Géneros y Sexualidades

DERECHO A DECIDIR

La Corte Suprema mexicana rechazó la despenalización del aborto en Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México desechó el proyecto que buscaba la despenalización del aborto en Veracruz, la votación se dio 4 en contra y uno a favor, con lo que se frena la discusión para modificar el marco legal donde se criminaliza a las mujeres por decidir sobre sus cuerpos.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Miércoles 29 de julio | 16:43

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este miércoles el proyecto que buscaba erradicar despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Cuatro integrantes de la Primera Sala de la Corte rechazaron el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se planteaba que la actual legislación de Veracruz es omisa, discriminatoria y violatoria a los derechos reproductivos de las mujeres.

El proyecto proponía que el Congreso de Veracruz modifica los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, incluir la causal de riesgo para la salud de la mujer y eliminar el plazo de 90 días para la interrupción en casos de violación. El asunto se turnará a otro ministro o ministra de la Corte, quien deberá elaborar un nuevo proyecto.

En México los abortos clandestinos son la cuarta causa de muerte materna, según el Observatorio de Muerte Materna (OMM) y se calcula que cada año se realizan de forma insalubre, entre 750 mil y 1 millón de abortos clandestinos. La Ciudad de México y Oaxaca son las únicas entidades en donde está despenalizada la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

El voto en contra de la despenalización del aborto es una muestra más de la oposición de las instituciones a los más básicos derechos para las mujeres. La demanda sigue siendo su legalización en todo el país y que no muera ninguna mujer más por abortar clandestinamente.

Te puede interesar: Por la vida de las niñas y mujeres ¡Aborto legal en Veracruz y en todo el país!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO