Economía

CUMBRE DEL G20

Fernández insistió con la creación de un Pacto de Solidaridad Global

El presidente participó, de manera virtual, del G20. Reiteró la propuesta que hizo en marzo aunque no tuvo traducción práctica es estos meses. Este foro, integrado por 19 países más la Unión Europea, se autodefine como una instancia de “cooperación internacional”.

Sábado 21 de noviembre | 12:43

Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández participó este sábado de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se celebra este fin de semana de manera virtual bajo la presidencia y organización de Arabia Saudita.

Fernández volvió a proponer como lo hizo en marzo la creación de un Pacto de Solidaridad Global y un Fondo Humanitario para hacerle frente al impacto mundial por el coronavirus. Su propuesta no tuvo traducción práctica es los últimos meses.

Te puede interesar: ¿G20 o G-Cero?: una declaración insustancial que desnuda la falta de coordinación

El presidente afirmó "en marzo propusimos generar un pacto de solidaridad global y crear un fondo mundial de emergencia humanitaria", acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán y el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, según informó Télam.

Foto: G20.

Fernández afirmó que "nosotros tenemos la firme decisión de implementar políticas públicas activas para contener, para apoyar, para impulsar la economía y mantener la estabilidad financiera. Y para eso vamos a utilizar todas las herramientas, fiscales, monetarias y regulatorias que estén a nuestro alcance". Sin embargo, el Gobierno argentino aceleró el ajuste con medidas como un presupuesto 2021 con fuertes recortes y la nueva fórmula de movilidad previsional para las jubilaciones.

El presidente consideró además que "el mundo transita hacia niveles alarmantes de desigualdad interna, hacia el interior de nuestros países, y desigualdad global".

El G20 está integrado por 19 países más la Unión Europea, y se autodefine como una instancia de “cooperación internacional”. El foro reúne a los líderes del poder ejecutivo de los países miembros, y además se realizan reuniones especiales de los ministros de hacienda y finanzas, autoridades de bancos centrales, e incluso realizan sus propias reuniones en el marco del G20 desde el sector empresario.

Si bien se creó en 1999, el G20 tuvo su primera cumbre recién en noviembre de 2008. Fue luego de la quiebra de Lehman Brothers, cuando la economía global y el comercio internacional registraban la caída más profunda desde la Gran Depresión de 1929.

El G20 aparenta ser un foro deliberativo, o más “democrático”, pero en realidad son instancias donde las potencias imperialistas marcan la agenda.

Te puede interesar: Con Biden presidente ¿el imperio contraataca?






Temas relacionados

Coronavirus   /   Alberto Fernández   /   Deuda externa   /   G20   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO