×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

La Marcha Federal se acerca a Buenos Aires, en su segundo día de actos y movilizaciones

Las movilizaciones que comenzaron por la mañana del martes en distintas provincias, avanzan hacia la zona metropolitana. Un repaso por los actos de Neuquén, Mendoza, Tucumán y Jujuy. Este jueves se espera una masiva marcha y acto en Plaza de Mayo.

Ulises Valdez

Miércoles 11 de mayo
Facebook Twitter

La Marcha Federal por trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza, comienza su segunda jornada. El martes partió simbólicamente en La Quiaca (Jujuy), aunque también realizó manifestaciones en Misiones, Formosa, San Juan, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Tucumán, Chaco y Santa Cruz, entre otros puntos.

Tras las actividades en cada ciudad, parte de las organizaciones siguieron su marcha hacia Buenos Aires, donde esperan llegar en la mañana del jueves, donde confluirán con las columnas que saldrán de las distintas zonas del Gran Buenos Aires.

La Izquierda Diario estuvo en distintos actos y movilizaciones que se realizaron este sábado, donde participaron las organizaciones piqueteras convocantes, junto a delegaciones del sindicalismo combativo y la izquierda.

En Jujuy la marcha partió por la mañana desde La Quiaca. Después del mediodía hubo una marcha y acto en la ciudad capital, donde participaron las organizaciones piqueteras (Polo Obrero, MTR, MAR, FPDS, Teresa Vive), así como sindicatos como UATRE Ledesma, así como referentes de la izquierda. Entre ellos estuvo el diputado nacional Alejandro Vilca. Fue uno de los oradores en el acto, donde destacó que "es necesario pelear por la unidad de ocupados y desocupados. Contra la desocupación, la precarización y la sobreexplotación, en definitiva por una salida a favor del pueblo trabajador peleando en las calles.”

Más tarde la movilización llegó a Tucumán, donde se realizó un acto en la Plaza Independencia con la participación de delegaciones de Jujuy y Salta, además de las organizaciones de la provincia. Víctor de la agrupación Obreros y obreras de empaques y cosecha-MAC dijo a La Izquierda Diario que: "como en todo el país estamos acompañando estos reclamos porque creemos que con la unidad entre trabajadores ocupados y desocupados podemos tirar abajo el ajuste del Gobierno. Como trabajadores del citrus sabemos que cuando salimos a cortar las rutas en defensa de nuestros salarios, las organizaciones sociales han acompañado. Esa unidad hay que profundizar para exigirle e imponerle a los sindicatos un paro y plan de lucha por nuestros reclamos".

En Neuquén la movilización partió a las 18 hs desde el Monumento a San Martín. Participaron las organizaciones de la Unidad Piquetera, el Polo Obrero, Fol y Teresa Vive. Los obreros ceramistas se sumaron a la marcha luego de votar la participación en sus asambleas, junto a Aten Capital, el Centro de Estudiantes de Humanidades, una delegación de autoconvocados de salud y la Red de Precarizadxs. Andrés Blanco, diputado y ceramista expresó: "Nos hacemos presentes desde el MAC y el PTS porque la unidad entre ocupados y desocupados nos parece fundamental. Para pelear por trabajo genuino para todos, reduciendo la jornada laboral y repartiendo las horas de trabajo".

En Mendoza, cientos de personas se concentraron en la Plaza Independencia, donde se realizó un acto del que participaron organizaciones como el Polo Obrero, FOL, FPDS Corriente Plurinacional y MST Teresa Vive, entre otras organizaciones piqueteras. También participaron partidos de izquierda como el PTS junto a sus agrupaciones clasistas, así como el PO y el MST.
"Somos los que le damos de comer a miles de familias en los comedores y merenderos populares", destacaron desde el escenario. La exigencia de trabajo genuino y un salario acorde a la Canasta Básica, contra el hambre y la pobreza se hizo escuchar en toda la plaza. También se destacó la presencia de trabajadores de distintos sectores. Trabajadoras y trabajadores de la educación, vitivinícolas, municipales, entre otros, se hicieron presentes para marcar el camino de unidad necesaria para enfrentar los planes de los gobiernos.

Este miércoles la Marcha Federal continuará con marchas y actos en Córdoba, Rosario y otras ciudades. Por la mañana del jueves está prevista la llegada de las delegaciones del interior, que confluirán con las columnas del Gran Buenos Aires y la Ciudad. La convocatoria está prevista a las 10:30 horas en Retiro, Once y Constitución, desde donde se movilizarán hacia la 9 de julio primero, y luego a Plaza de Mayo, donde se realizará un acto. En el mismo tomarán la palabra referentes del movimiento piquetero, así como también del sindicalismo combativo.

El PTS en el Frente de Izquierda Unidad es parte de las acciones, con su militancia y referentes, con el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), con La Red de Jóvenes. También serán parte la Asamblea Permanente de Guernica y otras asambleas por techo y trabajo.

En su declaración llamar a apoyar la marcha y señalan que "peleamos por la unidad de ocupados y desocupados. Contra la desocupación y la sobre explotación que sufrimos: luchemos juntos por una Jornada legal de 6 horas, 5 días a la semana, sin rebaja salarial, y un mínimo que no puede estar debajo de la canasta familiar, para generar puestos de trabajo genuinos".


Facebook Twitter
“Beneficiarse del sufrimiento”: el brutal informe sobre el crecimiento de la desigualdad

“Beneficiarse del sufrimiento”: el brutal informe sobre el crecimiento de la desigualdad

Finalizó la votación que podría crear el primer sindicato de Amazon en EE. UU.

Finalizó la votación que podría crear el primer sindicato de Amazon en EE. UU.

El “capitalismo de Amazon” y los cambios en la composición de la clase trabajadora

El “capitalismo de Amazon” y los cambios en la composición de la clase trabajadora

Elecciones en Venezuela: "La mayoría de la población no fue a votar"

Elecciones en Venezuela: "La mayoría de la población no fue a votar"

5 medidas clave (y una extra) contra la inflación por las que organizarse y pelear

5 medidas clave (y una extra) contra la inflación por las que organizarse y pelear

CGT Telepizza exige subida de salarios acorde al coste de la vida

CGT Telepizza exige subida de salarios acorde al coste de la vida

La raquítica subida del salario mínimo, muy lejos de compensar el alza de los precios

La raquítica subida del salario mínimo, muy lejos de compensar el alza de los precios

No hay regalo de Reyes: El Gobierno “progresista” congela la subida del SMI para 2021

No hay regalo de Reyes: El Gobierno “progresista” congela la subida del SMI para 2021