PANDEMIA

¿Cómo está el sistema de salud ante el segundo brote de coronavirus?

Ante el rebrote de casos en todo el país, en particular en el AMBA, queda expuesto los límites del sistema de salud y el agotamiento de los profesionales del sector, que, además reclaman por sus precarios salarios y condiciones de trabajo.

Martes 12 de enero | 22:01

Mientras el ministro de Salud bonaerense reconoció que el aumento de casos "es mucho más rápido que en la primera oleada", y el gobierno nacional, toma como medida privilegiada el toque de queda, la crisis en los hospitales y del personal de salud, no reciben respuesta.

Este martes, en conferencia de prensa, Axel Kicillof se ufanó de sus "logros"y sostuvo: “A aquellos que decían que la vacuna no servía, o que no se iba a conseguir, se consiguió y ahora dicen que hay pocas Hoy ya tenemos 48.000 vacunados en la provincia de Buenos Aires”.

Pero se trata de una provincia de más de diecisiete millones de habitantes ¿a cuántas personas más calculan vacunar y en cuánto tiempo?. Sobre esto el gobierno bonaerense no dijo nada. Si, además, se tiene en cuenta lo que acaba de informar la propia OMS, que en el mundo, en el 2021 no se lograra la inmunidad de rebaño, la vacunación no traerá alivio en lo inmediato ante esta pandemia que se cobró la vida de cerca de dos millones de personas en el mundo.

Los motivos de que no se logra abastecer a todos los países con las vacunas, hay que buscarlo en que las empresas de laboratorios, hoy abocados a producir las vacunas contra el covid-19, están priorizando sus ganancias, en vez de unificar las investigaciones y la producción de la mismas.

Volvamos al sistema de salud en Argentina y las políticas de los gobernantes. Ante este nuevo rebrote que, como reconoce el gobierno, se da una velocidad inusitada, las autoridades, solo apelan al cuidado individual.

Mientras que en la costa Atlántica, la tasa de positividad es muy alta -considerando que además se subtestea-, en el nuevo hospital modular de Mar del Plata, la terapia intensiva funciona al 50 % por falta de médicos. En tanto que en Pinamar, uno de los balnearios en que más se acusó a los jóvenes por la extensión de los contagios, el centro de hisopado público atiende dos horas por día. En sus jornadas récord ha tenido capacidad para testear a 45 personas. Nada.

En la Ciudad, los residentes siguen sin cobrar

Comienza un nuevo año, pero la precarización en el sistema de salud continúa a la orden del día. Al reclamo paritario de las y los trabajadores de la salud que aún no ha obtenido respuestas, se suma el hecho de que en la Ciudad más de 200 residentes continúan sin percibir su salario por las tareas realizadas desde que ingresaron el 1ro de octubre del 2020. Ni que hablar de los casi 1400 concurrentes que continúan trabajando ad honorem y sin derechos laborales mientras "se forman en servicio".

Río Negro, trabajadores de salud se movilizaron

En Bariloche y El Bolsón, el año terminó con movilizaciones por el reclamo de la recomposición salarial, por mejoras en sus condiciones de trabajo, por el reconocimiento del esfuerzo que llevan adelante durante la pandemia del Covid-19 y en memoria de los y las trabajadoras que fallecieron luchando en la primera línea contra el virus.

Varios hospitales de Neuquén están colapsados

La segunda ola de contagios de Covid.19 en la provincia de Neuquén sigue creciendo junto con la ocupación de camas de terapia intensiva.

Gran parte de los nuevos contagios se concentran en las ciudades turísticas de la cordillera pero el ascenso de la curva se extiende a todo el territorio.

La situación epidemiológica en varias localidades de la provincia es muy grave. En las últimas horas se conoció, que el Hospital Interzonal Zapala ya no cuenta con camas para recibir más internados en terapia intensiva por COVID-19.El director del Hospital de Zapala, Daniel Piccoli, emitió un comunicado en el que advierte la situación que vive el hospital.

Tucumán, persiguen a los trabajadores de salud

Enfermeros del Hospital Centro de Salud, referencia de Covid-19, que están sufriendo un traslado persecutorio por parte de la dirección del hospital, el SiProSa y la ministra de Salud, Rossana Chahla. El motivo de esto se debe a que los trabajadores reclamar un sueldo digno.
https://www.laizquierdadiario.com/T...

En Misiones los trabajadores se encadenan en señal de protesta

Se encadenaron varias trabajadoras de la salud del hospital más importante de la provincia de Misiones debido a que elgobierno decidió despedir a 25 personas en medio del crecimiento de casos de Covid en la provincia.

Santa Fe: paro de 48 horas de profesionales de la salud en toda la provincia

Los profesionales de la salud de la provincia de Santa Fe comenzarán un paro de 48 hs los días 12 y 13 de enero, que continuará la semana que viene con paro de 72hs. La medida obedece al rechazo a la propuesta de aumento salarial del gobierno de Santa Fe, queincluía un aumento a suma fija (entre $650 y $1000 según el cargo) y un bono por única vez de $5000.

Córdoba: jornada por despidos en el Hospital Sayago en los Jardines Municipales de Carlos Paz

En un marco en el que ascienden los casos de COVID-19 en todo el territorio argentino, comenzando la segunda ola,las y los trabajadores de salud del Hospital Sayago de Villa Carlos Paz](uno de los hospitales más importantes Punilla), insisten con sus reclamos de recomposición salarial, en contra de la precarización y las persecuciones que vienen sufriendo.

Ante esta situación alarmante, el Gobierno sigue centrando su política en la responsabilidad individual sin un plan sanitario que dé respuesta al nuevo rebrote de coronavirus y sin tomar medidas en el trasporte público y los lugares de trabajo. Fuente de contagios permanentes.

Así lo plantea la médica Laura Cano del Hospital Cestino de Ensenada, que reflexiona sobre las causas del aumento de casos de covid 19. Dice que no hay una sola causa, y que una de las más importantes y de la que no dicen nada es que “somos millones los trabajadores que todos los días tenemos que salir a trabajar” y muchas las “fábricas en donde no se cumplen los protocolos”. “Millones de jóvenes que salen a trabajar de manera precarizada y también miles y miles de familias en emergencia habitacional sin agua potable” cuenta.

Por su parte, Julieta Katcoff, referente de la secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón -Neuquén- aseguró que se necesitan medidas de fondo para la protección de la salud de la población.

“La pandemia puso en evidencia que los empresarios de la salud ganaron a expensas de la enfermedad de la población. Es necesario como propusimos desde el Frente de Izquierda la centralización del sistema de salud y la declaración de utilidad pública de todos los laboratorios. Es una medida fundamental para garantizar la salud como un derecho universal y no un negocio con el que lucran unos pocos", aseguró.

Siete medidas necesarias y urgentes ante el crecimiento de casos de coronavirus






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Axel Kicillof    /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO