Géneros y Sexualidades

MADRID

Otro más: la UAM borra un mural transfeminista que hicieron las estudiantes el 8M

Lucía Nistal

@Lucia_Nistal

Miércoles 10 de marzo | 15:20

En el contexto de este 8M varios murales feministas han sido vandalizados o borrados, la mayoría en Madrid, como el de Alcalá de Henares, otro en Getafe, o el de Ciudad Lineal que ya estuvo bajo amenaza a petición de VOX en la Junta de distrito y que no fue borrado gracias a la movilización. Murales hechos por vecinas, estudiantes, mujeres organizadas que toman las paredes, toman el espacio público para recuperar la historia de lucha de las mujeres, para recordar que esta lucha sigue, en un año tan complicado como este en el que hasta manifestarnos nos ha intentado prohibir este gobierno.

Estos murales han sido vandalizados por grupos de extrema derecha, que tachan la cara de mujeres que han jugado un papel en el avance de derechos, pintan esvásticas sobre frases reivindicativas y, en definitiva, borran los murales porque quieren borrar las voces de la lucha de las mujeres.

Pero las autoridades de la universidad Autónoma de Madrid también se han sumado a este borrado. A veces tardan semanas en realizar arreglos en las facultades, pero han tardado menos de 24 horas en pintar sobre el mural feminista que se había hecho en uno de los muros exteriores de la facultad de Profesorado. Se trataba de un mural realizado este 8M como parte de las actividades organizadas por estudiantes desde la Asamblea Abierta de la universidad.

En el mural figuraba el lema “la destrucción de este sistema opresor también nos pertenece. Transfeminismo combativo”. Un contenido que contrasta bastante con la iniciativa de la Unidad de Igualdad de la Universidad, siempre alejada de las necesidades y posiciones de las estudiantes, que realizó su propio "mural" limitándose a pintar de morado una pared. Juanma, integrante de la asociacion antirracista Raíces, nos dice al respecto: "Es un ejemplo de la afirmación de un feminismo liberal que niega o censura la libertad de expresión a la comunidad diversa que compone la UAM".

No nos sorprende que las autoridades universitarias, que llevan toda la pandemia persiguiendo la autoorganización estudiantil, limitando los espacios de encuentro al aire libre o directamente mandando arrancar los carteles y pancartas para difundir actividades, como ocurrió con la movilización antimonárquica del pasado 25 de febrero, ahora eliminen este mural.

Irene, integrante de Pan y Rosas y de Contracorriente que fue objeto de insultos en twitter por parte del administrador de la facultad de filosofía por denunciar la censura de aquellos carteles, señala “esta casta universitaria que borra los murales feministas quiere una universidad para las empresas y no para las y los estudiantes". y Añade: "cada vez es más urgente poner en pie un movimiento estudiantil para acabar con esta gestión antidemocrática y censora y construir una universidad gestionada por estudiantes y trabajadores, una universidad feminista y para la transformación social”.

Se trata de una censura a las voces feministas de la universidad y un recordatorio de que esta universidad no es para las estudiantes. Las empresas pueden realizar sus campañas publicitarias por el campus sin ningún impedimento, pero las estudiantes no pueden pintar un mural transfeminista en su propia universidad.

“La universidad aparente tener una posición neutra”, denuncian estudiantes de la FEL, “pero la universidad siempre nos está censurando, poniéndonos trabas e intentando matar al movimiento estudiantil”. Y añaden “esto se visibiliza cuando censuran un mural feminista en la universidad al mismo tiempo que el Ayuntamiento de Madrid quita los carteles feministas pero deja las pintadas fascistas”.

Las estudiantes que forman parte de la Asamblea Abierta de la UAM le queremos decir a esta universidad advierten en un comunicado: “no nos va a amordazar, si borran un mural, haremos cientos”.






Temas relacionados

#ReferendumUAM   /   Universidad Autónoma de Madrid (UAM)   /   Madrid   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO