Economía

Panorama económico

El Gobierno premia a las patronales mientras la pobreza duele

Los anuncios oficiales de esta semana de cara a las elecciones electorales se destacaron por beneficiar al agropower. Así, se flexibilizaron las exportaciones de carne y el Gobierno presentó un proyecto para el sector con beneficios impositivos. Estas medidas contrastan con un país donde la pobreza se volvió a ubicar por encima del 40 %.

Viernes 1ro de octubre | 20:22

Foto: Enfoque Rojo.

Una realidad dura quedó expuesta esta semana cuando el Indec publicó que la pobreza alcanzó el 40,6 % en el primer semestre del año, 18,6 millones de pobres en todo el país; y la pobreza infantil afectó a casi 6 millones de menores. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que “el indicador en su totalidad nos duele mucho”, una cínica declaración cuando se prioriza el pago de la deuda y se anuncian nuevos regalos para los sectores que más ganaron.

El Gobierno flexibilizó las exportaciones de carne, un gesto del nuevo ministro Julián Domínguez al agropower, su primera medida como funcionario de Fernández. A pesar de las restricciones, los precios promedio de la carne vacuna subieron un 77,7 % en un año. Poco le importó al Gobierno flexibilizar y cómo puede impactar en los precios que afectan el poder de compra.

Te puede interesar: ¿Prioridades?: el proyecto del Gobierno para beneficiar al agropower

Ese no fue el único regalo a las patronales agrarias. Este jueves Alberto Fernández y Cristina Fernández presentaron el proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, que incluye una serie de beneficios impositivos, bajo la falsa promesa de crear 700 mil empleos cuando los puestos en el sector descendieron entre el 2008 y el 2018. Las claves del proyecto se pueden leer en la nota de la economista Lucía Ortega.

Se trata de uno de los sectores que ganaron a pesar del impacto de la pandemia. Los precios internacionales de los granos aumentaron en el último año, que situó las cotizaciones en niveles históricamente altos. El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros nueve meses del año subió a los U$S 25.670 millones, un récord histórico, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Una suma que es cinco veces más que lo que recibió el Gobierno del FMI por la asignación de DEG y que se usará para pagar deuda.

Te puede interesar: El agropower y el kirchnerismo: (no tan) enemigos íntimos

La relación estrecha con el agropower no es nueva, como detalla el economista Esteban Mercatante en su libro La economía argentina en su laberinto las grandes corporaciones cerealeras acumularon poder durante el auge del kirchnerismo. “Esto (el peso exorbitante del capital extranjero) se mantuvo intacto con los Kirchner. Aunque desde sectores afines al oficialismo se buscó presentar el conflicto con las patronales agropecuarias suscitado por la Resolución 125 como una ruptura con el agropower, lo cierto es que sus vínculos con varios de estos grandes actores se mantuvieron tan estrechos como antes”, explica Mercatante.

Exenciones impositivas: ¿a cuántos IFE equivalen?

En el medio de la crisis política que se desató en el Gobierno luego de las elecciones, el ministro de Economía, Martín Guzmán presentó el Presupuesto 2022. El proyecto no incluye un Ingreso Familiar de Emergencia, así como tampoco apareció en el presupuesto de este año, pero lo que sí se mantiene año a año son las exenciones impositivas a las empresas.

Te puede interesar: Si los jueces pagaran ganancias se podría casi triplicar las becas Progresar de 2021

En el Presupuesto se detalla lo que el Estado pierde de recaudar por los diversos beneficios impositivos, entre los que se encuentran la exención del impuesto a las Ganancias a jueces y funcionarios del Poder Judicial, beneficios para pagar menos Contribuciones Patronales, exención del impuesto sobre Bienes Personales, que grava la propiedad individual de los estratos de mayores ingresos, exención de los impuestos sobre los combustibles, entre otros.

Además, se indica lo que el fisco pierde en regímenes de promoción económica, algunos de los beneficiados son la actividad minera (las que contaminan el agua, el suelo), economía del conocimiento (empresas como Mercado Libre, Globant), biocombustibles, autopartista, y empresas radicadas en Tierra del Fuego. Si solo se considera lo que no se recaudó por dichos regímenes la pérdida en 2020 fue de $ 176.646,2 millones, en 2021 $ 333.059,20 millones y para el año próximo será de $ 463.412,1 millones. Es decir, que este año se dejó de recaudar una suma que equivale a una ronda de IFE de $ 50.000 para seis millones de personas. Para el 2022 el monto perdido significa un IFE de $ 70.000 para seis millones de personas. Los recursos están para ofrecer un nuevo IFE, pero hay que afectar los intereses de los sectores poderosos y el Gobierno no está dispuesto a hacerlo.

La suma que se deja de recaudar este año por los regímenes económicos también es superior a lo que destinaría el Gobierno en las nuevas medidas anunciadas. La consultora Equilibra estimó que se destinaría $ 233.654 millones, 0,5 % del PBI, entre las que se incluye un posible bono extraordinario a jubilados, un IFE más acotado, refuerzo AUH, el aumento del Potenciar Trabajo por la suba del salario mínimo, y otras. Si bien en el cálculo se incluyen medidas que benefician a las patronales da cuenta que el gran plan oficial para aliviar los bolsillos con fines electorales está por debajo de los beneficios impositivos que reciben las grandes empresas.

La pobreza duele, pibes y pibas pasan hambre, la situación empeoró. La pobreza era del 4,6 % en 1970 y en la actualidad supera el 40 %. Es la decadencia en la que nos hundieron los gobiernos patronales y la clase capitalista que no pueden dar una salida de fondo a la pobreza o a la desocupación. Hay que dar vuelta todo.

Te puede interesar: Una respuesta de fondo para que la crisis la paguen los capitalistas






Temas relacionados

Presupuesto 2022   /   IFE   /   Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)   /   Agropower   /   Sistema tributario   /   Alberto Fernández   /   Gasto público   /   Indigencia   /   Pobreza   /   Cristina Fernández de Kirchner   /   FMI   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO