Cultura

CINE - FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: en estado de excepción

Del 21 al 29 de noviembre se realizará el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con proyecciones online y gratuitas

Diego De Angelis

@DieDeAngelis

Sábado 21 de noviembre

Hoy comienza la 35° Festival Internacional de Cine de Mar de Plata. Y como sucede con el conjunto de prácticas sociales y culturales del año en curso, la nueva edición de uno de los eventos cinematográficos más importantes del país está marcada por la anomalía. En el contexto de la pandemia y la emergencia sanitaria, su realización se desarrollará -como en varios otros festivales de cine- por completo en formato online y de forma gratuita. Una disposición que ofrece la inédita posibilidad de acceder a las películas y actividades desde cualquier parte del territorio argentino, aunque las proyecciones tienen un “cupo por sala”, por lo que habrá que ver qué tan amplio será el público alcanzado.

La edición de este año está dedicada a la memoria de Fernando “Pino” Solanas, recientemente fallecido. La hora de los hornos, primera parte -Neocolonialismo y violencia- (1968), de Solanas y Getino -en versión restaurada-, será la película encargada de abrir oficialmente el Festival. El exilio de Gardel (1985) y Sur (1988) formarán parte también del homenaje al gran cineasta argentino.

La programación de este año, a pesar de las circunstancias, es extraordinaria. Hasta el próximo domingo, se pueden ver más de cien películas de distintas partes del mundo. Films de directores y directoras del cine contemporáneo: Hong Sang-soo, Sion Sono, Radu Jude, Heinz Emigholz, Eugène Green. Un largometraje inconcluso de Raúl Ruiz concluido por Valeria Sarmiento. La última película de Nicolás Prividera, Matías Piñeiro, Edgardo Castro, Eduardo Crespo, Clarisa Navas, Francisco Márquez, y muchas más.

La programación incluye además un ciclo de Charlas con Maestras y Maestros, una serie de conversaciones en vivo con grandes cineastas del cine de nuestro tiempo. Difícil perderse el encuentro con la genial directora portuguesa Rita Azevedo Gomes o con Albert Serra, uno de los directores más interesantes de la actualidad. A su vez, cabe destacar las trayectorias que celebra el Festival. Podrán verse películas de María Luisa Bemberg y Edgardo Cozarinsky (una de ellas realizada junto con Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula), films protagonizados por Rosario Bléfari. Otra cita imperdible: La cifra impar (1962), notable film de Manuel Antín, basada en “Cartas de mamá”, cuento de Julio Cortázar.

Arranca el Festival de Cine de Mar del Plata. Esta vez, sin mar de fondo. Sin compartir con otros la insólita experiencia que subyace al vértigo de los días y las noches inmersos en la oscuridad de una sala de cine. Singular experiencia. Su pérdida es inestimable. Y sin embargo, están las películas. Películas por conocer o para volver a ver. La excepcionalidad rige la vida cotidiana. Al mismo tiempo, el estado de excepción podría definir el tipo de diálogo que el cine puede establecer con la realidad. La programación que propone el Festival induce a dejar por unos días en suspenso la realidad circundante. Pero sin olvidarse de ella. Sin perderla de vista jamás. Justo lo contrario: seguirle los pasos desde esa misma posición excepcional. Nueve días entonces para descubrir la forma que puede conquistar un diálogo irrecusable, siempre por hacerse.


Toda la programación en: https://www.mardelplatafilmfest.com/

Para ver la película elegida es necesario hacer clik en el apartado “ver película”, registrarse una única vez y así se habilita a participar. Las funciones se abren a las 10 de la mañana y estarán disponibles 72 horas. La capacidad de la sala virtual es limitada por lo que es recomendable registrarse temprano.

Competencia Internacional

Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera - Argentina - 2020 - 95’
El año del descubrimiento de Luis López Carrasco - España, Suiza - 2020 - 200’
Isabella , de Matías Piñeiro - Argentina - 2020 - 80’
Las mil y una , de Clarisa Navas - Argentina, Alemania - 2020 - 120’
Moving on , de Dan-bi Yoon - Corea del Sur - 2020 - 105’
Red Post on Escher Street , de Sion Sono - Japón - 2020 - 147’
Seize printemps , de Suzanne Lindon - Francia - 2020 - 73’
Sophie Jones , de Jessie Barr - Estados Unidos - 2019 - 85’
Nosotros nunca moriremos , de Eduardo Crespo - Argentina - 2020 - 83’
Shiva Baby , de Emma Seligman - Estados Unidos - 2020 - 77’

Competencia Latinoamericana

Al morir la matinée , de Maximiliano Contenti - Uruguay - 2020 - 88’
Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Alex Piperno – Argentina, Brasil, Países Bajos, Filipinas - 2020 - 85’
Como el cielo después de llover , de Mercedes Gaviria - Argentina, Colombia - 2020 - 73’
Fauna , de Nicolás Pereda - México, Canadá - 2020 - 70’
La escuela del bosque , de Gonzalo Castro - Argentina - 2020 - 88’
Los conductos , de Camilo Restrepo - Francia, Colombia, Brasil - 2020 - 70’
Mascarados , de Marcela Borela, Henrique Borela - Brasil - 2020 - 66’
Panquiaco , de Ana Elena Tejera - Panamá - 2020 - 84’
Piola , de Luis Alejandro Pérez - Chile - 2020 - 100’
Selva trágica , de Yulene Olaizola – México, Francia, Colombia - 2020 - 96’

Competencia Argentina Largometrajes

1982 , de Lucas Gallo – Argentina, Brasil - 2019 - 90’
El tiempo perdido , de María Álvarez - Argentina - 2020 - 102’
Esquirlas , de Natalia Garayalde - Argentina - 2020 - 70’
Historia de lo oculto , de Cristian Ponce - Argentina - 2020 - 82’
La sangre en el ojo , de Toia Bonino - Argentina - 2020 - 66’
Las motitos , de Inés María Barrionuevo, María Gabriela Vidal - Argentina - 2020 - 84’
Las ranas , de Edgardo Castro - Argentina - 2020 - 77’
Mamá, mamá, mamá , de Sol Berruezo Pichon-Rivière - Argentina - 2020 - 65’
Un crimen común , de Francisco Márquez - Argentina, Brasil, Suiza - 2020 - 96’
Un cuerpo estalló en mil pedazos , de Martín Sappia - Argentina - 2020 - 91’






Temas relacionados

35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO