Política

Apuntes de campaña

En José C. Paz la izquierda crece mientras el peronismo tras 20 años de gobierno retrocede

Las elecciones en José C. Paz dieron que hablar, el gobierno ganó a nivel distrital pero perdió muchos votos, Cambiemos retrocede y la izquierda hace la elección más importante desde su conformación, con posibilidades de meter un concejal. En el siguiente artículo haremos un análisis del por qué de este resultado, y las perspectivas para la izquierda y los trabajadores.

Federico Acosta

Secretaría de DD.HH. UNPAZ

Martes 26 de octubre | 15:37

Faltan solo tres semanas para que se definan las elecciones y ver que sucederá a nivel nacional pero en cada provincia y entre ellos el distrito de José C. Paz, en las PASO, hubo en el municipio casi un 40% de gente que no fue a votar.

En este distrito el Frente de Todos alcanzó la elección más alta de la provincia pero perdió más de 30 mil votos de los que había logrado en el 2019, superando por amplio margen a Cambiemos. En tercer lugar se ubicó el Frente de Izquierda Unidad, que logró casi el 7% quedando a muy poco de lograr un lugar en el Concejo Deliberante.

En varios municipios la izquierda se ubicó como tercera fuerza, teniendo posibilidades de entrar varios concejales. Muy por encima de los llamados libertarios. Con más de un millón de votos el Frente de Izquierda se convirtió en la tercera fuerza del país. Y en el siguiente artículo nos queremos detener en algunos elementos para lo que queda de la elección.

El primero, un importante grado de abstención, que en lugares con más necesidades del municipio se hizo notar con un retroceso de más de un 20% , donde las condiciones materiales que vienen sufriendo se hace sentir cada días más en los barrios.

El segundo, fue el aumento de votos del frente de izquierda en los diferentes barrios pero donde más votos perdió el peronismo más aumentamos como fuerza. La izquierda realizó su mejor elección desde la conformación del Frente de izquierda en el 2011, pero además obteniendo casi 11 mil votos en todo el distrito el conjunto de la izquierda.

El peronismo y su falso discurso

Luego de las PASO se evidencio un giro a la derecha del gobierno del Frente de Todos, expresado en la incorporación al gabinete de Juan Luis Manzur y el mismo Aníbal Fernández. Con un guiño a los empresarios y con una decisión firme de seguir pagando la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta con el FMI. El gobierno intentó desde el municipio donde mantuvieron gran caudal de votos, hacer demagogia inaugurando la Universidad de Medicina que no se encuentra en condiciones para cursar aun, ya que no están aptas las aulas.

Desde la jefatura municipal hablan de la falta de trabajo y de la posibilidad de un parque industrial para atacar este problema. Sin embargo ellos son responsables de empeorar las condiciones de los trabajadores y el pueblo por el pago al FMI.

Te puede interesar: El Gobierno aceleró la inauguración de Facultad de Medicina de la UNPAZ en un predio sin terminar

También hablan del FMI diciendo que era responsabilidad de Macri, cuando ellos vienen beneficiando a todos los empresarios para mejorar sus ganancias, incluso ahora con la reforma que hicieron en Toyota, una muestra de los acuerdos con los que quieren llevar peores condiciones laborales y de vida al pueblo trabajador.
Plantean que la educación es central, que llegue a cada argentino pero es contradictorio si vemos los niveles de deserción que hubo desde el año pasado a la actualidad, no solo en las universidades sino en niveles secundarios. Hablan de la educación, pero cuando llevan adelante un ajuste de más 17% en educación para el presupuesto, todo para acordar con el FMI.

La desocupación llevó a números altísimos donde el 10% en Argentina está desocupada, un 40% de la población es pobre pero el gobierno quiere vender espejitos de colores. Sin embargo en los barrios de José C Paz la situación se hace sentir, el aumento de los precios y la plata que no alcanza, incluso muchos niños han tenido que salir a trabajar para ayudar a sus familias. De esto el peronismo prefiere no hablar.

Por ejemplo, nadie dice que en José c paz, en los barrios populares solo el 20% tiene agua corriente y una necesidad básica como el agua. Pero en época de elecciones sabemos como Mario Ishii intenta tapar el sol con las manos, cuando hay problemas estructurales que nunca se tocan.

En cuanto a la situación laboral solo el 29% trabaja de la población total en los barrios informales. Además el 40% de los ocupados lo hace de manera informal. El principal motivo del 44% de los desocupados que no tienen trabajo es porque buscan trabajo pero no encuentran.

Te puede interesar: José C. Paz a más de 20 años de peronismo

La izquierda crece y el fortalecimiento desde abajo

En el marco de tanta decepción y bronca, el crecimiento de la izquierda es un síntoma de resistencia frente a los partidos garantes del ajuste, aquellos que quieren llevar adelante una reforma laboral para hacernos aún más pobres y cumplir los mandatos del Fondo Monetario Internacional.

En este marco de recortes en educación y salud. Los colegios en el municipio que se caen a pedazos siguen en pie gracias a los docentes y la comunidad educativa de los padres y los estudiantes que no dejan el abandono a la escuela pública.

Te puede interesar: Voces de precandidatos docentes de José C Paz, Malvinas y San Miguel del Frente de Izquierda Unidad

En el mismo sentido es como se mantiene la salud en José c paz, donde el hospital Mercante es atacado constantemente por Mario ishii que quiere municipalizarlo, esto llevaría a un arancelamiento y ajuste en el presupuesto del hospital. En esos lugares que se lucha y se organizan también está el Frente de Izquierda peleando por otra alternativa.

Te puede interesar: Corte y movilización de trabajadores del hospital Mercante en José C Paz

La decepción y la bronca se empieza a extender en cada barrio del distrito, así como también los elementos de resistencia que son los que explican la votación a la izquierda. En cada barrio se empieza a mostrar con fuerza desde abajo como trabajadores, desocupados, docentes y jóvenes precarios y estudiantes eligen al Frente de Izquierda Unidad.

Cada lugar que conquiste el Frente de Izquierda Unidad, cada voto es una garantía de continuar con esta lucha, contra los partidos tradicionales, junto con los trabajadores, las mujeres y la juventud. Por eso convocamos a todos los que votaron o simpatizan con el frente de izquierda a que aporten su grano de arena a esta campaña, que la hacemos desde abajo y a pulmón en cada rincón del país.






Temas relacionados

Elecciones 2021   /   Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FITU)   /   Frente de Todos   /   Cambiemos   /   Mario Ishii   /   UNPaz   /   José C. Paz   /   Nicolás del Caño   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO