Mundo Obrero

Gastrónomicos

Zárate: 14 despidos en el tradicional "Nuevo George"

El histórico local gastronómico dejó en la calle a 14 familias que luchan por mantener su fuente de trabajo. Las y los trabajadores denuncian que el restaurant figura en los papeles como cooperativa de trabajo, pero es una maniobra "legal" del dueño para precarizarlos aún más.

Viernes 25 de septiembre | 20:06

Durante la jornada de ayer las y los trabajadores del restaurante Nuevo George convocaron a clientes, amigos y comunidad para que se solidaricen con su lucha por mantener, en plena crisis social y económica agudizada por la pandemia, sus fuente de trabajo

En el lugar nos manifestaban que nunca funcionó como cooperativa de trabajo. El dueño utilizó esta herramienta legal para emplearlos de forma precaria. Con la amenaza de echarlos, les hacían firmar actas de asambleas que nunca se realizaron.

El maltrato y la amenaza de perder el empleo constantemente por el grado de precarización de la actividad es algo común en la industria gastronómica.

Nancy y Franco nos cuentan lo que sufrían a diario para mantener la fuente de ingresos.

La realidad de estos trabajadores no es ajena a la de múltiples sectores de trabajadores de comercios, call centers y comidas rápidas que vienen sufriendo las consecuencias de la pandemia con despidos, suspensiones y recortes de sueldos por parte de los empresarios.

A pesar del DNU 329/2020 que prohíbe despidos promulgado el 1 de abril y que hace poco fue prorrogado por 60 días por Alberto Fernández, parece que no es un obstáculo para dejar a familias en la calle. La coordinación de los sectores que están siendo atacados es fundamental.

Mientras los sindicatos como el de gastronómicos o pasteleros dejan pasar los ataques o directamente los acuerdan con las patronales, desde la izquierda se viene planteando la necesidad de ponerse como norte organizarse para lo que se viene y poner en pie un espacio de discusión y organización como los plenarios abiertos que organiza el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el PTS en el que ya se organizan cerca de 6.000 trabajadores en todo el país.

Te puede interesar: Con más de 3.000 trabajadores, arrancaron con fuerza los plenarios abiertos en diez gremios






Temas relacionados

Zárate   /   Gastronómicos   /   Despidos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO