Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

La justicia laboral de Neuquén ordena el pago de salarios a los trabajadores de Expreso Argentino

El juez Daniel Ferreyra hizo lugar a la medida presentada por las abogadas del Ceprodh, ordenando a la empresa demandada NEU-SAT SRL a abonar los salarios adeudados a los trabajadores.

Lunes 29 de junio | 11:32

En causa iniciada por los trabajadores, el juez Daniel Ferreyra a cargo del Juzgado Laboral Nro. 2 de Neuquén hizo lugar a la medida autosatisfactiva presentada días atrás por las abogadas, integrantes del CeProDH, Natalia Hormazabal y Mariana Derni, ordenando a la razón social Neu-Sat SRL cuyo nombre es Expreso Argentino, el pago de los salarios adeudados y trabando embargo sobre bienes de la empresa. Inclusive avanza en embargar todas las facturaciones pendientes.

El fallo del juez Ferreyra indica “…Nótese que mediante carta documento del 21 de abril la empleadora pretendió notificarles a los trabajadores un “acuerdo” mediante el cual se fijaba una asignación no remunerativa equivalente al 15% de la remuneración neta que hubiera percibido en el mes anterior sin adicionales ni horas extras. Que en modo alguno puede considerarse que la transcripción de una “propuesta” así volcada en una carta documento pueda suponer acuerdo alguno entre los trabajadores y quien se presenta como uno de los Socios Gerentes de la empresa demandada NEU-SAT SRL.” Y agrega: “el supuesto aquí traído a consideración, reviste la situación excepcional que amerita la admisión de la medida autosatisfactiva en tanto se cumplen los recaudos de una fuerte probabilidad existencia de un derecho sustancial". El indudable convencimiento de la existencia que el perjuicio invocado es irreparable e inminente y finalmente la manifiesta extrema urgencia, por el crédito alimentario que revisten los salarios adeudados, máxime en la situación que nos encontramos atravesando.

Natalia Hormazabal expresó sobre la sentencia: “Entendemos que es un gran análisis que ha realizado el juez Daniel Ferreyra, del Juzgado Laboral Nro. 2 haciendo lugar a nuestro planteo, ordenando el pago de salarios adeudados de los meses de marzo, abril y mayo a los trabajadores, e introduciéndose sobre el fondo de la cuestión que tiene que ver acerca de la nulidad de las suspensiones”.

“Hasta aquí es una gran noticia en el marco de una situación tan grave para el conjunto de los trabajadores que hoy se quedan en la calle. Neusat tiene que ponerse al día pagar lo que corresponde, y sino avanzaremos para hacer efectivo esta orden que se ha dictado en el día de hoy” manifestó Hormazabal.

Te puede interesar: Los trabajadores de Expreso Argentino llevaron su reclamo al centro neuquino

En el mismo sentido Juan Priore, trabajador de Expreso Argentino, dijo “nos encontramos después de más de un mes de acampe con esta buena noticia satisfactoria para los 12 trabajadores que estamos en esta lucha. Esta decisión de la justicia laboral nos da más fuerza para seguir luchando y como dice nuestra representante legal Natalia, nosotros vamos a seguir en el acampe hasta que se haga efectivo el pago de nuestros salarios y seguimos pidiendo la reincorporación a nuestros puestos de trabajo”.

Te puede interesar: Trabajadores de Expreso Argentino Neuquén: un mes de acampe, resistencia y lucha

Por su parte, Mariana Derni pronunció sobre el pedido de reincorporaciones de los trabajadores que “estamos ante una empresa que nunca ha dejado de trabajar, no ha menguado en su actividad, de hecho, lo sigue haciendo en una situación de ilegalidad completa, trabajando desde Cipolletti, por eso entendemos que corresponde la reincorporación”.

Los trabajadores expresaron a través de un comunicado: "Este fallo es un gran paso adelante en reconocer la justeza de nuestro reclamo, la ilegalidad del accionar de Neu- Sat SRL- Expreso Argentino y sus socios gerentes Sebastián Masip, Marina Acosta y Federico Iriarte, por el cual estamos hace más de un mes acampando en los portones de la fábrica. Y a su vez, marca un antecedente a favor de las y los trabajadores que reclaman por sus derechos en una situación tan grave como la emergencia sanitaria. Seguiremos peleando por nuestras fuentes de trabajo y exigiendo su restitución".






Comentarios

DEJAR COMENTARIO