Universidad Nacional de las Artes

El CEAVI se sumó a rechazar la orden de desalojo hacia las famlias de Guernica

A propuesta de Contraimagen, el centro de estudiantes de Artes Visuales de la UNA se puso en estado de alerta y se posicionó en contra de las amenazas de desalojo a las 2500 familias de Guernica que están luchando por una vivienda digna.

Valeria Cruz

Estudiante de Licenciatura en Pintura - U.N.A.

Viernes 25 de septiembre | 18:33

Foto e intervención hecha por alma.azafran

A través de un comunicado, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes Visuales (CEAVI) repudió el hostigamiento policial que están viviendo las más de 2500 familias y 3000 niñes que están tomando tierras en Guernica y peleando por un techo donde vivir. Se convrtió así, en el primero de los centros de toda la universidad en expresar que no le da igual la vida de tantas familias y niñes. Y se hace parte de las iniciativas solidarias que vienen impulsando decenas de estudiantes, docentes e integrantes de la comunidad educativa en apoyo a las familias de Guernica.

Este repudio lo había propuesto previamente la agrupación Contraimagen (Juventud del PTS + Independientes) y desde la Secretaría de Derechos Humanos del CEAVI que sigue dando la pelea para que los demás centros de estudiantes de las distintas facultades de la Universidad Nacional de las Artes se posicionen respecto a esta problemática a fin de que las familias reciban la mayor solidaridad posible y no pase desapercibida la vulneración a sus derechos elementales.

Esta muestra de apoyo se suma a la que se vio el sábado 19 de septiembre pasado, cuando estudiantes junto a trabajadorxs se acercaron a Guernica para llevar alimentos y elementos sanitarios, recaudados el jueves 17 durante la movilización de la izquierda y el sindicalismo combativo.

Te puede interesar:Estudiantes y trabajadorxs acercan solidaridad a Guernica

Además les estudiantes independientes junto a contraimagen impulsan una campaña artística y de fotos en las redes sociales y llevan adelante un petitorio de firmas contra el desalojo.

Cabe destacar que, hasta el momento, pese al alcance nacional del tema, al igual que en otros hechos que atentaron contra los derechos humanos, como el caso de Facundo Castro, las autoridades de la UNA hace caso omiso. Su alineamiento con el gobierno tanto nacional como provincial se lo veda pero no deja de preocupar. Sobre todo, porque cuenta con la posibilidad de, por ejemplo, ponerse a organizar colectas para que en Guernica las familias no estén libradas a su suerte o bajo las decisiones estatales que privilegian la propiedad privada y las ganancias de las empresas inmobiliarias. Este gesto también sería cualitativo de parte de las direcciones de los centros por los mismos motivos.

Los centros de estudiantes, federaciones, sindicatos y herramientas de organización gremiales pueden transformarse en un actor decisivo para rodear de solidaridad la toma poniendo el cuerpo y juntando donaciones para que la pelea de las familias triunfe y se evite el desalojo que desde el gobierno provincial de Axel Kicillof quieren llevar a cabo con la misma policía, bajo el mando de Sergio Berni, que está acusada de ser la responsable de la desaparición seguida de muerte del joven Facundo Astudillo Castro.

Es necesario redoblar la solidaridad con las familias que están luchando por un techo y que en condiciones desesperadas se han visto obligadas a tomar un terreno ante la falta elemental de vivienda. Un reclamo que no es nuevo, pero que en medio de la crisis económica y social que se intensificó por la pandemia, se profundiza. Especialmente para las mujeres, que son las que más sufren las consecuencias que la crisis impone a las condiciones de vida de millones de familias.

Por nuestra parte, estamos llevando adelante una colecta desde el día de hoy hasta mañana para acercar este domingo hasta Guernica.

El desalojo está contemplado para iniciar la semana próxima. Firmá debajo el petitorio contra el mismo:






Comentarios

DEJAR COMENTARIO