Economía

LAS EMPRESAS PRESIONAN POR SUBA DE PRECIOS

Precios Máximos: los supermercados reciben un 20 % de los productos que piden

Las cámaras de supermercados denuncian que reciben menos pedidos de productos solicitados a la industria alimenticia. En las próximas semanas el Gobierno anunciará la suba de precios autorizados.

Viernes 25 de septiembre | 19:32

Directivos de cámaras de supermercados denuncian que reciben el 20 % de los pedidos realizados a la industria alimenticia. Además, para evitar las listas oficiales modifican la presentación de los productos.

El Gobierno dará a conocer en 15 días los aumentos autorizados para el programa de Precios Máximos. Se estima que será una suba del 3 % promedio (parecido a lo otorgado en julio), pero lejos del 20 % que exigen las empresas.

Sergio López, directivo de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), explicó a BAE Negocios que "en los productos que tiene Precios Máximos, si pedís un volumen determinado, te entregan el 20 % de ese pedido, lo cual es gravísimo" y agregó que "otra maniobra que es un clásico de estas restricciones es la modificación en las presentaciones de los productos para eludir los controles de los planes oficiales, como Precios Máximos y Precios Cuidados".

En varios supermercados se denuncian faltantes de aceites, harina y derivados, azúcar y yerba.

Las empresas alimenticias reclaman por más aumentos, pero siguen ganando. Por ejemplo el Grupo Arcor anunció que finalizó el primer semestre al 30 de junio de 2020 con ventas por 72.102 millones de pesos y un resultado final de 1.129 millones de pesos.

En agosto el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas subió 3,5 % por encima del nivel general de inflación, según publicó el Indec. En lo que va del año acumula un aumento de 22,9 %. El alza de los alimentos impacta con más fuerza sobre los sectores de menores ingresos.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante discutir los monopolios de la alimentación?






Temas relacionados

Precios Cuidados   /   Alimentos   /   Precios   /   Inflación   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO