Economía

LEVANTARLA EN PALA

Las petroleras saludan el Plan Gas del Gobierno: “Una señal positiva para los privados”

Así lo confirmó la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH). Para YPF, Techint, Pan American Energy, Total, Chevron y demás pupos, los miles de millones de dólares de subsidios estatales son “indispensables para garantizar las operaciones de gas natural en el país”.

Martes 24 de noviembre de 2020 | 14:57

Este martes las empresas productoras de petróleo y gas integrantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) manifestaron su “respaldo” al Plan Gas.Ar, puesto en marcha por el Gobierno nacional en las últimas semanas.

A través de un comunicado, las productoras más grandes del país (algunas nacionales y muchas multinacionales) afirmaron que “el Plan Gas 2020-2024 constituye una política adecuada para incrementar la producción local de gas natural con el objetivo de satisfacer la demanda interna y disminuir las importaciones”.

Consideraron que la iniciativa “constituirá un efecto multiplicador en términos de empleo y actividad, como así también en el pago de impuestos nacionales, regalías e ingresos brutos para las provincias”.

Y destacaron que “la convocatoria a la subasta para la provisión de 70 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, más una cantidad adicional para enfrentar los picos de consumo invernales, por el período de vigencia del Plan Gas 2020-2024, es una señal positiva para el sector privado”.

Leé también Regalo a las petroleras: Alberto anunció desde Vaca Muerta un nuevo subsidio a la producción de gas

Según los CEO de los pulpos del sector, como no podía ser de otra manera, “este tipo de iniciativas resultan indispensables para garantizar las operaciones de gas natural en el país”, ya que “ayudan a generar las condiciones necesarias para la consolidación de un suministro sustentable y seguro de gas natural”.

Todo ello, finalizan, “en un marco de mecanismos de comercialización que, de conformidad con la normativa vigente, garanticen la agilidad, transparencia y eficiencia en la formación de los precios del gas natural”.

¿Quiénes son?

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos está integrada, entre otros socios menores, por YPF S.A., Pan American Energy (Bulgheroni), Total, Wintershall, Chevron, Pluspetrol, Tecpetrol-Techint (de Paolo Rocca), Pampa Energía (del marista Marcelo Mindlin) y CGC (de Eduardo Eurnekian).

Como se viene explicando en este diario, el Presupuesto 2021 que se la semana pasada en el Congreso prevé subsidios por el Plan Gas por $ 20.645 millones y estima gastar $ 58.056 millones para continuar con el esquema macrista de la Resolución 46 (un subsidio creado por el exministro de Energía y ex CEO de Shell Juan José Aranguren).

El aumento total de los subsidios a la oferta de gas verá un aumento que podría pensarse que está “a contramano” del ajuste a la medida del FMI que implementará Alberto Fernández. Porque de $ 31.880 millones que el Estado subsidió en 2019 se pasará nada menos que a $ 78.702 en 2021.

El mismo Gobierno, a través del secretario de Energía Darío Martínez, confirmó en los últimos días que el Estado garantizará a las petroleras que ingresen al Plan Gas, un precio de hasta U$D 3,70 por millón de BTU. La diferencia entre ese precio y los U$D 2,30 que hoy promedia el gas en el mercado local será cubierta en parte por subsidios estatales, y en parte directamente por los usuarios y usuarias, con nuevos aumentos de tarifas.

Según la versión oficial (que como en muchos otros terrenos es mentirosa o engañosa), el estímulo estatal a la producción derivaría en un ahorro de divisas, por el efecto de la sustitución de importaciones. Pero varias de las petroleras que hoy festejan el Plan Gas están entre las compañías que (vía el envío de utilidades a sus casa matrices en el exterior o la lisa y llana fuga de capitales a paraísos fiscales u otros atajos financieros) protagonizan la fenomenal transferencia de recursos nacionales al exterior.

El ajuste modelo FMI está en curso. Las ganancias hipermillonarias de los pulpos petroleros garantizadas por el Estado, también.






Temas relacionados

Gas (Gas licuado del petróleo)   /   Gas Natural   /   Gas   /   Petróleo   /   Petroleras   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO