Cultura

Nueva publicación de Ediciones IPS

"Revolución en Alemania (1917-1923)": un proceso apasionante y poco conocido

Ediciones IPS

@Ediciones_IPS

Sábado 12 de diciembre de 2020 | 10:06

La gran obra del historiador trotskista Pierre Broué, que constituyó su tesis doctoral, es traducida al castellano por primera vez. En esta oportunidad, Ediciones IPS publica el tomo 2 de Revolución en Alemania, que en pocos días estará a disposición para su venta online en edicionesips.com.ar o en nuestras librerías.

El tomo 1 de Revolución en Alemania, que hemos publicado en 2019, abarca esencialmente los años que van desde 1914 hasta 1921. Se adentra en el marco previo a estos acontecimientos revolucionarios, ofreciendo datos materiales de la constitución político-económica de ese país en la preguerra. También profundiza sobre el resultado inevitable de la contradicción entre su desarrollo económico y su pobre capacidad de expansión a nuevos mercados, que lleva al enfrentamiento imperialista en la Primera Guerra Mundial. La votación de los créditos de guerra del mayor partido socialista del mundo en ese momento, la socialdemocracia alemana, provoca múltiples rupturas originando el Partido Socialdemócrata Independiente (USPD), los radicales de izquierda (IKD) y el grupo Spartakus, dirigido por Rosa Luxemburg, Liebknecht y Jogiches, que se convertirá en el Partido Comunista KPD (S) poco antes de que estos dirigentes sean asesinados por los Freikorps (cuerpos paramilitares) bajo las órdenes del gobierno socialdemócrata de Gustav Noske.

Con las penurias de la guerra y el impulso revolucionario que llega desde Rusia, en noviembre de 1918 se gesta la primera revolución en un país capitalista occidental, proceso derrotado pero que abre sucesivamente diferentes situaciones revolucionarias a lo largo de los años 1919, 1920 y 1921, que serán analizadas en esta publicación.

El tomo 2 de Revolución en Alemania se centra fundamentalmente en el año 1923. Con la invasión franco-belga a la cuenca del Ruhr, en enero, y la inflación galopante que azota a esa nación comienza una serie de luchas de resistencia. También se produce una gran polarización social que da lugar al rearme de las fuerzas de la reacción y a la configuración del partido nazi. Esta situación a lo largo del año hace caer gobiernos burgueses, establecer gobiernos de izquierda con la participación de los comunistas y desemboca en una situación revolucionaria para octubre. Se define un plan de insurrección que fracasará. Los últimos capítulos analizan el rol de los dirigentes más importantes a lo largo de la historia del PC alemán y el balance del fracaso de la revolución de octubre de 1923, con las importantes lecciones de León Trotsky.






Temas relacionados

Pierre Broue   /   Alemania   /   Historia   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO