Sociedad

Santa María financia la expansión de su multimedios precarizando periodistas de Página/12

El Grupo Octubre compró Canal 9 y FM Aspen mientras paga salarios miserables en el diario desde el que banca al Gobierno. Otro “negocio exitoso” del sindicalista-empresario y presidente del PJ porteño.

Federico Tomich

Lic. en Comunicación Social - UBA

Sábado 21 de noviembre | 13:31

Imagen: Perfil/LetraP

El Grupo Octubre, liderado por Víctor Santa María, presidente del PJ porteño y dirigente del gremio de porteros de edificios (Suterh), anunció la compra del 90 % de las operaciones de Canal 9 y FM Aspen, una de las radios con mayor audiencia en la Ciudad de Buenos Aires. Esta expansión contrasta con la situación salarial de sus trabajadores y trabajadoras.

La Comisión Interna de Trabajadorxs de Página/12 del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) viene de comunicar nuevas medidas de fuerza ante la falta de respuestas del Grupo. Hasta el próximo miércoles 25, realizarán quite de firmas y cese de actividades frente al mísero aumento de $ 1.500 en cuotas propuesto por la patronal.

“Antes del arribo del Grupo Octubre, el sueldo de un redactor o redactora superaba la canasta básica en un 35 %, mientras que el mes pasado quedó más de 11 % por debajo de la inflación”, denuncia la periodista Laura Vales en su cuenta de Twitter.

Con la compra del Grupo Telearte -la firma que controlaba Canal 9, FM Aspen y FM 89.5- Víctor Santa María expone que es más importante la adquisición de nuevos negocios antes que dar aumentos de salarios o mejorar las condiciones de contratación de sus trabajadores y trabajadoras, una constante en la precarización que recorre el gremio de prensa.

Te puede interesar: Poli Sabatés de Página 12: "Convocamos a un paro para defender nuestro trabajo"

Las tratativas con Telearte comenzaron en diciembre del 2019. En esa oportunidad, Santa María se había transformado en accionista y director editorial del grupo, y anunció acuerdos para la producción de contenidos y nuevos proyectos comerciales. Uno de estos emprendimientos es la señal de noticias IP (Información Periodística), el reciente lanzamiento del Grupo Octubre que se montó sobre uno de los estudios de Canal 9.

De esta manera, el multimedios de línea editorial oficialista suma señales y mantiene como sus principales productos al periódico Página/12 y la radio AM 750, además de contar con la propiedad de FM Mucha Radio, FM 89.1 Radio Oktubre, FM 94.7 Club Oktubre; las revistas Caras y Caretas, El Planeta Urbano y PIN; el portal Diario Z y la plataforma Octubre TV.

Como indicó el especialista en medios Agustín Espada en el sitio Letra P, el grupo de Víctor Santa María “nació con Cristina, se expandió con Mauricio y se afirma con Alberto (y Horacio)”.

Su espacio político aportó importantes nombres al gabinete de Alberto Fernández: el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, proveniente del PJ porteño; el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que fue rector de una universidad que pertenece al gremio Suterh; y el Secretario de Medios, Francisco Meritello, exdirector del Grupo Octubre.

Por las manos de este último pasan las principales decisiones acerca del destino de la pauta oficial del Estado. En 2020, los principales grupos beneficiados por ésta han sido Clarín, América e Indalo (C5N, Radio 10 y Ámbito Financiero). El Grupo Octubre está triplicando estos ingresos con respecto al período anterior.

Si se suma lo que éste recibió con lo que percibieron las adquiridas Canal 9 y FM Aspen, el conglomerado de Santa María queda muy cerca de disputar el tercer puesto del ranking con Indalo. Un negocio millonario que tampoco redunda en mejoras para sus trabajadoras y trabajadores.

Te puede interesar: Pauta oficial: las claves de cómo se reparte






Temas relacionados

Pauta oficial   /   medios de comunicación   /   Frente de Todos   /   Medios de comunicación   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO