Internacional

Protestas en América del sur

Movilización de docentes en Chile contra el veto de Piñera a sus derechos

Docentes de distintas ciudades y localidades de Chile se han movilizado en el paro nacional convocado por el Colegio de Profesores.

Miércoles 13 de octubre | 15:18

La semana pasada Piñera vetó un proyecto de ley que contemplaba mejoras parciales para las condiciones de los docentes de sector público, como lo es extender la titularidad a las horas de extensión, la derogación de los despidos por evaluación docente y terminar con la obligación de realizarla para aquellos trabajadores que estén prontos a jubilar.

Dentro del proyecto de ley también se contemplaba la certificación del CPEIP de las actividades en verano, entre otras demandas sentidas, lo cual es un nuevo ataque del gobierno a las condiciones laborales de los docentes, que ha sido una de las tónicas en materia de educación.

Es por esto que desde distintas ciudades del país salieron docentes a marchar. En Santiago, se reunieron en Plaza de la Dignidad en dirección a La Moneda. Desde la Agrupación Nuestra Clase, que agrupa a trabajadores de la educación, Álvaro Pérez, profesor de historia, señaló la importancia de las asambleas de base para impulsar un plan de lucha junto a apoderados y estudiantes.

Además, algunos docentes solidarizaron con trabajadores de la salud pública, quienes hoy se encuentran en la grave situación de despidos masivos por parte de los hospitales y centros de salud.

En Antofagasta una multitudinaria marcha de docentes llegó al centro de la ciudad. "La dignidad docente no se vende", se escuchaban algunos gritos de manifestantes.

En la región de Valparaíso llegaron distintos gremios pertenencientes a las comunas aledañas a la ciudad Puerto.

Mineros marchan juntos a docentes en Tocopilla

En Tocopilla los docentes se reunieron durante la mañana en la Plaza Alexis Sánchez para luego marchar por el centro de la ciudad para sumarse al reclamo en contra del veto presidencial del proyecto de ley que modifica el Estatuto Docente para entregar mejoras en las condiciones laborales de los docentes.

A los docentes se les unieron los trabajadores de Mantos de la Luna, pertenecientes al sindicato Ingepromin, que llevan 60 días en huelga, quienes marcharon con sus lienzos denunciando la intransigencia de esta odiada empresa minera.

Estas movilizaciones enfrentan el veto autoritario de Piñera y expresan una primera respuesta desde los trabajadores a las medidas de su gobierno.






Temas relacionados

Chile   /   Protestas   /   Sebastián Piñera   /   Docentes   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO