado, que se quedara en casa los domingos para poder estar con ellos. No tenía enemigos, al contrario, tenía muchos amigos. El 7 de diciembre de 2010, la Policía (según la Justicia no se ha podido determinar si fue la Federal o la Metropolitana), le disparó desde el puente de entrada a la Villa 20. La gente venía corriendo, huyendo de la represión desatada en el Parque, justo en frente, del otro lado de la autopista. Los efectivos disparaban desde arriba, no apuntando hacia el Parque, sino también al barrio. Ahí, a unos 20 pasos del puente, estaba parado Bernardo cuando le dispararon. A la vuelta de su casa. Dentro de la toma había amigos suyos que necesitaban una casa. Él les estuvo pasando comida, agua, pan durante la toma. "La última vez que pasó alcanzó a llevarles cigarrillos", cuenta Jorgelina. La parte del predio desde donde corría la gente hacia la villa, actualmente sigue siendo monte y basural. Un placer salir al ruedo con los señores @krestapepe y @vierja_photos Novedades prontamente en @laizquierdamultimedia @izquierdadiario #vivienda #tierraparavivir #desalojo #parqueindoamericano #guernica #represion #villa20 #lugano

    Una publicación compartida de Juana Galarraga (@juana.galarraga) el

  •  Acá le dispararon - Jorgelina detiene su paso y señala hacia la derecha. Mira para arriba. El puente de entrada a la villa está a pocos pasos. En esa esquina donde estaba parado Bernardo, ahora hay casillas nuevas. En 2010 había un cementerio de autos. Por abajo del puente venía corriendo la gente que escapaba de la represión. Los policías disparaban desde arriba hacia la villa, de espaldas al parque. El Poder Judicial dice que hasta hoy no se puede determinar si fue la Policía Metropolitana o la Federal. Ningún responsable político ni material enfrentó juicio oral.

    Jorgelina Salgueiro | @vierja_photos

    Bernardo caminó herido, dobló la esquina y llegó hasta la planta baja de la casa actualmente demolida. Antes de desmayarse le dio la billetera con el DNI a un familiar, con la instrucción precisa de que la guardara y no se la diera a nadie que no fuera Jorgelina.

    Jorgelina y una foto de su hermano, Bernardo Salgueiro, víctima de la represión del Indoamericano | @Vierja_photos






    Temas relacionados

    Toma de tierras   /   Cuarentena   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Desalojos   /   Guernica   /    Aníbal Fernández   /   Derecho a la vivienda   /   Indoamericano   /   Parque Indoamericano   /   Horacio Rodriguez Larreta   /   Sergio Berni   /   Cristina Fernández de Kirchner   /   Desalojo en Lugano   /   Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO