Cultura

El Círculo Rojo

Lorena Vega: “La ficción es una forma de leer el mundo”

El Círculo Rojo conversó con la actriz y dramaturga Lorena Vega, directora de la obra de teatro Imprenteros.

Viernes 28 de mayo | 10:13

Lorena Vega es actriz, directora y docente. Creó y participó de muchas obras de teatros, entre las más conocidas y que estuvieron en cartel de forma presencial hasta las restricciones que impuso la pandemia están Imprenteros, que escribió, dirige y actúa, La vida extraordinaria (de Mariano Tenconi), que interpreta junto a Valeria Lois, y Yo, Encarnación Azcurra (de Cristina Escofet) en la que interpreta a Encarnación Azcurra la esposa de Juan Manuel de Rosas.

Escuchá la entrevista completa

Imprenteros es una experiencia documental en teatro, con el uso de diferentes registros. Es una historia personal y familiar. Algunos dicen que es una “ceremonia”, ustedes joden con ya es una “misa”. ¿Cuál es el secreto de Imprenteros?

"No es que la receta es infalible, sí hay algo de oficio. Me preguntaban cómo me sentí hablando de algo tan cotidiano, fue como la cancha propia donde me sentí en mi lenguaje, donde puedo narrar. La combinación de mucho trabajo y de una honestidad total, en teatro sabemos que las fórmulas no existen, que salga bien tiene muchas aristas."

"Los elementos que arman los puntos del trabajo tocan dos esferas bastante centrales de nuestra cultura: la familia y el trabajo. Es una postal de la clase trabajadora Argentina, y las voces están articuladas desde las personas de ese universo."

Imprenteros

"Es algo que se cocinó dentro mío durante mucho tiempo y yo no era tan consciente. Un enorme equipo, sabemos que el teatro es una de las disciplinas más grupales, más comunitarias, este proyecto demandaba que haya mucha gente trabajando y mi familia."

Escuchá la entrevista completa

En La vida extraordinaria como en Todo tendría sentido si no existiera la muerte da vueltas sobre los deseos, la amistad y hasta cómo encontrar algo de vitalidad aun frente a la muerte. Los “temas” como actriz, ¿los elegís, te encuentran o actúa el azar?

"Tengo más la sensación de que los temas me están buscando, como que hay un tejido por el cual empiezo a estar envuelta, temas que quieren decirme algo."

La vida extraordinaria






Temas relacionados

El Círculo Rojo   /   Teatro   /   Teatro argentino   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO