Sociedad

Zona Sur: cientos de estudiantes en apoyo a las familias de Guernica

Durante las últimas semanas estudiantes de universidades y terciarios del Conurbano sur impulsaron una gran campaña en reclamo por vivienda digna y contra el desalojo de Guernica. Este domingo realizan una nueva entrega de donaciones.

Eugenia Lugones

Estudiante de Historia UNQ | @eugenialugones

Melina Romero

Est de Letras, Secretaría de Género y Diversidad Sexual UNLZ |@flaming_mel

Viernes 25 de septiembre | 19:25

La campaña está impulsada desde el Centro de Estudiantes del ISFD n°35, la Secretaría de Deportes del CECSEA en la UNQ, la Secretaría de Arte y Cultura del CESACO y la Secretaria de Prensa y Difusión del CEDHA en la UNLA, la Secretaría de la Juventud del CESOC en la UNDAV, la Secretaría de Género y Diversidad Sexual de la UNLZ, la vocalía del ISFD n°41 y las vocalías del CAI, EARI, el ISDF n°54 y el ISDF n°50, junto a estudiantes del CBC de Avellaneda, UNAJ, la EMPA, ISFD n°1 y el 104.

View this post on Instagram

📢Hoy nos hicimos presentes desde el centro de estudiantes en la toma de Guernica, más de 3000 familias resisten, pasando hambre y frío, exigiendo su derecho a una VIVIENDA DIGNA _ _ 🔻Cómo dijo @agustinapogo presidenta del Centro de Estudiantes 35 "Estamos convencidos de que los que estamos acá tenemos un derecho elemental que es el derecho a una vivienda digna" _ _ _ Hoy llevamos la solidaridad de cientos de estudiantes, que se sumaron a esta colecta, pero también distintos sectores de trabajadores, y sectores en lucha cómo la cooperativa ANSABO y la metalúrgica GOTAN. Dejandoles bien en claro que estamos con ellos y que no deben bajar los brazos! Haya desalojo o no, vamos a estar ahi. _ _ 📢 Es importante que todos les estudiantes nos sumemos a la lucha de las familias de Guernica por una vivienda digna, junto al resto de los trabajadores, formando esa unidad que lleno de solidaridad la Toma el día de hoy. _ _ ¡Viva la Lucha de Guernica! ¡Viva la unidad de estudiantes y trabajadores! #TierraParaVivir #ViviendaDigna #Guernica #EnClaveRoja #Isfdyt35

A post shared by En clave Roja CE (@enclaveroja_isfd35) on

Hasta el momento se recolectaron más de 200 firmas de estudiantes, docentes y trabajadores del personal administrativo y de servicios para que las universidades nacionales se pronuncien a favor de la vivienda digna y contra el desalojo. También se impulsaron campañas de fotos y continúan recibiendo donaciones de todo tipo.

LAS FAMILIAS DE GUERNICA NOS NECESITAN: Por eso nos solidarizamos con ellas y decimos NO AL DESALOJO, la vivienda digna...

Publicado por En Clave Roja ISFD 41 en Jueves, 24 de septiembre de 2020

Carla Villani, consejera departamental de Ciencias Sociales en la UNQ (MC) de En Clave Roja, dijo al respecto: “El lunes pasado mandamos al rectorado una carta exigiendo que se pronuncien frente a la situación de las familias de Guernica. Lo estamos impulsando en todas las universidades nacionales de la Zona Sur porque entendemos que la comunidad educativa no puede ser indiferente a la crisis económica y habitacional que atraviesa el país y llamarse a silencio frente la respuesta represiva del gobierno. Exigimos también a los Centros de Estudiantes en manos del kirchnerismo y el peronismo que se pongan a la cabeza de esta pelea”. Se presentaron exigencias de este tipo a todos los electorados y consejos estudiantiles.

View this post on Instagram

📢 ¡GRAN CAMPAÑA EN SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DE GUERNICA! 🙌🏽 ✊🏿Desde EnClave Roja, en la Secretaría de género y diversidad sexual, décimos bien fuerte ¡NO AL DESALOJO DE LAS 2500 FAMILIAS¡ que están peleando por una vivienda digna ‼️ 💥Sumate a esta campaña: 📌Colecta solidaria: Si tenés ropa, sanitizantes, comida, agua, pañales, elementos de higiene y limpieza para donar, hablamos por MD. - 📌Firma el petitorio: Que la comunidad educativa se pronuncie por el derecho a la vivienda y contra el desalojo. Link del petitorio para firmar en BIO. - 📌Campaña de Fotos: Llenemos las redes de fotos de estudiantes y docentes mostrando nuestra solidaridad con las familias. Mándanos la tuya. 👉🏾 Este domingo vamos a llevar las donaciones juntadas a Guernica. Háblanos para sumarte !!⬇️ _ ▪️VIVIENDA DIGNA PARA TODOS! #TierraParaVivir ▪️ NO AL DESALOJO EN GUERNICA ! TODA LA SOLIDARIDAD DE LOS ESTUDIANTES A ESAS FAMILIAS Y NIÑES. ! . . #UNLZ #UniversidadNacionalDeLomas #FacultadDeSociales #SocialesUNLZ #Guernica #LomasdeZamora #Estudiantes #solidaridad #NoAlDesalojo #viviendaDigna

A post shared by ¡EnClaveRoja-UNLZ!🌈 (@enclaverojaunlz) on

En la toma de Guernica hay más de 2500 familias y 3000 niñes peleando por el derecho a la vivienda. Cientos de trabajadores que frente a la crisis económica encrudecida por la pandemia perdieron sus puestos de trabajo, que tuvieron que elegir entre pagar el alquiler o alimentar a sus hijes. Mujeres que sufrían violencia de género que hoy se plantan por un hogar para sus niñes.

Este panorama se repite a lo largo del Conurbano y en todo el país, cargando décadas de crisis habitacional y la vulneración de un derecho básico. Axel Kicillof, de la mano de Berni, y avalado tanto por el gobierno de Alberto Fernandez, y la oposición de derecha, responden con la criminalización de los sectores más agraviados. Desde el oficialismo, no hay hasta el momento ningún anuncio de planes de viviendas. Frente a esta situación, defienden los intereses de unos pocos empresarios que especulan con el desarrollo inmobiliario de countries millonarios contra miles que no tienen garantizado el acceso a la vivienda. Sobre las familias de Guernica pesa una orden de desalojo que la justicia pasó para los días 1, 2 y 5 de octubre.

View this post on Instagram

📢 *Firmá el petitorio: Que la comunidad educativa de la UNLa, UNQ, UNLZ, UNAJ, UNDAV, CBC Avellaneda rechacen el desalojo a las familias de Guernica.* 📝 👉🏽 Les estudiantes, docentes, no docentes, becaries y graduades de la UNLa, UNQ, UNLZ, UNAJ, UNDAV y CBC Avellaneda que firmamos esta declaración rechazamos el desalojo a las familias de Guernica que la justicia estipulo para este 23, 24 y 25 de septiembre. Exigimos a las autoridades de estas universidades y centros de estudiantes a que se pronuncien en contra del desalojo. Repudiamos el hostigamiento policial que están viviendo constantemente las más de 2500 familias y 3000 niñes que están tomando las tierras porque se quedaron sin un techo donde vivir. Como comunidad educativa nos ponemos en estado de alerta y movilización. ‼️ 📍Defendemos el derecho a una vivienda digna para las miles de mujeres que con sus hijas e hijos están viviendo a la intemperie y sin recursos básicos en medio de la pandemia escapandose de la violencia machista en sus hogares. Bajo la consigna de #NiUnaMenosSinVivienda las mujeres de la toma apelan a la solidaridad de las millones de mujeres y la diversidad sexual que fueron parte de esa marea que impulsó en Argentina el reclamo elemental para terminar con la violencia hacia las mujeres y también adoptó como propia la pelea por el aborto legal. ✊🏿 📌Por todo esto vemos la necesidad que las autoridades de las Universidades antes mencionadas se pronuncien a favor de estas familias de Guernica pero sobre todo y de los 3000 niños que están sufriendo una vulneración total de todos sus derechos. No se puede ser indiferentes a lo que sucede en la sociedad, queremos respuestas publicas frente a esta problematica. 📢 Súmate a la campaña y firma el petitorio! El link está en la bio ⬆️

A post shared by Sec.de Género y Diversidad UNQ (@panyrosasunq) on

Desde En Clave Roja y Pan y Rosas en el PTS, sabemos que los estudiantes no podemos ser indiferentes ante esta situación. Es por eso que, desde las agrupaciones, las secretarías, vocalías y la conducción del Centro de Estudiantes del ISFD n°35 planteamos que tenemos que lograr la más amplia solidaridad con esas familias.

Conscientes que la salida no puede ser de ninguna manera el desalojo y la represión de esas fuerzas siniestras. Sino que la salida está en afectar las ganancias multimillonarias. Para financiar planes de vivienda dignas para todos y un IFE de 30 mil pesos. Peleamos porque los terrenos ociosos y destinados a enriquecer a unos pocos, dueños de la gran propiedad, sean expropiados en beneficio de los millones sin hogar. Frente al cinismo de los empresarios, como el vicepresidente de la UIA, que dice que tener 200 millones de pesos no es una gran fortuna, contraponemos una salida que beneficie a los trabajadores y las grandes mayorías.

Rodear de solidaridad esta lucha es un compromiso que tenemos que tomar todos los jóvenes junto a los trabajadores. No sólo para acompañar la lucha de esas familias, sino también como un puntapié para ponerle un freno a la represión y conquistar puntos de apoyo, en unidad, para las luchas venideras en esta situación de crisis.






Temas relacionados

Toma de tierras   /   Estudiantes terciarios   /   En Clave Roja   /   Juventud    /   Guernica   /   Derecho a la vivienda   /   UNLa   /   UNLZ   /   UNQ   /   Desalojo   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO