Sociedad

EN PLENA PANDEMIA

Grave: familias sin agua potable en asentamiento de San Fernando

Vecinos de un barrio aledaño a las vías de la estación de Victoria denuncian la falta de agua y de respuestas

Emiliano Martínez Viademonte

Docente y miembro de la Lista Marrón de Suteba

Miércoles 20 de mayo | 16:11

Crédito | Leonardo Meza

En una entrevista realizada durante el programa #JuntosPodemosLograrlo de Telefe a vecinos que denunciaban condiciones inhumanas debido a la carencia de agua potable, que pone en riesgo a 20 familias que viven allí.

El barrio precario se encuentra en la localidad de Victoria, de San Fernando (Provincia de Buenos Aires), lindero a las vías del ferrocarril Mitre.

El agua está contaminada; en el único tanque que hay mueren las ratas, las palomas toman agua y mueren allí; los caños están oxidados, y esto hace que no tengamos agua potable”, manifestaba un vecino mientras sumaba la problemática de la falta de cloacas. Mientras otra vecina que lo acompañaba agregó “el agua no es potable, la mayoría de los chicos estuvieron enfermos por tomarla. Inclusive si tocas el agua te afecta la piel”.

Como solución provisoria para llevar esta emergencia comentan los vecinos: “buscamos en bidones, juntándonos 2 o 3 personas y traemos para todos” agua que también usan para higienizarse, agregaban.

Léase también: La falta de agua y la desidia estatal llegan a la Villa 1-11-14 y preocupa a los vecinos

Una situación gravísima, que puede tener devastadoras consecuencias por la falta de este elemento esencial en medio de la pandemia, por lo que los vecinos agregaron “con el virus se agrava porque no nos podemos higienizar”.

Días atrás, la misma problemática en la Ciudad de Buenos Aires se llevó la vida de Ramona Medina, quien era diabética, teniendo como principales responsables al gobernador cambiemita Horacio Rodríguez Larreta, de la Ciudad, Alberto Fernández, y la mismísima Malena Galmarini titular de Aguas y Saneamientos Ambientales, que también debería garantizar el servicio en este asentamiento de San Fernando. Mientras macristas y peronistas discuten la responsabilidad de lo que sucede en la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires, los sectores populares viven la misma historia a lo largo del país.

“Recurrimos a todos y nadie nos ayuda”, marca el vecino, en una denuncia que toma fuerza en la Provincia que gobierna el kirchnerista Axel Kicillof que no emite estadísticas concretas sobre la situación en las zonas más vulnerables. Un territorio con gran cantidad de población, concentrada principalmente en el Conurbano Bonaerense y que cuenta con cientos de asentamientos y barrios muy precarios, como el de la localidad de Victoria donde ni el intendente Juan Andreotti garantiza las mínimas condiciones para la población. Siendo ambos, junto nuevamente con Galmarini los responsables de esta situación.

La represión también es parte de este hecho, donde los vecinos agregaron “Cuando queremos salir, hay un paredón con la Policía Federal y la Prefectura que no te dejan salir y cuando querés entrar no te dejan ingresar nada”.

Lo que sucede en este barrio de San Fernando, demuestra una problemática estructural del Área Metropolitana de Buenos Aires que tienen larga data, donde pasan los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, quedando los barrios vulnerables sin respuestas a una cuestión tan esencial como el agua.

Son los sectores más vulnerables que se llevan la peor parte de la crisis sanitaria, sin respuestas del gobierno y con el abuso de los empresarios que buscan sacar más ganancias de esta situación.

Léase también: Diputados: peronismo y macrismo acordaron no discutir un impuesto a las grandes fortunas






Temas relacionados

#coronavirus   /   agua potable   /   Acceso al agua   /   Malena Galmarini   /   Aysa   /   San Fernando   /   Axel Kicillof    /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO