Educación

Docentes de nivel medio y superior paran y movilizan este jueves contra la precarización laboral

Este jueves 28 les docentes de las escuelas de nivel medio y superior de CABA movilizarán a la Legislatura porteña a las 16hs, en el marco de un paro convocado por Ademys y un cese de tareas de UTE. Denuncian una década de precarización laboral y exigen una ley de titularización masiva.

Úrsula Abramovich

Docente educación media

Bernardo Pérez Etchegoyen

@bernohn Docente de Biología en Media, delegado UTE y Estudiante del Postítulo de ESI JVG

Martes 26 de octubre | 20:44

Luego de más de 10 años de incumplimiento del convenio colectivo de las y los trabajadores de la educación, estatuto docente, y en el marco de la campaña electoral, el Gobierno de Larreta anunció que ofrecería en concurso cargos de nivel medio, sin subsanar la precariedad en que vienen trabajando los docentes desde hace una década, exponiendo, de esta forma, a que cientos de ellos se queden sin ingresos.

Esto se da en un contexto de pérdida de salario y aumento de desocupación. Frente a eso, los sectores patronales impulsan una reforma laboral, casi como un chantaje: trabajo sin derechos, o derechos sin trabajo. Desde Juntos ya plantearon que quieren eliminar la indemnización por despido, y reemplazarlo por un fondo similar al de la construcción. Mientras el Gobierno nacional ensaya viejas recetas como la reducción de contribuciones patronales con el fin de incentivar a las empresas a tomar más personal.

¿Qué pasa en educación? Más del 60% de las y los docentes de las escuelas Artísticas, Normales, Media, Técnica y Superior de CABA no son titulares, incluso hay escuelas en que esta cifra llega al 80%. ¿La razón? Hace más de 10 años que no se realizan concurso de ingreso para el acceso a cargos y horas titulares. Incluso la última titularización masiva fue en 2012, cuando el Gobierno intervino las juntas de clasificación, órgano encargado de la designación de cargos, eliminando la representación docente. Es decir, quitaron la fiscalización por parte de la docencia del proceso de designación de cargos, con la excusa de buscar regularizar la situación y avanzar en la convocatoria a concursos de titularización. Hoy en día, todo sigue igual o aún peor, con la realización de actos públicos virtuales sin transparencia y sin concursos para acceder a horas o cargos titulares, o incluso para trasladar o acumular en un mismo establecimiento. En síntesis, todo fue un ardid para quitar del medio la fiscalización de la docencia en los concursos.

¿Qué es lo nuevo? En un contexto donde cada vez es más necesario trabajar más horas para llegar a fin de mes, muchas veces yendo de una punta a otra de la Ciudad sin descanso, en las últimas semanas un acta borrador de acuerdo entre el Gobierno y algunos sindicatos (UTE, UDA Y AMET) circuló por los grupos de whatsapp de los colegios, blanqueando meses de negociaciones a espaldas de la docencia. Las conducciones de los tres sindicatos defendieron la figura que allí aparecía de “docente interino protegido”, para quienes tienen cargo con anterioridad al 2019, que no era más que la exclusión del próximo concurso de ingreso, sin convalidar ningún derecho propio de los cargos titulares ¿Y para quienes ingresaron después? Lisa y llanamente la pérdida de los cargos y horas. Mostraron así que, no sólo no les importa defender a quienes sostuvieron a estudiantes y familias durante los momentos más difíciles de la pandemia, sino también, lo ajenos que están de quienes conviven con la incertidumbre de no saber si permanecerán o no en sus cargos y horas, aun cuando la mayoría lleva trabajándolas más de 9 años.

La respuesta en las escuelas fue contundente, primero la titularización masiva de todos los cargos interinos y luego la regularización de los concursos, sin más dilaciones. Desde las bancas del FIT-U, presentamos en la legislatura porteña un proyecto de ley de titularización de docentes del nivel medio que es una elaboración colectiva realizada junto al sindicato Ademys. Esto en el marco de una campaña de reducción de la jornada laboral, asegurando ingresos acordes a la canasta familiar, o acaso ¿no se brindaría una mejor educación si no tuviéramos que trabajar dos o tres turnos para llegar a fin de mes?

Desde la 9 de abril – PTS + independientes, llamamos a organizar la pelea por la titularización masiva con asambleas en cada escuela para que nadie decida por nosotres, y así poner fin a la inestabilidad laboral sostenida por más de una década, y luchar por la restitución de las juntas y el reconocimiento y ejercicio pleno de todos nuestros derechos como trabajadores. Esta lucha no puede ganarse sin unificar la coordinación en una asamblea unificada que acaten todos los sindicatos que se oponen a esta maniobra del Gobierno. Desde las escuelas y espacios autoconvocados debemos coordinar con Ademys y exigir a UTE-CTERA una asamblea unificada de media y superior con mandato de base para decidir el plan de lucha. En este camino, iImpulsamos el paro y movilización el jueves 28 a las 16 hs a la legislatura para gritar bien fuerte: ¡Basta de precarizar la educación!






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