Esenciales

Jornada de lucha en hospitales cordobeses

Trabajadores de distintos hospitales públicos y privados de la ciudad de Córdoba y del interior se expresaron una vez más en asambleas y acciones. Reclaman por mejores condiciones laborales y por salario. Los vecinos se hicieron presentes en el Hospital Tránsito Cáceres.

Miércoles 21 de julio | 22:10

Cómo habían votado en diferentes asambleas, el personal de salud volvió a exigir mejores condiciones laborales, salariales y la defensa de la salud pública. La bronca se hizo sentir en acciones cómo la marcha que realizaron los trabajadores del Hospital Tránsito Cáceres de Allende que desde las 11 se reunieron trabajadores y usuarios en la puerta del hospital con algunos carteles, salieron hacer un abrazo solidario al hospital, que luego se transformó en una marcha por las calles del barrio pasando en solidaridad con compañeros de otros nosocomios cercanos.

En el recorrido pasaron por la Clínica Reina Fabiola, el Hospital italiano y entre otros nosocomios de los barrios aledaños donde recibieron aplausos y muestras de solidaridad del personal que se asomaba en las ventanas.

Esto no es casual ya que en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende se vienen realizando desde hace un tiempo ya, asambleas abiertas a la comunidad. Así, en la última asamblea no solo se votó esta acción sino también invitar al barrio a sumarse a la lucha de la salud. Para esto se elaboró desde la asamblea un volante y se repartieron más de 600 copias por en el barrio, donde muchos comerciantes mostraron abierta solidaridad al recibir volantes para repartir desde los negocios, ya que cómo bien dicen los trabajadores del Tránsito: “atacar la salud pública es también un ataque al pueblo que es quien necesita del hospital, necesitamos defender la salud pública todos junto, vecinos, pacientes, familia y amigos”.

También se sumaron vecinos del barrio a acompañarlos y se hicieron presentes la legisladora Noel Argañaraz y otras organizaciones cómo la Red de Precarizadxs

También enviaron apoyo a los trabajadores del Hospital Misericordia que en una asamblea hoy decidieron marchar hasta Av. Vélez Sarsfield con iguales demandas.

Lo novedoso de ayer es que también comienzan a sumarse otros hospitales tanto públicos como privados. Es que terminando la segunda ola de la pandemia las condiciones laborales lejos de mejorar se han agravado profundamente para el personal sanitario nuevamente. Es por esto que la bronca se hace sentir no solo por no ser reconocidos, por ser tratados cómo descartables por los gobiernos, sino también porque ven que las conducciones sindicales lejos de representar los intereses de las y los trabajadores, son enteramente responsables por la situación que se vive.

Al finalizar la marcha en las puertas del hospital se realizo una asamblea donde se expresaron algunas trabajadoras. Una médica especialista en diabetes del hospital contaba que hace 18 años que trabaja para la provincia y tiene que trabajar en 3 nosocomios para poder llegar a fin de mes.

Una kinesióloga contaba “estamos en la primera línea de la pobreza, y somos un ahorro para los de arriba (señalaba a la dirección del hospital) porque yo hago el trabajo de dos kinesiólogos, y a muchos compañeros de acá les pasa lo mismo.”

La lucha sigue el próximo viernes con una asamblea en el hospital para sacar conclusiones y prepara una nueva jornada de lucha para los próximos días.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO