Géneros y Sexualidades

Actualidad

Las personas no binarias podrán poner "X" en su DNI

La publicación del Decreto 476/2021 en la edición de miércoles del Boletín Oficial, establece que las personas podrán poner la "x" en el DNI en vez de hombre o mujer.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Miércoles 21 de julio | 12:16

La norma lleva la firma del jefe de Estado; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro; y de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta establece que el decreto dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) "deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743", en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012. ¿Esta propuesta establece cambios reales en nuestra vida?

El decreto será aplicable también a aquellas personas nacionales a las que se les hubieran expedido Partidas de Nacimiento en el marco de la Ley Nº 26.743, "con anterioridad a la vigencia de esta medida, sin perjuicio de lo consignado en la partida de nacimiento en la categoría “sexo".

"Resulta necesario establecer que pueda consignarse en el DNI así como en el Pasaporte Electrónico Argentino, en la zona reservada al “sexo”, y conforme el Documento OACI Nº 9303, las nomenclaturas “F”, “M” o “X”, saliendo así del esquema de posibilidades binarias que existían previo al dictado de la presente medida", dice la norma.

"El derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida", frente a esta afirmación Sebastián, que es un joven trans se pregunta ¿qué tanto va a modificar mi realidad?

Por su parte Karen que es docente de la provincia de Buenos Aires "tenemos una Ley de Identidad, cupo laboral trans, hay que hacerlo cumplir además de seguir sacando decretos, ". En referencia a que también desde hace 9 años contamos con una Ley de Identidad ejemplo a nivel internacional.

Otro activista NB agregó que "la x en el DNI es solo para personas que rectificaron. Ni siquiera sirve para un BEBE intersex (según una lógica biologicista aun), imaginate que nace un bebe intersex como no es ni "masculino" ni "femenino" pongamosle "x" en el DNI. El decreto solo es para personas que rectificaron. No rompe para nada con el binarismo", aseguró.

Igualdad ante la vida

Esta normativa sale el mismo año que se hizo Ley el cupo laboral trans a nivel nacional. Como informó en estas páginas Pablo Herón "según un documento del Ministerio de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual bonaerense, hasta mayo ingresaron 176 personas trans en la administración pública y municipios de la provincia de Buenos Aires, mientras que el cupo mínimo debería alcanzar al menos 1790 personas. Una realidad que sucede en distintas jurisdicciones del país".

Tomando la letra del propio proyecto del cupo laboral travesti trans lleva los nombres de las activistas Lohana Berkins y Diana Sacayán. El 20 por ciento de la población travesti-trans no realiza ninguna actividad por la que obtenga dinero. El 80 por ciento restante expresó dedicarse a actividades vinculadas a la prostitución y trabajos informales de precaria estabilidad.

El dato de cobertura de salud refuerza un panorama de fragilidad: el 80 por ciento no tiene obra social, prepaga o plan estatal y la mayoría tiene que prostituirse para sobrevivir.

La cuarentena por el coronavirus mostró la desigualdad estructural a la que están sometidas las personas LGTBIQ+. Particularmente travestis y trans están atravesando una emergencia habitacional y laboral; muchas denuncias nos llegan de desalojos por parte de la Policía tanto de la Ciudad como de la provincia.

Mientras seguimos denunciando la violencia estructiral de décadas, mientras la precarización y el desempleo son moneda corriente para la mayoría de personas LGBTIQ+ que necesita un trabajo para subsistir, mientras seguimos peleando por el reconocimiento del derecho a la salud integral, el Gobierno decide no invertir en hospitales o viviendas sino pagarle al Fondo Monetario Internacional; siguen saliendo decretos que intentan mostrar una igualdad legal sin embargo nuestra vida material dista mucho de ello.

La identidad es una construcción social y todes deberíamos construirla libremente más allá de las etiquetas. Se tienen que invertir las prioridades: salud, educación y vivienda para todes.

Mirá: John D’Emilio: “El capitalismo hizo posible la identidad gay, ahora debemos destruir el capitalismo”






Temas relacionados

DNI   /   LGTBI   /   Sexualidad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO