Política

ACTUALIDAD

Del Caño a Alberto Fernández: "La crisis la tienen que pagar los grandes grupos económicos"

El diputado del Frente de Izquierda participó de una reunión con el presidente. Denunció el precedente antidemocrático que sienta la exclusión de distintos bloques a pedido de Juntos por el Cambio y dejó importantes definiciones de cara a la crisis. Alberto Fernández respondió durante largos minutos diciendo que se propone cambiar la Argentina con la ayuda de los poderosos.

Lunes 13 de julio | 20:11

Nicolás del Caño, diputado del PTS-Frente de Izquierda, participó en la reunión con Alberto Fernández y luego de rechazar el precedente antidemocrático que dejó asentado el pedido de Juntos por el Cambio de exigir una reunión por separado del resto de los bloques, como si hubiera votantes y diputados de primera y de segunda, manifestó su “repudio ante los hechos gravísimos de gatillo fácil y violencia policial que recorren el país. Muchos nos estamos preguntando dónde está Facundo Castro, que desapareció tras ser visto en un patrullero de la Bonaerense hace más de 70 días. Y podemos nombrar a muchos más que en todo el país fueron asesinados en los últimos meses por balas policiales. Son los hijos de la clase trabajadora y los sectores populares los asesinados y contra quienes se ejerce la violencia policial, mientras vimos a los Vicentín violar la cuarentena en su yate de lujo. No son hechos aislados, son las consecuencias de empoderar a las fuerzas de seguridad”.

Además señaló que “a casi 4 meses de iniciada la cuarentena podemos decir que no se han tomado medidas que permitan unir salud y economía en favor de las grandes mayorías. Hoy más de 5 millones de trabajadoras y trabajadores han sufrido despidos, rebajas salariales y suspensiones. Y esto ocurre al mismo tiempo que el Estado subsidia a las grandes empresas con ATP que vergonzosamente cobraron hasta los CEOS. Ni hablar del IFE, que cobran millones, y que está limitado a uno por grupo familiar y sólo se ha cobrado en dos oportunidades. Si pensamos en una madre con 3 hijos hablamos de que se cobraron 1250 pesos mensuales por persona. ¿Quién puede vivir con ese dinero?”. “Distinta suerte tienen los bancos, las patronales agrarias y los especuladores que ya consiguieron el compromiso de pago de una deuda fraudulenta sin siquiera una mínima investigación de las estafas que hasta desde el oficialismo se denuncian”.

Para finalizar, Del Caño insistió en su planteo de “afectar a los sectores más concentrados del poder económico con un impuesto a las grandes fortunas, a la ganancia de los bancos y a las altas rentas de las empresas para recaudar 15 mil millones de dólares y con esos recursos multiplicar el presupuesto de salud y otorgar un IFE de 30 mil pesos a trabajadores informales y pequeños comerciantes que se han quedado sin ingresos. Hasta ahora el único proyecto presentado es el del Frente de Izquierda”. “El desconocimiento soberano de la deuda fraudulenta, un sistema bancario estatal que impida la fuga de capitales y sirva para dar créditos a pequeños comerciantes y trabajadores, el monopolio estatal del comercio exterior, la centralización del sistema de salud, terminar con la estafa de las privatizadas que aplicaron tarifazos brutales en los últimos años e hicieron siempre grandes negocios con los servicios públicos, la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, son las medidas de fondo que hay que tomar para que esta vez la grave crisis en la que estamos la paguen los especuladores, los bancos, los grandes empresarios y los terratenientes”.

La respuesta de Alberto Fernández

El presidente respondió durante largos minutos los planteos del Frente de Izquierda, haciendo eje en que cambiará la Argentina con la ayuda de los poderosos.

En primer lugar el presidente hizo referencia a su propuestas frente a la crisis social. Respondiendo a Del Caño, Fernández señaló que "nueve millones cobraron el IFE. Nicolás dice, ’Alberto, eso no alcanza para nada’. Hay dos formas de ver eso, Nicolás’. Efectivamente, para quien tiene un ingreso, 10 mil pesos no significa nada. Pero para quien no tiene nada, 10 mil pesos significa mucho. Y significa que el Estado te vuelve a tener en cuenta (…) Hemos hecho mucho como sociedad”.

De este modo, el presidente defendió su política, pero dejó sin responder por qué no se impone un impuesto a las grandes fortunas y los grandes grupos económicos, la propuesta de la izquierda que permitiría otorgar un IFE de $ 30.000 a millones de personas o multiplicar los recursos para la salud en medio de la emergencia por la pandemia. O por qué no se implementó el proyecto, incluso más modesto que había sido propuesto desde sectores del Frente de Todos.

Eso se relaciona con otro apartado de la respuesta de Alberto Fernández a la izquierda, que es la relación que busca con los poderosos. En ese sentido, respecto de la participación de poderosos empresarios en el acto del 9 de Julio, Fernández señaló que “lo que necesitaba era mostrarle a los poderosos que los poderosos también entendían que había que cambiar la Argentina. Nosotros lo que necesitábamos era demostrarle a la Argentina que íbamos a cambiar la Argentina con la ayuda de los poderosos”.

Respecto del derecho al aborto, el presidente le respondió a Romina del Plá, del Frente de Izquierda, que no se dejaría correr por izquierda en ese punto, ya que él siempre estuvo a favor de ese derecho. Sin embargo, no quedó claro por qué hasta el momento no se ha tratado ese proyecto en el Congreso Nacional, mientras siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos.

Por último, pero no por eso menos importante, y ante el crecimiento de los casos de represión y gatillo fácil, Fernández señaló que él también desprecia la violencia institucional y que no permitirá la impunidad, aunque no especificó ninguna medida para avanzar en ese sentido, mientras se multiplican los casos en provincias incluso gobernadas por el peronismo, como Tucumán o la provincia de Buenos Aires.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO