Sociedad

Crisis ecológica

Clausuran puerto de Escobar que aloja gas por riesgo de alta letalidad

Luego de un incendio ocurrido cerca del lugar y ante reiteradas denuncias de organizaciones y vecinos porque no puede funcionar cerca de zonas pobladas, el Juez Federal de Campana Adrian González Charvay ordenó este viernes el cierre del Puerto Regasificador de Escobar.

Sábado 17 de octubre | 14:18

Es una noticia de gran impacto político pues el puerto fue parte del modelo de abastecimiento de gas mediante importaciones de GNL establecido durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y representa una de las obras icónicas de la gestión energética llevada adelante por el ex ministro Julio de Vido. El puerto regasificador ha sido una de las numerosas continuidades con la presidencia de Mauricio Macri y la actual gestión de Alberto Fernández.

Para este año se había acordado un proceso de ampliación de su capacidad operativa permitiendo el ingreso de buques de mayor porte, a pesar de la enorme resistencia generada en la comunidad local por la extrema peligrosidad de su localización. Este puerto incumple numerosas normas internacionales: este tipo de operaciones de regasificación sólo puede ser realizada en mar abierto (el puerto se encuentra a más de 200 km del mar abierto) y lejos de las áreas pobladas (se encuentra a pocos centenares de metros de áreas pobladas, escuelas y centros de salud). Entre otras muchísimas irregularidades que se identifican en el fallo del Juez Charvay.

Esta causa, iniciada por un conjunto de vecinos y vecinas de Escobar, llevaba ya un derrotero de 10 años, ante la negación del impacto ambiental en los sucesivos gobiernos en sus niveles nacional, provincial y municipal, corresponsables en su instalación y mantenimiento.

Durante los últimos días de setiembre, un importante incendio de campos llegó muy cerca del puerto regasificador, sembrando una preocupación más que justificada en la población de Escobar. El incendio fue controlado con mucho esfuerzo por la acción combinada de numerosas dotaciones de bomberos, con el concurso de aviones hidrantes y voluntarios locales, al filo mismo de una probable catástrofe humanitaria.

Ante la lógica preocupación de la comunidad, el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk (Frente de Todos) reaccionó acusando a los vecinos de “difundir audios maliciosos con intencionalidad política y con el único fin de sembrar miedo en la población” y asegurando que no existía ningún riesgo para la población, en una flagrante exhibición de negacionismo e irresponsabilidad social.

EL INCENDIO DEL PARANÁ DE LAS PALMAS FUE COMPLETAMENTE EXTINGUIDO Y JAMÁS LOS VECINOS DE ESCOBAR ESTUVIERON EN PELIGRO:...

Publicado por Ariel Sujarchuk en Viernes, 25 de septiembre de 2020

Probablemente este grave incidente y las denuncias de movimientos socioambientales y numerosos vecinos hayan contribuido a sacar a la causa de su letargo de años, impulsando a la Justicia Federal a producir este fallo que demuestra la falencia de los gobiernos en sus diferentes niveles para proteger la vida y salud de la población.






Temas relacionados

Gas (Gas licuado del petróleo)   /   Escobar   /   Puerto    /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO