Mundo Obrero

LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA

Primera asamblea regional para fortalecer la organización desde las bases

Centenares de jóvenes, trabajadoras y trabajadores de la región se reunieron de forma virtual. Ejemplos de organización, solidaridad de clase y coordinación. Prepararse para enfrentar la crisis.

Domingo 28 de junio | 18:00

Asamblea virtual La Plata, Berisso y Ensenada

El sábado 27, cerca de mil jóvenes, trabajadoras y trabajadores de La Plata, Berisso y Ensenada, participaron de forma virtual de la Asamblea Regional. En la misma se compartieron experiencias de los diferentes lugares de trabajo, estudio o barrio, y se debatió la necesidad de organizarse desde ahora, para no pagar los costos de la crisis que se acrecienta con la pandemia. La asamblea fue coordinada por Hernán García, dirigente obrero del Astillero Río Santiago, quien tuvo a su cargo el cierre del encuentro y las conclusiones, junto a Pierina y Martina, ambas referentes del a Red de jóvenes precarizadxs.

De la Asamblea también participaron referentes de organizaciones sociales y de la Izquierda, como el FOL, el FPDS CN, Marabunta, y el MST, que tomaron la palabra para saludar la iniciativa y realizaron además un homenaje a Darío y Maxi a 18 años de su asesinato en el Puente Pueyrredón. Estuvieron presentes, referentes de El Colectivo Docente de SUTEBA; de la corriente Víctor Choque - Rompiendo Cadena; Marta Úngaro, hermana de Horacio desaparecido en la noche de los lápices; la familia de Damián Raña que es parte de la lucha de las organizaciones cannábicas; los docentes universitarios Pablo Gigliani y Pedro Carmazyk, referentes de la Facultad de Humanidades de la UNLP, entre otros. No pudieron asistir, pero nos dejaron su saludo, las organizaciones Izquierda Socialista y el PSTU. Una de las resoluciones impulsadas por la Asamblea fue el reclamo por la Libertad del militante Sebastián Romero, del PSTU.

Además, las y los trabajadores organizados en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), ratificaron en la Asamblea el planteo de "incorporación al Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), para unir fuerzas en la lucha que se viene, agrupando al activismo y a la izquierda".

Unidad y coordinación para fortalecer la organización frente a las peleas duras que tenemos por delante

La Asamblea comenzó con la palabra de Luana Simioni, Secretaria General de la Junta Interna de ATE IOMA y referente del Frente de Izquierda en la región, quien saludó a los presentes y planteó aspectos de la situación política, económica y social. Luana remarcó que, si bien hay expectativas en cómo el gobierno pueda responder a la crisis, la realidad es que las medidas que implementó para los sectores más golpeados vienen siendo completamente insuficientes, mientras rescata y beneficia a las grandes empresas con subsidios millonarios, demostrando cuáles son sus verdaderas prioridades.

Luana Simioni detalló también las primeras experiencias de resistencia y organización que se vienen expresando en la región, y reafirmó la necesidad de impulsar espacios como la Asamblea Regional para debatir cómo organizarse, coordinar las luchas y fortalecer una salida política propia de las y los trabajadores, independiente de los gobiernos y las burocracias, fortaleciendo en perspectiva el FIT Unidad. “Ampliar y unir fuerzas hoy, en unidad y coordinación, para fortalecer la organización frente a las peleas duras que tenemos por delante”, sostuvo Simioni.

La ronda siguió y tomaron la palabra las y los esenciales. Fue destacada la participación de trabajadoras, trabajadores y profesionales de la salud que hoy están en la primera línea enfrentado la pandemia de Covid-19. Cerca de 100 trabajadores de la salud, entre los que se destacan las y los trabajadores del Policlínico San Martín, de los hospitales Sbarra, Alejandro Korn, Rossi, San Roque, José Ingenieros, San Juan de Dios, Hospital de Niños y de los hospitales Cestino y El Dique de Ensenada.

Natalia, residente de psiquiatría del Hospital San Martín, contó cómo vienen organizando el cuerpo de delegados donde discuten y toman decisiones frente a las necesidades que tienen en el hospital, y explicó que continúan exigiendo la centralización del sistema de salud para que todos los recursos, públicos y privados, estén a disposición de las mayorías que necesiten atención médica. Natalia sostuvo también que “los recursos que se necesitan en el sistema de salud se podrían obtener de un impuesto a las grandes fortunas, en vez de subsidiar a los empresarios, los recursos deberían ir a la salud pública.” La Asamblea resolvió impulsar cuerpos de delegados en los hospitales para exigir equipamiento necesario y mejores condiciones de trabajo, y acompañar la movilización del personal de salud que está sin cobrar sus salarios y el próximo miércoles 1 de julio llevará el reclamo a gobernación.

Otro de los sectores que hoy está en la primera línea es el transporte. Trabajadores de diferentes líneas de colectivos y choferes despedidos de Platabus contaron cómo las empresas los obligan a trabajar sin medidas mínimas de protección, o directamente los despiden en medio de la pandemia. Las y los presentes en la Asamblea exigieron la reincorporación de los despedidos en Platabus y votaron acompañar las medidas que los trabajadores decidan llevar adelante en este reclamo.

Lorena Timko, miembro de la Junta Interna del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, transmitió la experiencia de asambleas en su lugar de trabajo, donde las y los trabajadores vienen discutiendo los protocolos y las medidas necesarias de protección ante la pandemia. Sobre esa base se proponen poner en pie Comisiones de Seguridad e Higiene, independientes y votadas en asamblea, que tengan la fuerza necesaria para imponer que las medidas de protección se cumplan. Lorena propuso a la Asamblea que en todos los lugares de trabajo se impulsen estas comisiones “porque en todos los trabajos esenciales vemos que las patronales no cumplen los protocolos”, sostuvo y aclaró “sabemos que no es fácil, porque es una pelea con las patronales y también con las burocracias sindicales, pero poder organizarnos desde la base para defender nuestra salud y la de nuestra familia ahora, nos fortalece en las peleas por todas nuestras reivindicaciones”. La Asamblea resolvió llevar adelante este planteo en cada lugar de trabajo.

Cada experiencia fue seguida con atención y entusiasmo por trabajadores de toda la región, como las y los obreros del Astillero Río Santiago (ARS), trabajadores del polígono industrial, de Siderar, petroleros de YPF, trabajadores de la Zona Franca, de la autopartista Taranto, o ex trabajadores de Mafissa.

Desde el ARS, llegó el saludo emocionado de Jona “por ver tantos compañeros y compañeras conectados, y por escuchar tantas intervenciones con la cabeza puesta en la lucha”. El joven trabajador de Ensenada envió un afectuoso abrazo a los presentes y un mensaje de aliento, “quiero decirles que a veces la cuarentena te hace sentir solo, pero (después de escucharlos) no me siento más solo. Vamos a ganar esta pelea contra este gobierno y el que sea. El que tenía expectativas en este gobierno ve que al final no cambió nada respecto del anterior, nos hacen creer que está del lado del pueblo pero sabemos que no. Fuerza, vamos a salir adelante”, se despidió el trabajador del Astillero.

Los trabajadores tercerizados de Amiplast, que se vienen organizando junto a la Red de Precarizadxs y lograron dejar sin efecto sus despidos, contaron la pelea que están llevando adelante y saludaron la realización de la Asamblea. “Compartir ideas, opiniones y formas de organización en estos espacios es muy bueno para los trabajadores, porque se viene una situación para nosotros muy fea. Ya lo estamos viendo con nuestros compañeros, donde mantener el trabajo o ir a buscar una changa se hace muy difícil. Les damos nuestro apoyo”, expresaron los trabajadores. “Nos sentimos muy acompañados y queremos hacer lo mismo con los demás sectores”, dijeron solidariamente y llamaron a todos a seguir acompañando su reclamo.

También se conectaron y participaron de esta primer Asamblea Regional, trabajadores de servicios como Cablevisión, metalúrgicos, albañiles, empleados de la construcción y cuentapropistas, entre muchos otros. Todos estos sectores votaron a favor de impulsar en la región la campaña nacional #LaVidaDeLosTrabajadoresImporta y participar de la difusión en redes sociales que se hará en todo el país el próximo 1 de julio.

La comunidad educativa fue otro de los sectores que contó con una importante participación en la Asamblea. Docentes de La Plata, Ensenada y Berisso que vienen asistiendo a las familias y repartiendo alimentos durante la cuarentena, siguieron de cerca el intercambio. Daniela, docente de La Plata y de Berisso, contó cómo se organizaron en la escuela 54 de Villa Alba, para exigir testeos a los allegados y solidarizarse con la familia del joven de 14 años que murió con Covid-19.

Auxiliares de escuela, personal no docente de la UNLP, docentes universitarios y de la escuela de Arte de Berisso, se sumaron también al debate. Investigadores y becarios propusieron acompañar la movilización desde el Conicet al rectorado contra la reducción de becas en la UNLP. Por su parte, las y los estudiantes universitarios, transmitieron la experiencia de los Observatorios que pusieron en pie, donde se refleja el aumento de los despidos, los casos de violencia de género, represión y el problema habitacional que se acrecienta desde que comenzó la cuarentena.

Tampoco faltaron a la cita trabajadoras y trabajadores estatales, del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, de Economía, ARBA, IOMA, Agrarios, despedidos DGCyE, AFIP, Lotería, del ministerio de Salud y de la secretaria de DD.HH., empleados del Poder Judicial y de la Legislatura, estuvieron presentes.

La juventud que se planta: si tocan a unx, tocan a todxs

En varios momentos tomaron la palabra las y los jóvenes que se vienen organizando. La experiencia de la Red de Precarixs recorrió la Asamblea, alentando a la organización y a no naturalizar la precarización y los despidos que se vienen. La juventud que pelea por sus derechos propuso sumarse a la Jornada Internacional para reclamar por las condiciones de las y los trabajadores de aplicaciones y precarizados en todo el mundo, el próximo 1 de julio y la Asamblea votó a favor.

La situación de la juventud y de la clase trabajadora en el mundo también estuvo expresada en las palabras de Tre Kwon, enfermera y miembro de Left Voice, organización hermana del PTS en Estados Unidos. Tre describió cómo respondieron las y los trabajadores de la primera línea a la pandemia en EEUU y cómo ahora, al calor de las manifestaciones contra la violencia policial racista, se están organizando con independencia política. Invitó a los presentes a participar del acto virtual contra el racismo en el que confluirán activistas que luchan en Estados Unidos, Brasil y Francia, el próximo 11 de julio.

La juventud secundaria, retomó la bandera del #BlackLivesMatter, levantando esta consigna en todas sus pantallas, sumándose así a la lucha de miles de jóvenes en todo el mundo.

La juventud secundaria dice #BlackLivesMatter
La juventud secundaria dice #BlackLivesMatter

La solidaridad viene de abajo

Desde el barrio Las Quintas, Martín (ex trabajador de Mafissa) acercó a la Asamblea la realidad de la olla popular que sostiene junto a los vecinos. Un ejemplo que se extiende a todos los barrios de la región. “Como siempre, la solidaridad viene de abajo”, aseguró Martín y contó que entre quienes ponen en pie la olla hay albañiles, plomeros, gasistas, pintores y electricistas. “Necesitamos un plan de obras públicas gestionado por los trabajadores del barrio”, dijo y afirmó “esto nos permitiría generar empleo y hacer las obras que necesitamos como viviendas, calles, cloacas, o una salita de atención primaria que los pibes la necesitan. Las manos están, solo hace falta que esos miles de millones de pesos que se fugan, vayan a donde corresponde y es a nosotros, los trabajadores”.

Otra de las experiencias que se construyen desde abajo fue la que acercó la Coordinadora Migrante. Desde ese espacio llevaron a la Asamblea el repudio a la estigmatización y xenofobia que desde los grandes medios de comunicación reproducen, al punto de culpar a estos trabajadores de los contagios de covid-19. La Coordinadora invitó también a colaborar con la olla popular que prepara para el próximo 30/6 en el Centro Platense.

También se pronunciaron en la Asamblea Regional, activistas trans que vienen exigiendo el cumplimiento del cupo laboral trans y la ley de identidad de género. Denunciaron la persecución constante por parte de la policía y la falta de respuestas del gobierno a sus reclamos históricos. La Asamblea votó acompañar sus exigencias, y también la propuesta de Verónica, trabajadora del Astillero, que transmitió la situación de las mujeres en la fábrica y las peleas que vienen dando en todos los lugares de trabajo. Verónica mocionó reforzar el reclamo por la implementación y cumplimiento de la Ley Micaela, junto a protocolos contra el acoso laboral y de violencia de género.

"A la clase obrera nos falta dar un paso más"

El dirigente nacional del PTS y referente del Astillero Río Santiago, José Montes, tomó la palabra sobre el final de la Asamblea y rescató la enorme tradición de lucha de la clase trabajadora, que en su historia ha enfrentado dictaduras, ha tirado gobiernos o frenado privatizaciones. “Pero a la clase obrera nos falta dar un paso más”, afirmó Montes refiriéndose a la necesidad de construir una organización política, independiente, que concentre las mejores experiencias de lucha para no empezar de cero, y esté dispuesta a no permitir que la crisis se descargue sobre las espaldas de las y los trabajadores.

“Durante años la clase obrera se educó en una falsa ideología impuesta por el peronismo que nos hace creer que las y los trabajadores no podemos hacer política o sindicalismo, porque de eso se encargan otros”, insistió Montes y llamó a fortalecer espacios como la Asamblea Regional donde “lo que buscamos es discutir democráticamente como avanzar y dar respuesta a los ataques de las patronales y las traiciones de las burocracias”.

“Energía para luchar y tradición a la clase obrera argentina no le falta”, destacó el histórico dirigente del ARS y agregó, “ahora queremos que sean ustedes, la juventud y trabajadores presentes que están dando sus primeros pasos en la organización, junto a las organizaciones sociales y la Izquierda, quienes discutamos democráticamente cuál es el programa que necesitamos y de qué manera podemos avanzar en dar ese paso que nos falta, que es la necesidad de un partido de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud”.

Resoluciones de la Asamblea Regional La Plata, Berisso y Ensenada

  • Impulsar la campaña nacional #LaVidaDeLosTrabajadoresImporta
  • Jornada nacional en redes y twitazo el miércoles 1 de julio.
  • Acompañar el paro internacional de trabajadorxs de aplicaciones y precarizados el miércoles 1 de julio. Basta de precarización! Intervención con videos por nuestros reclamos y estas campañas.
  • Acompañar a lxs trabajadorxs de comidas rápidas, basta de persecusión a lxs pibes que se organizan.
  • ¡Exigimos la inmediata libertad y desprocesamiento de Sebastián Romero!
  • Impulsar cuerpos de delegados y comisiones en los hospitales por equipamiento y condiciones de trabajo.
  • Impulsar comisiones de seguridad e higiene en cada lugar de trabajo para controlar las condiciones sanitarias en que se trabaja y garantizar que todos tengan elementos de protección.
  • Reclamar el cumplimiento de protocolos sanitarios acordes a la pandemia
  • Acompañar la movilización de las y los trabajadores de la salud sin cobrar. Marchan el miércoles 1 de julio a las 14 hs a Gobernación.
  • No a la reducción de becas en la UNLP y Prórrogas YA. Movilización martes 30 a las 13.30 hs desde el CONICET hasta el Rectorado.
  • Participar de la Olla Popular organizada por la Coordinadora Migrante para el martes 30 de Junio a las 14 hs en el Centro Platense.
  • Reincorporación de los trabajadores despedidos de Platabus. Reincorporación de los contratados despedidos de la Dirección General de Cultura y Educación. Apoyo al fondo de lucha.
  • Colectas de alimentos para colaborar con los compañerxs de los barrios y los que se quedaron sin trabajo, nuestra lucha no la quiebra el hambre!
  • Implementación efectiva del Cupo laboral trans y la Ley de identidad de género
  • Implementación y cumplimiento de la Ley Micaela y protocolos contra el acoso laboral y de violencia machista.
  • Justicia por George Floyd! Black Lives Matter! Impulsar un acto internacional el próximo 11 de julio en apoyo a los que se rebelan contra el racismo y la represión estatal.





Comentarios

DEJAR COMENTARIO