Sociedad

Ecocidio en Córdoba

Mueren dos personas por los incendios en Córdoba

Entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes, se confirmó el deceso de dos personas que combatían los incendios en las sierras de Córdoba. Cristóbal Varela Salas era titiritero y José Roble poseía una parrilla

Viernes 25 de septiembre | 18:58

El caso de José Roble, quien falleció luego de participar de un operativo en la zona de Las Jarrillas, al oeste de Villa Carlos Paz, camino a Bosque Alegre. Roble era propietario de una conocida parrilla de la localidad serrana.

Según informaron las fuentes, una ambulancia lo trasladó a Córdoba, ya que había inhalado monóxido de carbono provocado por la combustión del incendio. Se descompuso "cuando estaba desmalezando junto a todos los vecinos de Las Jarillas para evitar que llegara fuego a las viviendas, ya que el tiene allí una casa de fin de semana", señaló El Diario de Carlos Paz.

En tanto el otro caso, es el de Cristóbal Varela Salas, de 35 años, quién fue encontrado con el 90% del cuerpo quemado en la zona de Cuchi Corral, camino a Río Pinto. El joven era oriundo de la pequeña localidad de San Esteban y también participaba junto a otros pobladores en la lucha contra los incendios. Un helicóptero sanitario lo traslado al Instituto del Quemado de la capital cordobesa, donde fue atendido, hasta que una falla multiorgánica terminó con su vida.

Te puede interesar: Incendios en Córdoba: causas y consecuencias con Cristian Schneider

Cristóbal era titiritero, perteneció al elenco del Complejo Teatral Buenos Aires y desarrolló una nutrida actividad artística y educativa. Entre los espectáculos en los que trabajó se encuentran "La leyenda del cactus", "Paseo para títeres y orquesta", "Jorge el miedoso", "Varieté de ilusiones", "Gosting el juego", "Migrare", "Calderón", "Polixena y la cocinerita", "No, no callo", "La niña que riega la albahaca", "Paseo para títeres y orquesta", entre otros.

Integró las compañías Pobre Zion y Pole Pole. Trabajó en el Teatro San Martín, el Teatro Regio, el Teatro de la Ribera y numerosas salas oficiales e independientes. Se había radicado en Córdoba recientemente.

Fue recordado en las redes sociales de la Asociación Argentina de Actores.

En tanto, según las autoridades provinciales, los incendios en su mayoría estarían controlados. La atención esta puesta en la zona de Pampa de Olaen, al norte de Punilla, donde hay 5 aviones hidrantes. Hasta el momento se calculan en más de 70 mil hectáreas las quemadas este año en las sierras de Córdoba.






Temas relacionados

Incendios forestales   /   Desmonte de bosques   /   Córdoba   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO