×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Magnetto ajusta a periodistas y telefónicos mientras reparte $41.000 millones entre los accionistas

La empresa de telecomunicaciones del Grupo Clarín tuvo ganancias extraordinarias gracias a los tarifazos y el servicio privatizado. Trabajadores y trabajadoras de Prensa y Telecomunicaciones al borde del conflicto ante ofertas salariales insuficientes.

Ulises Valdez

Jueves 28 de abril
Facebook Twitter

Los datos que va reflejando la Comisión Nacional de Valores (CNV) deja claro quiénes siguen ganando y quienes siguen perdiendo en estos tiempos.

La Asamblea de Telecom realizada este miércoles 27 de abril decidió repartir entre sus accionistas 41.000 millones de pesos en concepto de dividendos.

Aunque, para ser más precisos, la empresa no repartirá esas ganancias en pesos sino que sus accionistas recibirán bonos en dólares. Se trata de los Bonos Globales 2030 y 2035 gestionados por Martín Guzmán para el canje de deuda.

La información es de acceso público pero fue difundida por el periodista Ari Lijalad, quien describió cómo se compone la sociedad.

• 28,16% lo controla Cablevisión Holding, que administra los negocios de telecomunicaciones del Grupo Clarín.
• 21,84% desde un fideicomiso a nombre de Héctor Magnetto y David Martínez.
• 20,83% a través de Fintech Telecom LLC, radicada en Delaware.
• 29,16% en Oferta Pública.

Las ganancias de las empresas vienen siendo siderales desde hace décadas. Las empresas de Telecomunicaciones gozan del monopolio de algunos de sus servicios en determinadas zonas del país, aunque compitan en otros, gracias a un esquema de privatizaciones que sigue intacto desde los 90 e incluso se profundizó en otras.

A ese esquema de negocios se suman las maniobras que realizan las empresas. A veces con la ayuda del Estado, otras del Poder Judicial. En el caso del Grupo Clarin y sus servicios de Cablevisión-Telecom, aumentaron sus tarifas en enero a pesar de que estas no fueron autorizadas por el Gobierno. La Corte Suprema demora la resolución del caso, mientras millones de usuarios siguen pagando miles de pesos por sus abonos.

Sin embargo, el gobierno no tomó ninguna medida contra este evidente abuso.

De hecho, la Enacom autorizó a estas millonarias empresas de internet, telefonía fija y TV por cable a realizar un aumento del 19%, un 9.5% en mayo y la misma suma en julio, que se suma a los aumentos previos.

Para los trabajadores no hay “reparto” ni “salariazo”

Mientras hacen fortunas con los tarifazos y la explotación obrera, niegan el aumento de salario y las mejoras en las condiciones laborales que reclaman los trabajadores del Grupo Clarín, tanto los de Telecomunicaciones como de Prensa.

De hecho, ambos sectores se encuentran al borde del conflicto. Como contamos, acá, según difundió la Mesa de Unidad Sindical, los gremios telefónicos dieron a conocer la intransigencia de las empresas ante el pedido de 25% de recomposición salarial, correspondiente el último tramo trimestral para cerrar la paritaria 2021-2022. Este pedido es para los meses de abril, mayo y junio. Esta semana habrá una nueva audiencia con las empresas (Telefónica, Movistar, Claro y Telecom). En el mencionado comunicado informan que, de persistir la negativa patronal, darían inicio a medias de lucha.

Te puede interesar: Telecomunicaciones. Gremios telefónicos anuncian posible jornada de lucha ante la falta de acuerdo salarial

Pero también los trabajadores y trabajadoras de prensa del Grupo Clarín están en la puerta de un conflicto. Este jueves realizaron una medida de fuerza, junto a otras redacciones, con la consigna “El salario no alcanza”.

Te puede interesar: #Elsueldonoalcanza. Prensa: con paros y acciones en Clarín, Página 12 y Perfil, reclaman recomposición salarial

El hecho refleja cómo funcionan los grandes conglomerados de medios y telecomunicacones en el capitalismo. Facturan millones usufructuando un servicio esencial, estafando a millones de usuarios y ajustando el salario y las condiciones de trabajo de quienes hacen funcionar esas empresas.


Facebook Twitter
“Beneficiarse del sufrimiento”: el brutal informe sobre el crecimiento de la desigualdad

“Beneficiarse del sufrimiento”: el brutal informe sobre el crecimiento de la desigualdad

Finalizó la votación que podría crear el primer sindicato de Amazon en EE. UU.

Finalizó la votación que podría crear el primer sindicato de Amazon en EE. UU.

El “capitalismo de Amazon” y los cambios en la composición de la clase trabajadora

El “capitalismo de Amazon” y los cambios en la composición de la clase trabajadora

Elecciones en Venezuela: "La mayoría de la población no fue a votar"

Elecciones en Venezuela: "La mayoría de la población no fue a votar"

Caso Maldonado: crónica de un hallazgo ¿anunciado?

Caso Maldonado: crónica de un hallazgo ¿anunciado?