Política

Indios, selva, barcos

Alejandro Vilca: "La deuda es una cadena colonial que oprime a muchos países en Sudamérica"

El legislador jujeño por el PTS-FIT habló de las frases racistas y colonialistas de Alberto ante Pedro Sánchez, en su búsqueda de apoyo para pagar la fraudulenta deuda con el FMI y el Club de París.

Jueves 10 de junio | 11:35

Foto: Natalia Morales, Alejando Vilca y Gastón Remy - PTS-FIT Jujuy

El diputado provincial por el PTS-FIT en Jujuy, Alejando Vilca, participó la mañana de este jueves en el programa de Reynaldo Sietecase en Radio con Vos, por su respuesta a las declaraciones colonialistas y racistas de Alberto Fernández.

“Para nosotros, los que nos reivindicamos coya y de las comunidades de los pueblos originarios nos pareció una ofensa” remarcó, “sobre todo que se haya reivindicado europeísta”.

Te puede interesar: Jujuy.Alejandro Vilca responde a Alberto Fernández: "Usted ofende a los pueblos originarios"

El referente de la izquierda puso las declaraciones repudiables de Fernández en contexto: “lo dijo en la búsqueda de un apoyo en la renegociación de la deuda con el FMI y el Club de París”, sostuvo, como forma de “rendir pleitesía a países del primer mundo o imperialistas”.

Vilca afirmó que el saqueo de la deuda externa que el Gobierno de Alberto está dispuesto a seguir pagando a pesar de la terrible crisis económica que vive el país, “es una cadena colonial que oprime a muchos países en Sudamérica”.

Según Sietecase, la visión que expresó Fernández es transversal a otras figuras políticas, como la ex presidenta Cristina Kirchner o Mauricio Macri, quienes dijeron frases en el mismo sentido en el pasado. “Comparto lo que decís, Mauricio Macri también era repudiable”, respondió Vilca y señaló que hay que mirar “la boca de quién lo dice”, alguien “ligado a multinacionales”. Quizás muchos “tenían expectativas en Alberto Fernández”, sin embargo dijo una idea similar como “expresión de deseo ligado a las empresas”.

Te puede interesar: Entrevista.Alejandro Vilca: "Como Macri, Fernández niega el genocidio de los pueblos originarios"

Vilca señaló que “esto se repite en muchas provincias”. Puntualmente mencionó el caso del gobernador de Formosa Gildo Insfrán y de Gerardo Morales en Jujuy, quienes “entregan todos los recursos naturales, litio, petróleo, grandes extensiones de tierra que entregan a las multinacionales de estos países” y “vienen a desplazar a las comunidades originarias para entregar los recursos a estas empresas”.

Consultado sobre si hay legisladores o legisladoras que sean parte de los pueblos originarios, Vilca respondió que “hay gente que es de comunidades originarias pasa que depende de para qué partido funcionan. Acá en Jujuy hay coyas pero de partidos patronales que oprimen a los pueblos, justifican el desplazamiento de las comunidades”.

Vilca aseguró que por el contrario, su espacio, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, “defiende los pueblos originarios, a los trabajadores, contra toda opresión. No te salva tener el apellido y la piel oscura, sino una clara posición contra el saqueo y la opresión”.

Te puede interesar: Elecciones.Carta Abierta al pueblo de Jujuy

Por último, Vilca se refirió a la situación del fallecimiento de su madre por coronavirus. Remarcó la situación grave de contagios, la responsabilidad del Gobierno de Jujuy y el vaciamiento del sistema de salud. Indicó que la mortalidad es tan alta en Jujuy que “supera más del doble a la media nacional”.

“Muchos hemos perdido familiares muy queridos, en mi caso personal he perdido a mi madre, la tuve que llevar al hospital público, porque nosotros rechazamos los privilegios y lamentablemente no tuvimos el derecho de un test. La mandaron a la casa y a pesar de que pudimos conseguirle oxígeno, no tuvimos la atención y terminó falleciendo en casa”.

Vilca remarcó la fuerte campaña que el Frente de Izquierda está haciendo en Jujuy para las elecciones a gobernador que Morales decidió hacer igual a pesar de la pandemia “por especulación económica” y en medio de sospechas de posible fraude.

“Venimos peleándola” señaló y detalló que la situación es difícil en la provincia para un espacio político no patronal como el FIT, por el piso proscriptivo del 5 % del padrón electoral, que representa un total de 30 mil votos independientemente de cuántas personas voten. Dada la pandemia y que menos gente irá a votar, se hace más difícil de superar aún.






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FITU)   /   Alberto Fernández   /   Gerardo Morales   /   Alejandro Vilca   /   Deuda externa   /   Pueblos originarios   /   Elecciones   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO