Cultura

Muestra

2001-2021 Aviso de incendio, el arte en las calles por del Grupo Contraimagen

Los días 6, 7 y 8 de diciembre se realiza esta muestra de arte, foto y documentales en el Espacio Cultural Hasta Trilce, Maza 177, Caba.

Martes 30 de noviembre de 2021 | 13:52

Diciembre de 2001 es un momento de rebelión, la suma de todas las broncas que estalla en energía nueva, una creatividad que recorre las calles y se transforma. Se enfrentaron gobiernos impulsores de ajustes a pedido del FMI, que respondieron con estado de sitio, represión y muertes, pero no pudieron detener una fuerza que siguió avanzando. En medio de una crisis económica y social profunda, con altos índices de pobreza y desocupación, crecieron y se multiplicaron novedosas formas de lucha.

A 20 años de esta rebelión popular, organizamos la muestra “Aviso de incendio. El arte en las calles”, para tender puentes entre la historia y el presente. En momentos de nuevos pactos para pagar deudas al Fondo, falta de trabajo y precarización laboral, es necesario retomar una práctica artística que salga a las calles y cuestione esta situación.

Desde Contraimagen fuimos parte del impulso de iniciativas de contrainformación y producción artística como Indymedia, Argentina Arde (2002) y Kino Nuestra Lucha (2002), un colectivo audiovisual que se formó para apoyar activamente la experiencia de las fábricas ocupadas. En esos años el grupo se extiende a todo el país y la producción se multiplica en variadas disciplinas artísticas. Se impulsan eventos en apoyo a las luchas como Arte y Confección junto a las obreras de Brukman y el certamen Latinoamérica Arde junto a los obreros de Zanón en Neuquén.

Te puede interesar: Toda la programación en la pagina de contraimagen

“Queremos llevar nuestras obras junto a quienes con su obra diaria sientan las bases para una cultura verdaderamente nueva, a los trabajadores que dijeron basta a la humillación y tomaron las fábricas en sus manos, a los millones de desocupados que luchan por trabajo genuino, a las mujeres que alzan su voz contra la opresión cotidiana, a los estudiantes que se animan a cuestionar la academia, porque creemos que sólo junto a ellos podremos invertir el (des) orden establecido. Juntos podemos resistir los intentos del gobierno de institucionalizar todo lo que hay de nuevo en la cultura”. Con estas palabras se lanzaban las convocatorias con decenas de artistas que se sumaban a rodear de solidaridad las luchas en curso.

En la sección de documentales se podrán ver copias restauradas de La batalla de Salta (2001), Zanón es del pueblo (2003), Nuestras, voces, nuestros cuerpos, nuestras vidas (Encuentro de mujeres Rosario 2003), Obreras sin patrón (2003), entre otros trabajos audiovisuales que se difundieron en piquetes, asambleas, fábricas recuperadas, muestras y campañas internacionales de apoyo. Algunos de estos trabajos fueron realizados en común con el Grupo de boedo film y El ojo izquierdo de Neuquén. A su vez, tras un trabajo de recuperación de archivo se podrán ver fotografías inéditas, ilustraciones e instalaciones interactivas preparadas especialmente para esta muestra. Y la sección Continuidades, preparada por el colectivo Enfoque Rojo y La caja roja.

Durante los años siguientes y hasta la actualidad los integrantes de Contraimagen realizaron películas que se estrenaron en salas de cine nacional y festivales internacionales. Y el grupo participa de múltiples experiencias de producción artística y comunicación junto a movimientos de lucha y las campañas del Frente de Izquierda Unidad. Impulsan y producen materiales para la Red Internacional La Izquierda Diario. Junto al colectivo de fotógrafos Enfoque Rojo y los artistas visuales de La Caja Roja organizan esta actividad que expone también un pantallazo de las producciones actuales.

Desde una mirada anclada en la actualidad, la muestra y su “Aviso de incendio” se propone rescatar de la historia experiencias de lucha para pensar las continuidades en los tiempos que corren.Los invitamos a recorrerla.

Programación:

Muestra de fotografías, ilustraciones, gráfica original y obras interactivas
Secciones:
19 y 20
Fábricas ocupadas
Continuidades: con una selección especial de trabajos de los últimos años de Enfoque Rojo y La Caja Roja

Obras interactivas:
“La máquina de hacer futuro” de Natalia Rizzo
”Nombre de la instalación” de Carmen y Iara Rueda
Días 6, 7 y 8 de 17 a 22hs. Recorridos guiados: 18 y 21 hs

Proyección de cortometrajes
Copias restauradas de los trabajos:
“Obreras sin patrón”,
“Zanon es del pueblo”
“La batalla de Salta”, entre otros
Días 6 y 7 de 19 a 20:30 en Sala de cine






Temas relacionados

19 y 20 de diciembre 2001   /   Contraimagen    /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO