Sociedad

PBA

Nathalia González Seligra: "Rechazamos la precarización como antesala de la reforma laboral o educativa "

La docente y dirigente de Suteba La Matanza y candidata a diputada por el PTS-FITU, estuvo en Alerta Spoiler. "Cuando el gobierno repite la receta de docentes precarizados ya tiene que ver con querer asentarlo, con que la precarización vino para quedarse. No hay creación de cargos, y hay una sobrecarga laboral en los estables".

Viernes 15 de octubre | 15:31

Nathalia González Seligra es docente en escuelas secundarias de La Matanza. Conoce muy bien la situación de la educación desde cada escuela pública donde da clases. En entrevista con AS, nos contó: "La educación en la provincia de Buenos Aires involucra a 5 millones de niñes y adolescentes y sus familias. El 20 de marzo de 2020 se decretó la educación virtual, sin tomar una sola medida para garantizarla. Fue un fracaso total la política del gobierno nacional y provincial en educación, Trotta en diciembre de 2019 asumió diciendo “vamos a acabar con la desigualdad con la educación”.

Nuevo programa educativo de Kicillof | El análisis de Nathalia González Seligra, ref. Suteba Matanza.

Solamente en PBA, el propio gobierno reconoció que hay un 17% la matrícula, es decir mas de 800 mil estudiantes de primaria y secundaria que tienen “saberes pendientes o desvinculación pedagógica”, entre ellos hay casi 300 mil que están desconectados de la escuela, ya sea porque no tuvieron recursos para mantener la educación a distancia, porque están trabajando, porque sus familias atraviesan situaciones muy críticas, sin trabajo, sin vivienda, se tuvieron que mudar porque no podían pagar alquiler.

Te puede interesar: Ajuste. Kicillof lanza “+ATR” admitiendo el fracaso educativo de su gestión

Y mientras pasaban los días de aislamiento, la precarización laboral de los trabajadores de la educación por parte del gobierno de Axel Kicillof avanzó. " En educación decidieron contratar docentes por unos meses y precarizarlos. Con el programa +ATR se anunció la incorporación de 30.000 docentes. Es el segundo año que aplican el programa ATR, contratan por unos meses, los docentes no tienen los derechos de licencia que nos protege nuestro estatuto, tienen menos vacaciones, introducen pagos en negro. Y además como son distintas áreas, darán clases a todos los alumnos que tienen que recuperar en 2020, garantizando contenidos elementales porque lo le importa al gobierno de Kicillof es mostrar que se “revincularon” y que cierren los números. Es decir, miles de docentes con incertidumbre, con inestabilidad son los encargados de “recuperar” los contenidos con estudiantes cuyas vidas también están totalmente precarizadas. Cuando el gobierno repite la receta de docentes precarizados ya tiene que ver con querer asentarlo, con que la precarización vino para quedarse ".

Nathalia, dirigente del sindicato docente Suteba de La Matanza, cuenta la experiencia que llevaron adelante muchos docentes: "durante la pandemia, las y los trabajadores nos organizamos en comités de seguridad e higiene, asambleas por escuelas, comisiones de docentes precarizados; peleamos por recursos y condiciones para enseñar y aprender en pandemia. Pero el estado no garantizó el derecho a la educación a los sectores más golpeados por la crisis y ahora se quieren mostrar activos para recuperar votos, precarizando la educación “hablan de intensificar la educación”.

Te puede interesar: José Domenech: “Los docentes podemos ayudar a articular y hacer fuerte la unidad de los trabajadores”

"Nosotros venimos peleando desde los SUTEBA recuperados y la oposición Multicolor por recursos para educación y desde el FITU con Nicolás del Caño planteamos que la salida es repartir las horas de trabajo, para atacar la desocupación y la precarización. También en educación. Si en educación arrancamos el aumento del presupuesto educativo en base a no pagar la deuda y repartir las horas de trabajo disponible de manera tal que cada docente trabaje un cargo de 6hs, 4 frente al curso y 2 de capacitación y planificación, con un salario que no sea menor que la canasta familiar, alivianas la sobrecarga laboral que tenemos los docentes mal llamados “estables” y generan puestos de trabajo para los 50 mil docentes que está girando de programa en programa o desocupados. Es la primer medida para empezar a pelear por una educación de calidad para los sectores populares".

Te puede interesar: Entrevista. Del Caño: "En el conurbano bonaerense más del 70% de niños y adolescentes son pobres"






Temas relacionados

Precarietat laboral   /   Reformas laborales   /   Nathalia González Seligra   /   Axel Kicillof    /   La Matanza   /   Suteba La Matanza   /   Educación   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO