CONTRA LA PRECARIEDAD

Las Kellys Benidorm: “El modelo turístico es insostenible y lo pagan las trabajadoras”

Las trabajadoras de la asociación Las Kellys de Benidorm Marina Baixa se han concentrado en las puertas del Ayuntamiento de esta localidad alicantina en el Día Mundial del Turismo para reivindicar sus derechos como trabajadoras.

Raquel Sanz

Madrid

Viernes 2 de octubre de 2020 | 08:09

“Despedida del hotel, con ayuda familiar de 430 Euros. ¿Cómo pago el alquiler?” Es el cartel que pintó una trabajadora de las que limpian los hoteles. “Sin mis manos, no hay camas disponibles. #YoSoyTurismo”, era el cartel que otra trabajadora subió a Twitter, como parte de una campaña de Las Kellys para visibilizar la grave situación que están atravesando miles de camareras de piso en Benidorm, capital del turismo de Sol y Playa español.

En esta ciudad, situada en la costa mediterránea, prácticamente todos los ingresos provienen del turismo, tanto nacional como extranjero, convirtiéndose así en el principal recurso económico para la mayoría de su población. Un sector que en este último año 2019 ha ingresado para las arcas del estado la friolera cantidad de 176.000 millones de euros, que representa el 14.6% del PIB español. Y si para las arcas del estado ha resultado una industria muy rentable con cifras astronómicas, ni qué decir para los empresarios de las cadenas hoteleras, que se han llenado los bolsillos acumulando una gran fortuna, mientras precarizaban a sus trabajadoras. Y que, además, cuentan con las ayudas del estado español, en cuanto a rebajas fiscales y subsidios de otras índoles.

Pero ha tenido que llegar una pandemia para que este sector se vea duramente golpeado, con la casi nula llegada de turismo extranjero a nuestro país, teniendo que cerrar muchos de estos hoteles. A eso le ha seguido el despido directo y miles de ERTEs para las trabajadoras camareras de piso, ya sean las fijas o las externalizadas, contratadas de forma eventual por otras empresas para realizar esta actividad.

Estas son las trabajadoras más vulnerables del sector, ya que el hotel contrata de forma externalizada y lo hace sólo de manera temporal, en las épocas de mayor número de turistas en la localidad. A estas trabajadoras apenas se les permite acumular paro, debido a su tipo de contrato por días y a veces hasta sólo por horas; la explotación por parte de estas empresas y hoteles está servida.

"Somos parte esencial de lo que significa el corazón de este municipio, el turismo", sostienen Las Kellys de Benidorm. Y por eso exigen que las empresas garanticen “condiciones dignas de trabajo, se cumplan convenios y velen por la salud laboral de las trabajadoras”. También denuncian que hay muchos contratos en ’fraude de ley’, horas extra que no se pagan, y faltan protecciones adecuadas ante la pandemia. También siguen luchando por el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, porque hasta ahora las empresas no reconocen las lesiones que sufren de forma permanente las trabajadoras como derivada de la profesión.

Muchas de estas trabajadoras y sus familias están viviendo ahora a verdaderos apuros para poder pagar sus facturas de electricidad, alquiler e incluso hasta para poder poner un plato de comida en la mesa. Y cada vez son más las familias y personas sin recursos que acuden a los centros de ayuda a por alimentos, las llamadas “colas del hambre”.

Y es que el capitalismo nos está mostrando su cara más cruel, mientras los banqueros y empresarios se salvan, a la clase trabajadora nos tiran por la borda, echándonos de nuestras casas, con la sanidad pública colapsada, las ayudas prometidas que son prácticamente inexistentes o no llegan, como es la renta mínima vital.

Por todos estos motivos, desde la clase trabajadora nos tenemos que organizar, no podemos confiar en los gobiernos que nos dejan a la deriva, mientras los capitalistas ponen a recaudo sus grandes fortunas. ¡Todo el apoyo a las trabajadoras que luchan!






Temas relacionados

Covid-19   /   Las Kellys   /   Precariedad laboral   /   Turismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO