Política Estado Español

DEBATE

El PCE y Alberto cubero siguen sin condenar la represión policial del gobierno “progresista"

Carlos Muro

@muro_87

Jueves 11 de marzo | 16:45

El PCE, y Alberto Cubero de Aragón, siguen sin condenar la actuación de su gobierno: ni la campaña de criminalización contra los que luchan, ni la represión policial contra los manifestantes. Aquí nos centramos en el caso de Hasel, aunque la prohibición de las manifestaciones del 8M y las identificaciones contra las feministas en Madrid y otras ciudades son una prueba más de lo escandalosa política del PCE.

Las protestas de la juventud por la libertad de Hasel han generado multitud de debates en la izquierda, y ha sido nuevamente una piedra en el zapato para los socios de gobierno del PSOE, IU-PCE y Podemos. Hasta ahora ninguno de los dirigentes de Unidas Podemos ha condenado el operativo policial represivo del gobierno central. No hay ni una sola declaración pública criticando la actuación del actual gobierno y su ministerio del Interior, responsables directos de la violencia policial contra la juventud y de la campaña de criminalización contra ella.

En Aragón Alberto Cubero, Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por Zaragoza en Común y Secretario Político del PC de Aragón siguen la misma línea política. Cubero, tras las escandalosas declaraciones de su propio secretario general, publicaba un artículo en Arainfo en el que trataba de defender a su partido contra las críticas lanzadas por periodistas reaccionarios de los grandes medios de comunicación y de parte de las derechas, asociándoles con las protestas. Pero lo curioso de todo es que para “defenderse”, él mismo se pone del lado del gobierno “progre”, el mismo que está criminalizando y reprimiendo la protesta social.

El PCE-IU y Podemos sí respaldan la represión policial del gobierno

De las 1679 palabras que ocupa el “meta relato” de Cubero, donde se habla del “violencia del sistema” pero sin querer mencionar quien ejerce esa violencia, no hace ni una sola critica a la represión policial de su gobierno hacia los manifestantes. La única mención es para criticar que las “las empresas de comunicación han exigido en tromba a Unidas Podemos que condenase la violencia en las manifestaciones” y en tono irónico prosigue diciendo “la violencia de los manifestantes claro, la policial ya sabemos que siempre es justa y proporcional”. Como si en algún momento pudiera ser “justa y proporcional” ¿O es que para Cubero si fuera “justa y proporcional” sería correcta?

Es tan escandaloso que, no solo no hay ni una sola condena o crítica a su gobierno y la violencia policial, ni siquiera hay una crítica al PSOE ni a Pedro Sánchez. Solo una pequeña y muy amable mención explicando que ha asumido el discurso de criminalización. El partido de la “cal viva”, el padre político del terrorismo de estado y organizador de los GAL... ni siquiera una crítica.

Es más, cuando Cubero dice que “al igual que Unidas Podemos, yo tampoco condeno los disturbios de las manifestaciones que piden la libertad de Hasèl” está mintiendo. Recordemos que, Enrique Santiago Secretario General del PCE y portavoz de IU-Unidas Podemos en el Congreso, respaldó públicamente la represión policial en las manifestaciones por la libertad de Hásel y defendió que la obligación de la Policía era evitar que las manifestaciones acabasen en caos. Sumándose a la campaña en marcha de criminalización de las protestas, y de esa manera poniendo toda la responsabilidad de lo ocurrido en las calles de Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo o Granada, en los manifestantes que habrían provocado dicho caos. Cubero sigue la línea política de su secretario general.

Pablo Iglesias, que tanto defiende Cubero por “enfrentarse” a los grandes medios de comunicación, no ha salido públicamente a condenar la actuación policial de su gobierno (aunque era de esperar) y como dice el refrán “el que calla, otorga”. Echenique por su parte también condenó la “violencia” de las manifestaciones, “no solo yo, todo el mundo, es un falso debate” respondiendo ante la pregunta del presentador del programa de rtve “Las cosas claras” si condenaba o no la supuesta violencia juvenil. Echenique lo reafirmó alegando que era “evidente” y que “nadie apoya la quema de contenedores o que se saquee un negocio” y que “nadie en la sociedad española, o a lo mejor una minoría enormemente pequeña, puede apoyar este tipo de cosas”.

El PCE-IU “padre fundador” y “pata izquierda” del régimen del 78

Todo el artículo de Cubero tiene la intención de lavar la cara a su gobierno y le exculpa de toda responsabilidad respecto a la violencia policial. Parece ser que para Cubero el gobierno central, los autonómicos, ayuntamientos y todas las instituciones de este régimen no ejercen ninguna clase de violencia.

Cuando el rol del Gobierno en la encarcelación de Pablo Hasél ha sido central, ya que no sólo no ha denunciado la detención de Pablo Hasél, ni se ha planteado en ningún momento la amnistía, ni siquiera el indulto, sino que incluso se ha pronunciado a favor de su encarcelación desde la Fiscalía. Presidida por la ex-ministra de Justicia de Pedro Sánchez e íntima de Villarejo, Dolores Delgado, que pidió el ingreso en prisión. Mientras tanto el gobierno mantiene intactas las leyes mordaza que hiciera el PP atacando y persiguiendo la libertad de opinión.

La sumisión a la monarquía y la reivindicación a ultranza de la Constitución del 78 y sus instituciones que hemos visto por parte de Unidas Podemos es ya el “pan de cada día”. No debemos perder de vista que el nuevo gobierno está liderado por el PSOE, el partido que más ha gobernado en la democracia del 78, uno de los “padres fundadores”, junto al PCE de Carrillo que hoy Garzón reivindica, del Régimen del 78 y defensor como ninguno de los intereses imperialistas y capitalistas del IBEX35.

La juventud tiene toda la legitimidad de rebelarse contra la violencia de este gobierno y su régimen político. Hablar de violencia en general sin denunciar al principal gestor de la violencia como es el gobierno y sus instituciones, es tener mucha cara. Mientras exista este régimen que encarcela a personas por opinar diferente y por cuestionar la monarquía y sus instituciones, que son las que mantienen el orden de un régimen capitalista que roba y que empobrece cada vez más a los trabajadores, seguirán habiendo rebeliones y disturbios de los esclavos. Y no solo está, sino que va a ver muchas más, como pronostica el FMI.

A este régimen, que el PCE ayuda a gestionar en el gobierno, le preocupa y condena que se quemen los contenedores pero no les preocupa ni condena que miles de pobres y familias rebusquen basura en ellos. A diferencia de ellos, condenamos el verdadero origen de la rabia social, que es la impunidad total con la que viven estos partidos patronales, sus reyes y sus instituciones medievales y antidemocráticas. Son a ellos a los que hay que condenar. Incluso en la fundación de las democracias capitalistas más modernas del mundo, con la revolución francesa como incorporaron los jacobinos franceses en su constitución el principio del derecho a la rebelión contra los gobiernos corruptos. Hoy este mismo derecho esta negado por ese mismo sistema, por eso luchamos por superar este sistema que esclaviza a la juventud y a los trabajadores e imponer una sociedad de los esclavos insurrectos.






Temas relacionados

Pablo Hasél   /   Política Estado Español   /   PCE   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO