Política

ALERTA SPOIRLER

"Me falta el aire": similitudes entre el caso Ceferino Nadal y el de George Floyd

Entre Luis Espinoza y George Floyd. El pasado miércoles Walter Ceferino Nadal fue asfixiado hasta la muerte por policías de la Provincia de Tucumán.

Lunes 29 de junio | 13:10

"NO PUEDO RESPIRAR". El caso Ceferino Nadal, entre Luis Espinoza y George Floyd - YouTube

En #AlertaSpoiler nos comunicamos con Mariana Romero, periodista, vive en Tucumán, viene siguiendo los casos de violencia institucional recientes, y la pueden seguir en Twitter en @MarianaR31

Mariana, luego de la autopsia que ordenó la fiscal, Adriana Giannoni, reveló que Ceferino falleció tras ser asfixiado ¿cómo sigue ahora el caso?

  •  Bueno hay que hacer un stop en el tema de la autopsia porque el informe autópsico es el preliminar, que es el que se da en el día en que se hace la pericia, y ahí se habla de una asfixia como causa de muerte. Sin embargo es un informe que no está claro al 100% y que tiene que ser analizado y en ese sentido la fiscalía ya ha llamado a varios peritos para que interpreten este informe. La fiscalía oficialmente nos dice no publiquen salvo en potencial que la causa de muerte es asfixia entonces solamente lo podemos hablar en potencial ahora es decir sería asfixia. También cabe la posibilidad de que haya sido el famoso infarto del que se habla esto. Para ser muy precisos esta causa no está clara como la de Luis Espinoza estuvo desde el principio que fue una bala policial. Hay que esperar al resultado de la autopsia es un análisis de tejidos que tarda unos 10 días más o menos y que va a ser definitivo para que nosotros.

    Más allá de eso se estudia si los policías cometieron abuso policial o se usaron una cantidad de fuerza razonable para la resistencia que Nadal estaba poniendo. La familia asegura varias cosas primero que fueron unos animales directamente con Ceferino, que su cuerpo estaba lleno de moretones y hematomas que él no tenía antecedentes cardíacos por lo que les cuesta suponer que el murió de un infarto como se decía. Pero lo interesante es analizar de dónde sale la hipótesis del infarto, ¿de dónde sale? Porque del hospital no salió, porque el hospital jamás lo trató por infarto. Entonces cabe preguntarse si esta hipótesis del infarto, que surge a tan poquito tiempo a la muerte y antes de la autopsia, en realidad no es el primer esbozo del intento de justificación de un operativo que por lo menos salió mal.

    El ministro de Seguridad, Claudio Maley, primero sostenía la hipótesis de que Nadal había fallecido por muerte natural. Además declaró que Nadal tenía antecedentes por robo. Como si tuviera algo que ver ¿Cómo ves el accionar del ejecutivo en este caso y en los casos de violencia institucional en general?

  •  Absolutamente. En la respuesta del ministro Maley, cuando le piden explicaciones sobre la accionar de las fuerzas a su cargo, exhibiendo el prontuario de la víctima es una actitud que no lo hace siempre. El ministro mal él lo hace solamente con el que tiene prontuario es la víctima y no cuando el que tiene prontuario es el policía. Por ejemplo en el caso del Luís Espinoza Maley no salió con un papel y se puso a decir “sí miren la verdad que esta gente la comisaría Monteagudo tenía causas abiertas por amenazas por lesiones por vejaciones, por apremios ilegales, por hacer tiros estando borrachos”, no. No lo dijo porque el prontuario era de la policía. Y en ese sentido es algo que hay que analizar políticamente, este tipo de hechos golpean a la cúpula de lo que es la conducción de seguridad de la provincia, y una de las tablas de salvación que tienen ante estos casos es dividir a la opinión pública a amarrarse del sector más rancio de la población de la extrema derecha que en Tucumán (…) Todos los días la policía




    Temas relacionados

    abuso policial   /   Policía Local   /   Alberto Fernández   /   Brutalidad policial   /   Libertades Democráticas   /   Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO