Economía

Newsletter: El juguete rabioso

FMI: falló la tesis Portugal, Washington bien vale una misa

La imposibilidad de compatibilizar mejorar las condiciones de vida con honrar la fraudulenta deuda con Fondo. Ya está el newsletter de Economía de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.

Pablo Anino

@PabloAnino

Miércoles 13 de octubre | 07:30

El segundo álbum de Héroes del Silencio es Senderos de traición. Fue publicado en 1990. El disco es genial, para escucharlo mil veces de principio a fin. Arranca con gran fuerza con Entre dos tierras: “Te puedes vender; cualquier oferta es buena si quieres poder; qué fácil es; abrir tanto la boca para opinar; y si te piensas echar atrás; tienes muchas huellas que borrar”, cantaba Enrique Bunbury con su particular voz. No estoy pensando en que hubo traidores, ni vendidos, pero sí me intereso esta canción por el asunto de los dichos (en campaña) y los hechos (en el gobierno) del Frente de Todos en relación al FMI. Y, en particular, aquello de que “tienes muchas huellas que borrar”.

Patear la calle

El ministro de Economía, Martín Guzmán, patea estos días las calles de Washington. Allí está la sede del FMI. La visita de Martín Guzmán tiene lugar en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Pero el motivo de la visita del ministro no es protocolar: está allí para intentar acercar posiciones con la perspectiva de establecer un nuevo acuerdo.

Para eso tendrá que mostrar que el Gobierno del Frente de Todos está haciendo bien los deberes. Más adelante hablaré sobre los detalles de la discusión que está desarrollando el Gobierno argentino con el organismo internacional. Pero, primero, quería repasar la historia reciente de las relaciones de nuestro país con el Fondo.

Memorial del engaño

El 25 de abril de 2018 se inició una corrida cambiaria. Muchos mal pensados afirman que J.P. Morgan y otro gran banco, hasta ese momento aliados del Gobierno de Mauricio Macri, se llevaron U$S 2 mil millones de las reservas del Banco Central. Así se inició la disparada del dólar. Como las revoluciones, que se devoran a sus mejores hijos, los “mercados” comenzaban a devorarse a Cambiemos. En mayo de aquel año se iniciaron las aproximaciones con el FMI: “Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo”, afirmaba el expresidente Mauricio Macri en el curso de esas primeras negociaciones.

En junio se pactó que el país reciba el préstamo más grande de la historia del organismo. Las recetas eran las de siempre: muchos beneficios para unos pocos, pobreza para las mayorías. Pero el acuerdo original con el Fondo no paraba de patinar en el terreno resbaladizo del ajuste que hundía la economía. La crisis seguía su curso. En septiembre, mientras negociaba un segundo acuerdo, el expresidente expresó un cínico deseo: “Espero que todo el país termine enamorado de Christine Lagarde”. Lo hizo en inglés con una mueca estafadora en la cara.

En octubre de 2018 se cerró ese segundo acuerdo luego que el Congreso votará, con la colaboración del peronismo, un presupuesto de “déficit cero”. Los primeros resultados del nuevo desembarque del Fondo se observaron en los índices de pobreza: entre el segundo semestre de 2017 y el mismo período de 2018 el porcentaje de personas bajo la línea de la pobreza trepó del 26 % al 32 %. La economía en el primer año del FMI cayó 2,6 % y el poder de compra del salario (privado y público) retrocedió 11 %. No hubo ni crecimiento ni desarrollo, como había prometido Macri. Luego, el acuerdo tuvo que ser remodelado en dos ocasiones más en los primeros meses de 2019: allí el Fondo autorizó el financiamiento de la fuga de capitales, en contradicción con sus propios estatutos.

Mauricio Claver-Carone es el actual presidente del BID y quien ocupaba la silla por los Estados Unidos en el board del FMI al momento de cerrar el acuerdo con Macri. Fue quien confesó que el préstamo fue impulsado por Donald Trump para que Macri fuera reelecto y en defensa de “nuestro interés en Latinoamérica”. Cuando Claver-Carone habla de “nuestro interés”, valga la aclaración, se refiere al del país del norte.

Hasta aquí un anticipo. Si te interesa leer completa esta entrega de El juguete rabioso o que te lleguen los newsletters del programa radial El Círculo Rojo y La Izquierda Diario ingresa en este link






Temas relacionados

Martín Guzmán   /   El Círculo Rojo   /   Alberto Fernández   /   Mauricio Macri   /   FMI   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO