Internacional

INTERNACIONAL

Tres atentados suicidas sacuden Arabia Saudita

Uno fue cerca del consulado de Estado Unidos y otro en las inmediaciones de la mesquita del Profeta, en la ciudad de Medina. Aún se desconoce la cifra total de muertos.

Lunes 4 de julio de 2016 | 17:27

Foto: Twitter

Tres ataques suicidas se produjeron este lunes en Arabia Saudita. Fueron en las ciudades de Yedá (cerca del consulado de Estados Unidos), en Qatif y en Medina.

Dos explosiones sacudieron la ciudad de Qatif, en el este de Arabia Saudita, donde vive la mayor parte de la población chií del reino.

Poco después, un suicida detonó un artefacto explosivo cerca de los cuarteles de seguridad de la Mezquita del Profeta en Medina, el segundo sitio más sagrado del Islam, informó la cadena al-Arabiya. Imágenes en redes sociales mostraban llamas y una densa columna de humo negro elevándose en el lugar.

Un testigo dijo que una de las explosiones en Qatif destruyó un auto estacionado cerca de una mezquita, lo que fue seguido por otra explosión poco después.

Algunos posteos en las redes sociales decían que la explosión en Qatif fue causada por un atacante suicida.

Horas antes, un atacante murió y dos personas resultaron heridas en una explosión cerca del consulado de Estados Unidos en Yeda, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita, dijo la televisión estatal.

Este último se produjo cerca de la mezquita del Profeta, el segundo templo islamista más importante, después de La Meca, y donde está sepultado Mahoma. Hasta el momento solo allí se produjeron víctimas fatales, además de las personas inmoladas. Se trata de cuatro oficiales de las fuerzas de seguridad saudíes.

El último de los ataques coincidió con los preparativos del último día del ayuno del Ramadán. Por eso las primeras imágenes mostradas por Al Arabiya y la redes sociales reflejaban a miles de fieles en medio de una gran confusión.

La provincia de Al Qatif ha sido escenario de protestas por parte de los chiíes, así como de actos violentos como ataques contra comisarías y agentes.

En mayo de 2015, un atentado suicida en un templo chií de la provincia de Al Qatif mató a una veintena de personas y causó un centenar de heridos.

Las áreas de mayoría chií de Arabia Saudí se quejan de la marginación legal que sufren, ya que esta comunidad no puede ingresar en el Ejército o trabajar para los ministerios de Interior o Exteriores, entre otras limitaciones.

Hasta el momento ninguna organización se atribuyó la autoría de los ataques ni los reivindicó, sobre todo por la aparente coordinación de los mismos en la víspera de la gran celebración islámica del Eid el Fitr, que marca el final del mes de ayuno.






Temas relacionados

Chiítas   /   Atentados   /   Arabia Saudita   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO