Política

GRANDES FORTUNAS

Del Caño: “Quieren hacer creer que los Rocca van a poner un poco y es una farsa”

El diputado del Frente de Izquierda discutió con periodistas de C5N mientras se debatía en el Congreso el impuesto a las grandes fortunas.

Miércoles 18 de noviembre | 19:29

Nicolás del Caño "Quieren hacer creer que los Roca van a poner un poco" - YouTube

En la madrugada de este miércoles, mientras se discutía el impuesto a las grandes fortunas el mismo día que se ratificó el presupuesto 2021, Nicolás del Caño dialogó con periodistas de C5N que le preguntaron sobre la abstención del Frente de Izquierda. Reproducimos a continuación fragmentos del díalogo que se puede ver completo en el video que encabeza esta nota.

Nicolás Del Caño: "Nosotros tenemos un proyecto que fue rechazado no solo por la derecha de Juntos por el Cambio sino también por el Frente de todos, que lo presentamos en el recinto el 13 de mayo. Nosotros creemos que tiene que salir de los grandes grupos económicos. Este impuesto no abarca a los bancos, ninguna empresa extranjera pone un centavo porque los patrimonios individuales no tributan en Argentina. Telefónica por ejemplo, que fugó U$S 2500 millones durante el gobierno de Macri, más o menos lo que se va a recaudar con este impuesto, no pone un centavo. Tampoco los grandes especuladores inmobiliarios. Cambiaron la fecha de imposición del impuesto permitiendo que muchos cambien el domicilio y no tributen".

Periodista: "Prefirieron que sea cero a los 307.000 millones que se pretenden recaudar…"

NdC: "No. Es como que alguien te saque $100, viene y te dice ’te devuelvo $2,50 , firmame acá que vos estás de acuerdo y además hagamos una fiesta’. Esto es parte de un plan de conjunto que se votó hoy que es el presupuesto 2021. Por ejemplo, hay plata destinada para la salud, pero por el otro lado el presupuesto de Salud lo recortan 10%. Guzmán le dijo a Magnetto y otros empresarios de la AEA, los más ganadores, que el déficit va a ser menor al 4,5% que se votó en este presupuesto porque el fondo quiere 3%. ¿Eso quién lo va a pagar? ¿Los bancos, los grandes empresarios? Para nada, lo van a pagar los jubilados con la nueva movilidad, que desengancha los haberes de la inflación".

P: "¿Esos 150.000 millones que se van a recaudar, no merecen que ustedes acompañen para que ese dinero -más allá de los otros cuestionamientos que son válidos- sea destinado a esos sectores?"

NdC: "Es que no lo podemos separar. Porque si un gobierno te dice que el presupuesto que es de ajuste va a ser mayor e incluso el monto va a ser mayor, que lo que dice el presupuesto es realmente un engaño, un camuflaje del ajuste. Por eso nos abstenemos, porque estamos por un verdadero impuesto a las grandes fortunas, porque en última instancia nuestro planteo es expropiar a los expropiadores del pueblo, que hicieron un genocidio en Argentina para multiplicar sus ganancias a sangre y fuego, nos dejaron este espiral de decadencia, atraso y dependencia. En pocos días se cumple un nuevo aniversario de la soberanía. ¿Cómo se puede hablar de soberanía cuando estás haciendo un plan en función de lo que piden el FMI y los acreedores extranjeros?"

P: "Que la izquierda no vote para pedirle que quienes más tienen paguen, no es de lo más contradictorio que han tenido? ¿Qué autocrítica pueden hacer de la imposibilidad que tienen para juntar la teoría con la práctica, de decir “porque no se da toda la máxima que queremos, no votamos ni la mínima”? ¿No creen que están en una contradicción insalvable?"

NdC: "No, partamos de la base de que el 50% no va a los que más lo necesitan. Destinarlo a empresarios y a la exploración del fracking no es lo que más se necesita hoy. Lo que creemos es que tiene que ir, como dice nuestro proyecto, destinado a un IFE para todas las personas que este gobierno se las va a sacar con el presupuesto 2021 que votaron hoy. Nosotros somos de izquierda, no nos pidan que avalemos este engaño como si fuera que todos van a poner un poco. Al jubilado que cobraba $30000 en diciembre le sacaron $2800 por mes con la suspensión de la movilidad. 3,7 millones de puestos de trabajo se perdieron en el segundo trimestre. ¿Quién pierde?"

P: "Está bien Del Caño… si usted hace ese análisis va a encontrar argumentos."

NdC: "No, no es encontrar argumentos, son personas de carne y hueso que están siendo ajustadas. Es la práctica. Vos me preguntaste cómo unir la teoría a la práctica. La práctica es la realidad de millones de personas."

P: "La realidad de millones de personas a las que la izquierda no les da una respuesta porque se abstiene."

NdC: "El Gobierno le dio un aumento del 7% a los trabajadores de la administración pública nacional cuando el presupuesto reconoce una inflación del 32% -va a ser más-. O sea, le dice ’te voy a robar tu salario’."

P: "No estamos hablando de eso. Esa es otra discusión".

NdC: "Nono, vos me querés separar un monto ínfimo, que la mayoría no va a las necesidades populares con un ajuste brutal que se está llevando adelante y no querés reconocer que hay un ajuste brutal. Lamentablemente es la realidad, es lo que sufren millones de personas".

P: "Hay algo que es el mundo de lo concreto, una disputa de poder y una disputa política donde la izquierda se corre".

NdC: "¿Cómo que nos corremos? Nosotros no nos corremos, nosotros pusimos el cuerpo con las familias de Guernica que peleaban por tierra y el Gobierno de Kicillof con Berni fueron a reprimir. ¿No tiene nada que ver que el presupuesto destine la mayor parte a pagar la deuda y no para construir viviendas? Vos sabés que el presupuesto dice que se van a construir 12000 viviendas nuevas en Argentina y faltan 1,3 millones. U$S 150 millones, a la deuda U$S 6000 millones. Ahí están las prioridades."

P: "¿Qué les dicen las bases?"

NdC: "No, habría que preguntar qué dicen las bases del Frente de Todos que Alberto Fernández dijo que iba a estar con los jubilados, y a los jubilados les sacó y los bancos siguieron ganando. Mucha gente que votó al Frente de Todos está disconforme, y con esto quieren hacerle creer que los Bulgheroni y los Rocca van a poner un poco como ponemos todos. Y realmente no es así, es una farsa y todos lo sabemos".






Temas relacionados

Presupuesto 2021   /   Impuesto a las grandes fortunas   /   C5N   /   Congreso   /   Nicolás del Caño   /   Ajuste   /   Diputados   /   Parlamentaria   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO