Mundo Obrero

San Juan: detienen arbitrariamente a dos médicos y el hospital salió a la calle

El Gobierno de Uñac acusó a dos médicos del Hospital Marcial Quiroga de “atentar contra la salud pública”. Inmediatamente fueron detenidos. Horas después una movilización de trabajadores de la salud logró su liberación.

Viernes 22 de mayo | 15:41

Los médicos detenidos anoche y liberados esta madrugada son la jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga y el terapista, coordinador de los vuelos sanitarios ambos acusados de "violación de las medidas sanitarias para impedir la propagación de una pandemia e incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos".

Fueron liberados tras una importante movilización de trabajadores de la salud que llegaron a las puertas de la comisaria exigiendo la inmediata libertad.

La investigación está a cargo del juez Alberto Caballero que aprobó el pedido de detención solicitado por el fiscal Roberto Mallea, sin dar a conocer los fundamentos para privar de su libertad a dos trabajadores de la salud en plena noche del jueves.

La médica, hoy internada en el hospital provincial Rawson por coronavirus sostiene junto con sus compañeros que siempre se ajustó a los protocolos vigentes para preservar su salud y la de los pacientes, usando los elementos necesarios que cabe aclarar no siempre fueron garantizados por el ministerio.

Los trabajadores denuncian en un comunicado que el gobierno y los medios hegemónicos mienten para deslindar responsabilidades y criminalizar a quienes están en la primera línea contra la pandemia.

“Rechazamos esta maniobra de encubrimiento de responsabilidades propias. La Dra. Galván, tal como la conocemos, médicos residentes, médicos, pacientes y compañeros de trabajo, ha dado la impresión de un desempeño, como amiga y profesional, intachable. Laura Galván es como mujer y médica, irreprochable, como opinan sus colegas del medio sanitario y pacientes.” dice el texto

En la misma línea que lo hizo en su momento el Gobierno nacional al intentar descargar la responsabilidad de los contagios en el personal de salud en la supuesta "negligencia" de los mismos infectados, ahora el gobierno de Sergio Uñac (alineado con la Casa Rosada) usa de chivos expiatorios a médicos de su jurisdicción.

“Laura no se puede convertir por fuerza de los medios y el gobierno, de la noche a la mañana, en una médica negligente responsable por poner en riesgo la salud de la población. Al contrario, gracias a su persistente voluntad logramos saber que su hermano era portador positivo. De baires llegó como no-positivo. Gracias a su tenaz insistencia se logró el hisopado de su hermano y conocer que es paciente positivo de covid-19.” continúa el comunicado

Por último exige una serie de medidas como :

  •  Una Comisión de médicos, independiente del Gobierno, investigue los hechos.
  •  Deslindar responsabilidades.
  •  Tener en cuenta los antecedentes provenientes del Gobierno Nacional y gobiernos provinciales en políticas de hacer recaer las culpas de los contagios a los pacientes o Personal médico-sanitario.
  •  Investigar los antecedentes y desempeño de la Dra. Galvan en la medicina privada y publica.
  •  Encuesta de opinión entre los pacientes de la Dra. Galvan.
  •  Informar si el personal médico-sanitario contaba con todos los elementos de seguridad y de higiene y testeos para desarrollar sus actividades. O, como es de opinión corriente la des financiación del sistema de salud atenta contra la salud de la población en caso de pandemia.
  •  Tener en cuenta que el alto índice de infectados entre el personal médico-sanitario en el país, se debe a la desfinanciación del sistema de salud, la falta de recursos en tiempo, calidad y forma, a lo que se agrega ahora, la criminalización del personal en la primera línea de riesgo.




    Temas relacionados

    Pandemia   /   Coronavirus   /   San Juan   /   Trabajadoras y trabajadores de la salud   /   Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO