San Salvador de Jujuy

Canillitas de Jujuy: pagas la multa o comes

Salir cada día a ganarse el pan para los trabajadores precarios, que abundan en la provincia, es una odisea con los Escila y Caribdis de azules que en cada esquina pueden ponerte una multa o una contravencional que te haga elegir entre morir de hambre y deudas ò ir a juicio.

Cintia Vargas

Estudiante de Historia UNJu

Martes 26 de octubre | 12:58

El régimen policíaco de la provincia de Jujuy sostenido por radicales y peronistas se halla en avanzada desde el gobierno de Gerardo Morales, hace 6 años. Tras la pandemia de 2020 cobró un nuevo impulso, que se llevó la vida, en nuestra provincia, de Ariel Valerian, quien falleció producto de la golpiza que recibió en la comisaría, detenido por transitar mientras trabajaba.

A su vez, las multas altísimas, contravenciones y demás atropellos por parte de esta institución son moneda corriente en los barrios populares, en consonancia con las múltiples denuncias por abuso policial que logran, a veces, salir en los medios masivos. Además, de una institución que reprime es una institución, que oprime con multas imposibles de pagar apoyados por el sistema judicial de la provincia.

Por esto último, llegó a nuestra redacción el caso de Ricardo Gareca, quien nos dio aviso sobre su situación acaecida el 09/09/21 cuando le labraron un acta por no tener el casco puesto y nos relata “me negué a firmar dicha acta, en el control policial, porque uno de de los agentes se expresó sobre mì diciendo “vos pensas, porque tenes un problema en la pierna te voy dejar pasar” . Yo estaba trabajando con mis diarios y con mi moto hago el reparto. Tenía toda la documentación como corresponde seguro,cédula,registro. Además, me dieron plazo hasta diciembre para pagar los $7.500. Y eso para mi, es pagas la multa o comes.

Yo soy de San Pedro y soy canillita, esto me genera bronca, indignación de que a esta gente lo que le interesa es recaudar. Y si no pago, me van a llamar a juicio y me quitan la moto”

En pampa y la vía

Hoy en día, los canillitas de la provincia logran sobrevivir con la venta de diarios impresos, que han venido en bajada desde los avances tecnológicos y los portales digitales. Sin embargo, la existencia del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y Afines de Jujuy (SIVEDRA) se encuentra en duda o acefalía desde hace varios años, dejando a los trabajadores sin representación, ni defensa, ni asistencia legal ante situaciones similares.

Recuperar este sindicato con la autoorganización de los trabajadores y ponerlo en función de las necesidades actuales de los trabajadores, llamar a asambleas y quitar a esa burocracia sindical parasitaria, serían medidas mínimas ante una labor que se encuentra en extinción.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO