Política

Exabrupto colonial

La Confederación Mapuche de Neuquén repudió los dichos racistas de Alberto Fernández

La organización que representa a las Autoridades Originarias (Logko, Pijan Kuse, Werken, Kona) del Consejo Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén catalogó como "sumamente dañino que se forje una identidad colonial desde una argentinidad que nos empobrece como sociedad e invisibiliza a las naciones indígenas".

Amelia Robles

Redacción LID | @revueltalmundo

Miércoles 9 de junio | 22:01

Desde la Confederación alertan que no es la primera vez que Fernández fija esta posición: en febrero del año pasado y con motivo de la visita de Pte de Francia, mirando de frente al Pte Emmanuel Macrón expresó: "No tengo empacho en decir que soy un europeísta y eso tiene que ver directamente con la historia que tenemos en Argentina. Nuestra sociedad se formó bajando de los barcos, de gente que bajaba de los barcos que llegaban de Europa...y por lo tanto para mí es una alegría profundizar los lazos de argentina y Europa".

Las nuevas declaraciones del presidente de la Nación en el encuentro con Pedro Sánchez, mandatario de España, desataron una polémica que es más profunda que un simple error. Su frase "Los mexicanos salieron de los indios; los brasileros, de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa" despertó críticas por racismo e invisibilización de los pueblos originarios.

En un comunicado afirman que "No hay duda que corresponde que seamos nosotros los pueblos y naciones originarias quienes debemos educar al Presidente y sacarlo de la burbuja de un estadista formado desde la admiración a europa y con complejo hacia su interior. Pero es sumamente dañino que se forje una identidad colonial desde una argentinidad que nos empobrece como sociedad e invisibiliza a las naciones indígenas. Más aun cuando atravesamos un flagelo como la pandemia. Ante la pandemia del Covid el Presidente Fernández ha dado mensajes donde promueve la necesidad de revisar nuestra humanidad y no volver a la “normalidad” de la desigualdad, del hambre, de una capitalismo que nos lleva al suicidio planetario. Pero todo aquel que hable de cambios civilizatorios no puede soslayar a las naciones originarias y sus profundos conocimientos, practicas e innovaciones que hoy son la esperanza de cambios verdaderos.
Hoy se olvida de esas arengas el Presidente y pretende borrarnos de la historia. Y desde un profundo racismo. Porque no es otra cosa que racismo el instalar en la sociedad admiración a un continente que saqueó, esclavizó, forjó su desarrollo en base a una expoliación y destruyó cientos de culturas milenarias desde una práctica genocida, en detrimento de nuestra preexistencia.
Los pueblos del continente van dando la espalda a ese tipo de discurso adulón, pulcro y subordinado y eligen gobiernos que se animen a cuestionar las políticas imperiales que tan alto precio nos han hecho pagar a las naciones originarias y al campo popular.
Necesitamos dejar atrás el odio racial de Macri/Bullrich, pero no queremos cambiarlo por un racismo “Nac&Pop”. Por el contrario, ese pensamiento popular se debe revitalizar desde la alianza con las 40 naciones indígenas para expresar un discurso y sobre todo políticas y acciones soberanas, plurinacionales y populares".

Alberto Fernández ofreció una tímida disculpa por redes sociales tras sus dichos en la conferencia, en la que también le atribuyó erróneamente una frase al mexicano Octavio Paz y que pertenece originalmente a una canción del músico argentino Litto Nebbia."A nadie quise ofender", dijo el presidente luego de despertar una lluvia de críticas y poner en discusión el racismo y la invisibilización de los pueblos originarios.

Los pueblos originarios y su militancia se encargaron de poner sobre la mesa la connotación violenta y colonial de expresiones coloniales que invisibilizan la resistencia de los pueblos originarios al genocidio. Desde el máximo poder del Estado se sigue pregonando esta idea racista, que invisibiliza y sigue negando a los pueblos originarios. Discursos peligrosos que buscan negar su identidad y su historia, pero que sin duda seguirán siendo noticia por sus luchas.






Temas relacionados

Confederación Mapuche de Neuquén   /   Comunidad mapuche   /   conquista de América   /   Pedro Sánchez   /   Alberto Fernández   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO