Política

Entrevista

Myriam Bregman: “Hay descontento con el Gobierno y la salida tiene que ser por izquierda”

La precandidata a diputada nacional porteña del PTS en el Frente de Izquierda Unidad estuvo este martes por la tarde en C5N dialogando sobre la perspectiva de la izquierda en las elecciones, el problema de la salud y los grandes ganadores durante la pandemia.

Miércoles 21 de julio | 12:12

Myriam Bregman "El #FITU tiene la tarea de convertirse en una tercera fuerza política y social" - YouTube

Myriam Bregman, precandidata a diputada por la Ciudad del PTS en el Frente de Izquierda Unidad estuvo este martes por la tarde en C5N dialogando sobre la posibilidad de la izquierda de consolidarse como tercera fuerza en estas elecciones representando el descontento que se percibe con el gobierno nacional. Además, se expresó sobre el problema de la salud a propósito de las recientes declaraciones del ex ministro de Macri en las que confesó que no era una prioridad para el gobierno.

Al ser consultada por esto, dijo: “Lo que para ellos es fácil, porque es un reacomodamiento electoral, se sacan a Macri de encima, lo guardan, nuestras familias lo padecen. Hay que hacer responsables a todos estos personajes que ahora vuelven como si no tuvieran nada que ver y ellos fueron parte de la destrucción de la argentina que hizo el gobierno de Mauricio Macri. Todos se enojan mucho pero sus puestitos no lo dejan”, agregó.

Siempre hay que estar del lado del personal de salud y siempre hay que atender sus reclamos. Estos días estoy acompañando los reclamos de las trabajadoras del Garrahan, la mayoría son mujeres y ellas te dicen algo tan sencillo como por ejemplo si pediste una licencia porque tuviste covid no pueden cobrar el bono de salud de 6500 porque si pediste licencia no te lo dan”, observó en relación a la lucha que vienen llevando a cabo en ese hospital por salario, condiciones de trabajo y pase a planta de terciarizados.

Advirtió que hay que tener en cuenta lo que está pasando en el Garrahan, todo lo que las trabajadoras cuentan sobre la situación social de la gente que reciben ahí porque “el problema es si logramos en este periodo electoral salir de esto de ‘yo te dije’ y ‘vos me dijiste’ y empezamos a discutir lo importante que es qué pasa con la salud en Argentina”.

Te puede interesar: Una gran jornada de lucha de tercerizados, personal de salud, alimentación y desocupados

Sobre la posición de la izquierda, fue contundente: “Nosotros en el principio de la pandemia dijimos que había que unificar el sistema público y privado, todo es pensarlo en forma conjunta para que nadie tuviese problemas de acceso a la salud, lo mismo con los laboratorios, que los laboratorios privados ponerlos al servicio de una planificación nacional y que las y los trabajadores tenían un rol qué cumplir”.

“Y se vio que en los hechos, en el peor momento de la pandemia, que el sistema privado tenía que mandar gente al público. Entonces esas cosas que cuando las dice la izquierda te dicen que es utópico es lo que previene. Si vos hubieses tenido desde el inicio la capacidad de unificar el sistema de salud y de hacerte de vacunas y no que desde Garín las exporten a México y de ahí a Europa mientras en la argentina no teníamos vacunas como pasó con Sigman”, continuó.

Por otro lado, Bregman se expresó sobre sobre los objetivos y posibilidades del Frente de Izquierda Unidad en las elecciones: “Hemos avanzado mucho. Creo que en los últimos años el FIT ha ido incorporando nuevos partidos y hoy agrupa al 80% de la izquierda en la Argentina y más del 80% de los votos, por eso tenemos representación legislativa, incluso en el Congreso nacional. Si estuviéramos fragmentados eso no ocurriría”.

“Todavía quedan expresiones que, a pesar del llamado que hemos hecho, prefirieron proyectos que para mí son un error. No coincido en que se tengan que privilegiar personalismo, figuras aisladas”, aclaró en referencia a quienes decidieron no sumarse a la necesaria unidad de toda la izquierda en un frente común.

“Lo nuevo es que hay un descontento con el gobierno Nacional producto de las medidas de ajuste que se han tomado fundamentalmente en este primer semestre del 2021. Y si hay una tarea que tiene la izquierda, junto a la juventud y también con otros sectores, es dar una fuerte pelea por ser una tercera fuerza social y política para que ese descontento no se vaya a la derecha. La derecha ya gobernó y fundió este país”, aclaró.

Hay descontento con Alberto Fernández y la salida tiene que ser por izquierda, con las propuestas que hace la izquierda. Me parece que se abre un período apasionante para discutir ideas, la salud, la educación y la economía, ni hablar”.

Ligado a esto, dijo que hay algunas que ganaron mucho en pandemia: “Los números que daba Alfredo Zaiat el domingo en Página 12 producen escalofríos. El famoso agropower. Ellos no tuvieron un día de pandemia. Record del precio de la soja que estaba en 320 cuando asumió AF y llegó a estar arriba de 600 dólares. Ganancias exorbitantes”.

Te puede interesar: Agropower: "Hoy el Gobierno le deja a los terratenientes una elevada renta de la tierra"

Así planteó una de las grandes discusiones de la Argentina, cómo se van formando esas riquezas en base a la apropiación de tierras en base a un genocidio de los pueblos originarios y después se van garantizando con las dictaduras leyes para consolidar sus ganancias: “¿En qué momento empezamos a discutir lo contrario, que ganaron muchísimo? ¿En qué momento empezamos a discutir que ni siquiera le cobran las retenciones que les cobraban antes? Zaiat plantea que en algunos rubros son las mayores ganancias del siglo. ¿Por qué no lo discutimos?”, preguntó.






Temas relacionados

Hospital Garrahan   /   Alberto Fernández   /   Mauricio Macri   /   Myriam Bregman   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO