Economía

Inflación

Héctor Polino, Consumidores Libres: “Cinco grandes cadenas concentran el 50 % de las ventas”

Este jueves se conoció el indice de inflación de septiembre (3.5 %), y se confirmó un nuevo golpe al bolsillo de los sectores populares. Hoy en #AlertaSpoiler conversamos con Héctor Polino, referente de Consumidores Libres para conocer que hay detrás del aumento descontrolado de precios.

Alerta Spoiler

Lun, mierc. y vie | 9 a 11 h

Viernes 15 de octubre | 12:18

INFLACIÓN: NUEVO GOLPE AL BOLSILLO | Entrevista a Héctor Polino, de Consumidores Libres - YouTube

Aquí te dejamos las principales definiciones que dejó Polino durante la charla. Mirá la entrevista completa.

  •  Lamentablemente Argentina tiene un problema crónico que no es de ahora y tiene años de vigencia que es el problema inflacionario. Se agudizo en medio de la pandemia y la menor actividad económica, la pérdida de empleos e ingresos. Es un problema social muy complicado. El gobierno no le encuentra la vuelta para frenar este proceso. A mi juicio lo que hay que hacer es hacer cumplir las normas sociales vigentes que protegen los derechos de los consumidores. Tenemos una inflación en un mes lo que la inmensa mayoría de los países de mundo no tienen en un año.

    Te puede interesar: Golpe al bolsillo: la inflación de septiembre subió al 3,5 % y acumuló 37 % en el año

  •  Hay enorme concentración y extranjerización de la actividad económica. 28 grandes empresas de capital extranjero concentran el 80 % de la producción de la canasta básica de alimentos y artículos de limpieza. Si hubiera voluntad política no seria complicado controlar a esas empresas. 5 grandes cadenas de supermercados concentran el 50 % de las ventas minoristas en el país. Si hubiera voluntad política no sería tan complicado controlar a esas cinco cadenas.
  •  Se ha instalado una cultura inflacionaria. Se aumentan los precios por las dudas. El comerciante de barrio que vende a un precio no sabe a cuanto va a pagar el precio del productor cuando tenga que reponerlo, entonces lo remarca.
  •  La Ley de Observatorio de Precios lleva 7 años vigente y no esta en funcionamiento. Permitiría determinar en que eslabón de la cadena de cada productor se produce el aumento injustificado de precios. Hoy no lo sabemos porque no esta en funcionamiento esta ley.

    Te puede interesar: ¿Cuáles fueron los diez alimentos que más subieron en septiembre?

  •  La Ley Antimonopolio crea un tribunal de defensa de la competencia, pero hace tres años que no se designaron ninguno de los cinco miembros.
  •  El Gobierno anunció un programa que contiene 1247 productos que incluye alimentos, limpieza e higiene, donde están los 670 productos que estaban en Precios Cuidados. Se agregan otros. Los precios vigentes al 7 de octubre tienen que mantenerse sin variación hasta el 7 de enero del 2022. Vamos a ver qué pasa, si efectivamente el gobierno controla adecuadamente los precios de esos 1247 productos.
  •  La inflación afecta negativamente a los salarios de los sectores populares. Ha disminuido el consumo de carne vacuna. Hace 15 años se consumía un promedio por persona de 75 kg de carne por año, hoy de acuerdo a datos de la cámara empresaria del sector se consume 42,5 kg. No es porque nos hayamos hecho veganos, sino por los fuertísimos aumentos de precios, y los salarios no acompañaron esos aumentos. Ha disminuido el consumo de leche, frutas, verduras. Aumentó el consumo de polentas y harinas, y en consecuencia aumentó el sobrepeso y la obesidad en un sector importante de la población de nuestro país.
  •  En un país donde la mitad de la población es pobre y el 11 % es indigente no puede ser que los grandes grupos económicos tengan ganancias exorbitantes en medio de una sociedad donde cada vez aumenta más la pobreza y la indigencia. Un gobierno popular debería intervenir civilizadamente aplicando y haciendo cumplirlas leyes vigentes. Y aquellos que no las cumplen aplicar las sanciones que las propias normas legales establecen.




    Temas relacionados

    Héctor Polino   /   Consumidores libres   /   Precios Cuidados   /   Índice de Precios   /   Alimentos   /   Canasta básica familiar   /   Precios   /   Inflación   /   Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO