Internacional

ESTADO ESPAÑOL ESTUDIANTES

Miles de estudiantes en el Estado español: ¡a la huelga!

Tras una gran jornada de Huelga estudiantil estatal, este jueves 26 de febrero, miles de estudiantes salieron a las calles, en protesta contra el nuevo plan del Ministro de Educación José Ignacio Wert.

Marta Clar

Barcelona | @MartaClar1

Viernes 27 de febrero de 2015

Miles de estudiantes salieron a las calles de todo el Estado Español, un mes después de que el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunciara la futura aprobación del conocido plan “3+2”. Una medida que pretende imponer la reducción de las carreras universitarias a tan solo tres años y una complementación obligada de dos años de master, provocando la devaluación de los títulos de grado (antes licenciaturas) y alto encareciendo de los precios de la educación superior. Las protestas se extendieron contra la reciente reforma y también contra las anteriores, criticando todas las políticas educativas del Gobierno.

La reforma, percibida por la mayoría de los jóvenes estudiantes como una medida elitizadora orientada a encarecer aún más los costos universitarios, ha generado un amplio descontento en todas las capas de la comunidad educativa, culminando en una convocatoria de huelga impulsada por el Sindicato de Estudiantes (SE) a la que se sumaron varias organizaciones y sindicatos estudiantiles, de profesores y personal no docente.

A su vez, se han manifestado críticas al SE de parte de algunas organizaciones estudiantiles, lo que ocasionó manifestaciones alternativas a las encabezadas por este sindicato, como en el caso de Barcelona. También se han ocasionado enfrentamientos en Madrid entre sectores críticos y el SE, que acabó con la intervención de la policía y represión.

En Madrid, los estudiantes salieron a la calle bajo el lema “obreros y estudiantes, unidos y adelante” por segundo día consecutivo. Y contó con el apoyo de Podemos, Izquierda Unida, CCOO, Coca-Cola en lucha, los despedidos de la Universidad Politécnica de Madrid y los afectados por la Hepatitis C y el colectivo de Presos del Franquismo.

En Barcelona, la manifestación encabezada con el título “Paremos el 3+2, Universidad para todas”, contó con el apoyo de los estudiantes secundarios, los trabajadores y trabajadoras de Panrico, la Coordinadora Obrera Sindical y la Asamblea de Profesorado Reclamando.

Durante el recorrido de la manifestación catalana pudieron escucharse consignas en contra de la privatización y el Ministro de Educación. Al finalizar la marcha, un grupo de estudiantes ocupó el rectorado de la Universidad de Barcelona Central continuando la protesta.

Aunque aún no se conocen datos exactos sobre el seguimiento de la huelga, la Secretaria General del SE apunta que ha sido un éxito y cifra en 100.000 los estudiantes que han salido a la calle en todo el Estado, llamando a continuar contra la privatización de la Universidad pública con una convocatoria de huelga general de educación en el mes de Marzo.






Temas relacionados

Estudiantes   /   Protesta   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO