Juventud

ELECCIONES UNIZAR

Contracorriente: segunda fuerza más votada en la facultad de Filosofía y Letras

Este 28 de octubre han sido las elecciones a la Junta de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Estudiantes de Contracorriente hemos reforzado nuestra candidatura pasando de una a seis representaciones.

SEI-Contracorriente

Sindicato de Estudiantes de Izquierdas - Contracorriente, Zaragoza

Jueves 29 de octubre | 14:57

La juventud estudiante y precaria de Contracorriente montamos una candidatura anticapitalista para la Junta de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Tras la jornada electoral de este 28 de octubre, conseguimos reforzar nuestra presencia en la Junta pasando de una a seis representaciones, siendo la segunda candidatura más votada.

Las elecciones se han dado en un contexto muy complicado, no solo por las medidas anticovid, con la reducción de presencia en las aulas, sino por las propias medidas antidemocráticas de la universidad. Se nos informó de la convocatoria apenas tres semanas antes, el día 7 de octubre y con el plazo para presentar las candidaturas hasta el 20. De nuevo, unas elecciones convocadas por puro trámite burocrático que la mayoría de estudiantes no conoce, porque la casta académica que gobierna la universidad no ha dado tiempo suficiente ni ha puesto los medios presenciales y virtuales necesarios para facilitar la participación.

Año tras año se convoca a miles de estudiantes para elegir los distintos órganos de “representación” y gobierno de la Universidad: juntas de facultad, claustro, rectorado, etc. La historia es siempre la misma: una participación estudiantil bajísima, más todavía en este contexto de pandemia. Además, en todos estos órganos la representación que tenemos como estudiantes es minoritaria, a pesar de que somos la grandísima mayoría, sin ninguna capacidad real para intervenir en la toma de decisiones.

En primer lugar, nuestra candidatura se presenta como un medio más para seguir denunciando esta falta de democracia en la universidad, pero sobre todo cuestionamos la universidad neoliberal en su conjunto. Contra una casta universitaria antidemocrática ligada estrechamente a los gobiernos centrales y autonómicos de turno, como el actual Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que no ha derogado ni una sola reforma neoliberal.

Así estos días pasamos por las clases para informar de las elecciones, denunciado el propio proceso electoral y las condiciones precarias de las aulas, pero también la situación en la que nos encontramos la juventud, de precariedad, desempleo y falta de perspectivas de futuro. Una denuncia a la gestión política de esta pandemia por parte de los distintos gobiernos que se pasan la pelota, sin dar prioridad a las necesidades sociales, sanitarias y educativas, mientras garantizan los beneficios milmillonarios de las grandes empresas.

Pero dejando bien claro que la situación de crisis social y sanitaria en la que nos encontramos es el resultado de décadas de políticas neoliberales de recortes y ataques a los servicios públicos, de reformas laborales y educativas, que han precarizado nuestra vida ya antes de la pandemia. Por eso decimos: “no sólo es una pandemia, es el capitalismo”.

Finalmente agradecemos la participación y el apoyo estudiantil en las elecciones de la Junta y vamos a seguir levantando una juventud anticapitalista y revolucionaria en la universidad. Si te interesan estas ideas, quieres participar y aportar: súmate a Contracorriente.

Contáctanos en nuestras redes: @SEI-Contrac en Twitter e Instagram o en [email protected]






Temas relacionados

Universidad de Zaragoza   /   Zaragoza   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO