Géneros y Sexualidades

Actualidad

El Gobierno reglamentó la Ley de Talles luego de casi 20 años de reclamos

La Ley 27.521 de “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI)” reconoce finalmente, la diversidad de cuerpos.

Miércoles 9 de junio | 20:46

Esta medida responde a la lucha de asociaciones de consumidores y organizaciones que exigían salir de la escala de talles únicos o estándar small, medium y large, y facilitar el cumplimiento de un sistema de talles unificado por parte de la industria.

La Ley 27.521, aprobada por el Congreso de la Nación en 2019, entrará en vigencia a partir del decreto 375/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. En el SUNITI se incluye el calzado y uniformes de trabajo, y se excluye la indumentaria denominada de alta costura o de diseño de autor; las prendas confeccionadas a medida y, en general, aquellas que han sido realizadas de manera personalizada a pedido de las consumidoras y los consumidores; los accesorios de vestir (tales como: corbatas, bufandas, pañuelos, medias, guantes, sombreros, entre otros) y los implementos destinados a la protección personal en tareas laborales.

El decreto reconoce como acto discriminatorio, “cualquier práctica abusiva, vejatoria o estigmatizante referida al aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las consumidoras y los consumidores”.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), será el encargado de su realizar el Estudio Antropométrico para establecer las medidas corporales estandarizadas sobre las que se basará el SUNITI, dentro del plazo de 240 días. Se estima que recién en 2022 estará disponible la nueva curva de talles.

La normativa crea un Consejo Técnico Consultivo ad honorem y sin efecto vinculante, conformado por representantes de la Secretaría de Comercio Interior, de las cámaras sectoriales vinculadas a la indumentaria; de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática; un representante de los profesores y las profesoras regulares de las Universidades Nacionales de la carrera de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil; un representante del Ministerio de Salud; del INADI; y del INTI.

Se trata de una medida necesaria, teniendo en cuenta que problemas como la anorexia nerviosa y la bulimia son efecto de los estereotipos que se reproducen alrededor de cuerpos “perfectos”. Finalmente, las personas que viven por fuera de los catálogos de moda y publicidades, tendrán el derecho a acceder a un talle acorde a sus cuerpos, y quedará atrás la difícil búsqueda de “talles especiales”






Temas relacionados

Proyecto de ley   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO