Política

CONGRESO NACIONAL

Impuesto a las grandes fortunas: el show sigue en el Senado

Podría ser la semana próxima, tras obtener dictamen en la Comisión de Presupuesto. Una medida destinada a ocultar el enorme ajuste que se está procesando en interés del FMI y los grandes especuladores.

Miércoles 25 de noviembre de 2020 | 10:33

Este martes, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, se logró dictamen para tratar en el recinto el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de grandes fortunas. La reunión tendrá lugar la semana próxima. Se descuenta su aprobación, dado que el oficialismo tiene mayoría en la Cámara Alta.

La discusión tendría lugar en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias, dada que las ordinarias finalizan el lunes 30/11. Esto dependerá de si el Gobierno las incluye en el temario que enviará al Congreso.

El proyecto -presentado como una suerte de panacea por el oficialismo- busca recauda unos $300 mil millones. Como denunció la izquierda, casi el 50 % de lo que se recaudará estará destinado a subsidiar el fracking de la actividad petrolera y a sectores empresarios.

Te puede interesar: Peronismo con P de ajuste

La decisión política de impulsar el tratamiento y votación de esta ley -que logró media sanción en Diputados la semana pasada- se inscribe en un marco signado por una fuerte política de ajuste.

Una política que incluye -en el marco del Presupuesto 2021- la eliminación del Ingreso Familias de Emergencia (IFE) para casi 10 millones de personas, así como fuertes recortes en Salud. Un ajuste que incluye, además, los cambios en la movilidad jubilatoria destinados a ajustar a millones de jubilados y jubiladas.

Esta fue la denuncia planteada por Nicolás del Caño y Romina del Plá en la Cámara de Diputados. El Frente de Izquierda había presentado su propio proyecto en abril. El mismo, de ser aprobado, hubiera permitido recaudar hasta 6 veces más que el del oficialismo. Sin embargo, en mayo, macrismo y peronismo votaron juntos en contra de su tratamiento en la Cámara Baja. Por estas razones fue que ambos diputados del Frente de Izquierda se abstuvieron a la hora de la votación.






Temas relacionados

Impuesto a las grandes fortunas   /   Peronismo   /   Nicolás del Caño   /   Senado   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO