Política

POLÍTICA EXTERIOR

Sin Valdés ni Taiana, Alberto Fernández viajó a México para reunirse con empresarios

El presidente argentino llegó al país en la mañana de este lunes y mantendrá una reunión con empresarios. La delegación se redujo luego del escándalo por las vacunas de privilegio. También participará de los festejos del bicentenario mexicano.

Lunes 22 de febrero | 14:12

Foto: Alberto Fernández y Andrés López Obrador (Télam)

Alberto Fernández arribó esta mañana a México. El viaje tendrá dos puntos importantes. Por un lado, la reunión con empresarios que tienen inversiones en Argentina que comenzó en horas del mediodía. Por el otro, a nivel protocolar, el mandatario argentino participará de las ceremonias de conmemoración de los 200 años de la independencia mexicana.

La delegación argentina está integrada por Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el asesor presidencial Ricardo Forster.

Sin poder subir al avión quedaron el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana, ambos integrantes del Frente de Todos. Ambos fueron parte del escándalo por las vacunas de privilegio. Ellos dos, junto al periodista Horacio Verbitsky y otro grupo de personas, habían sido vacunados de manera particular en el Ministerio de Salud.

Te puede interesar: Tras el escándalo por la vacunación, ni Taiana ni Valdés viajan a México con Alberto

El hecho, una vez conocido, no solo desató críticas contra los dos legisladores, sino que derivó en una crisis política muy importante que terminó en la renuncia del ministro de Salud Ginés González García y su reemplazo por Carla Vizzotti.

La reunión del presidente argentino con los empresarios mexicanos comenzó a las las 13 h en el Hotel Intercontinental Presidente México City. Por la tarde, Alberto Fernández visitará el laboratorio "Liomont", donde se completa el proceso de fabricación y envasado de la vacuna contra el covid-19 que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca.

La agenda del martes incluirá una reunión con su par mexicano Andrés López Obrador en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal de ese país. Ambos funcionarios ofrecerán una conferencia de prensa conjunta y posteriormente harán una reunión de trabajo junto a los cancilleres Felipe Solá y Marcelo Ebrard.

Te puede interesar: Valdés y Taiana intentaron justificar su paso por el vacunatorio vip

El miércoles, la comitiva argentina participará del acto central por los 200 años de la Promulgación del Plan Iguala, que inició el proceso independentista en aquel país. Por pedido de López Obrador, Alberto Fernández será parte de los oradores. Ese mismo día, por la noche, el presidente y los demás funcionarios volverán al país.






Temas relacionados

Vacunas contra el Covid-19   /   Eduardo Valdés   /   México   /   Alberto Fernández   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Politica exterior   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO