Zona norte GBA

Luchan contra los despidos en Linde una de las principales productoras de oxígeno del país

Luego de haber parado este miércoles la planta ubicada en Pacheco contra el despido de cinco contratados por agencia, los trabajadores de Linde (ex Praxair) decidieron que hasta el lunes prestarán trabajo a reglamento y realizarán asambleas cada dos horas. Exigen que los despedidos sean incorporados a la planta permanente.

Rodrigo Lescano

Redacción Zona Norte Gran Buenos Aires @lescano559

Viernes 3 de diciembre de 2021 | 22:48

Los despidos fueron notificados al Sindicato del Personal de la Industria Química y Petroquímica la semana pasada. Este miércoles, la empresa productora de gases medicinales e industriales no permitió el ingreso de esos operarios. Como respuesta, se realizó un paro de actividades por 24 horas.

Ese mismo día, los representantes de la multinacional alemana se reunieron con autoridades del sindicato. Ofrecieron solo la reincorporación de dos de los contratados. Los trabajadores de Linde exigen que eso ocurra para los cinco por igual.

Mientras se desarrollan las negociaciones, la comisión interna y sus trabajadores tomaron como medidas de lucha la realización de asambleas y trabajar a reglamento. Esto significa que nadie rotará de su puesto de trabajo, no se realizarán horas extras y no habrá cambios de horarios para las comidas y los descansos. Según fuentes consultadas, no se descarta que habrá nuevos paros en la planta si la empresa no retrocede con sus intenciones.

En un comunicado de prensa de la comisión interna, se denuncia que los despedidos fueron “contratados fraudulentamente por agencia hace más de un año y medio”. Menciona que los tratan como descartables ya que ellos “fueron claves para lograr el aumento de la producción (la producción se duplicó en estos últimos dos años) necesario para abastecer a clínicas y hospitales con oxigeno medicinal imprescindible para contrarrestar los efectos de la pandemia de coronavirus”.

Te puede interesar: Un recurso vital en manos privadas ¿quiénes son los dueños del oxígeno?

Un ataque a la organización gremial

Los operarios despedidos son los únicos que se encuentran por agencia. Ellos entraron el año pasado para reemplazar a personal que estaba licenciado por ser considerado de riesgo. Desde el 2007 que la empresa no contrataba este tipo de personal en esta planta de la zona norte del Gran Buenos Aires. En ese año los trabajadores lograron que los contratados fueran pasados a planta permanente con los mismos derechos que tenían ellos.

Paro de actividades en Linde Pacheco (2019). Fotografía: Indymedia Argentina

Los despidos buscan debilitar la organización de los trabajadores. En la planta de Pacheco hay una larga tradición de lucha en defensa de sus derechos laborales. Como mencionábamos más arriba, durante el 2005 y el 2007 lograron recuperar su comisión interna y consiguieron aumento de salarios, antigüedad, recategorizaciones según convenio colectivo de trabajo (CTT), efectivización de los contratados y freno en los ritmos de producción para proteger la salud. Ante la fusión de Linde con Praxair -cual se vienen gestando desde el 2019-, vienen resistiendo los “retiros voluntarios” con indemnizaciones muy por encima de las exigidas por ley y trasladando personal a otros establecimientos del grupo empresarial como personal jerárquico y fuera de CCT.

Trabajadores de Linde (ex Praxair) Planta Pacheco llevaron a Madygraf donaciones para las familias de Guernica (2020).

Contexto del conflicto

  1. Junto a la francesa Air Liquide y la estadounidense Air Products, Linde es una de las tres multinacionales que monopolizan el 95% del mercado argentino de oxígeno medicinal.
  2. Los despidos en Linde se dan luego de que aumentó sus ganancias de manera sideral durante la pandemia, ya que el oxígeno se transformó en un recurso vital para el tratamiento contra el Covid-19.
  3. La facturación de Linde ronda los US$ 11.000 millones por año. Tiene en nuestro país 13 establecimientos entre plantas productoras, fraccionadoras y sucursales en donde trabajan 350 personas.
  4. En el 2005, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) sancionó con multas por más de 70 millones de pesos a Praxair, Air Liquide, Indura y la sueca Aga -cual fue comprada por Linde en 2000- por vender a los hospitales públicos gases con sobreprecios de 500% entre 1997-2002, lo que les ocasionó .
  5. La fusión entre Linde y Praxair ha sido objetada por la CNDC por posible cartelización en el mercado argentino. Si se autoriza la fusión, pasarían a tener una participación de mercado conjunta superior al 55%.
  6. La comisión interna de Linde (ex Praxair) es un organismo independiente de las dirigencia tradicional del sindicato de químicos. Recuperada durante el proceso de sindicalismo de base en la zona norte del GBA, se caracteriza por su solidaridad con otras luchas obreras y sociales.





Temas relacionados

Oxígeno   /   Trabajadores químicos   /   Despidos   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO