Economía

Endeudamiento

No se sabe si tiene algún efecto: el FMI se evaluará a sí mismo por el préstamo a Macri

La revisión se hará en la semana del 20 de diciembre. Se trata de un análisis técnico acerca de que porqué fracasó el plan presentado llevado adelante. Sin embargo, no está claro que esto tenga efectos en la negociación.

Viernes 3 de diciembre de 2021 | 18:11

Este viernes se conoció que el FMI hará una evaluación técnica del préstamo que le otorgó al Gobierno de Mauricio Macri en 2018. El informe -que se denomina Evaluación Ex-Post- funciona como un mecanismo para sacar conclusiones de los procesos que se llevaron adelante. El organismo internacional ya ha realizado este mismo tipo de análisis en relación a otros países como Ucrania y Grecia.

El anuncio funciona como respuesta al pedido que hizo ayer el presidente Alberto Fernández en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Sin embargo, hasta el momento no queda claro que esa revisión tenga efectos sobre la negociación. Tendrá, claro está, una inevitable lectura política. Sin embargo, no resulta tan evidente que pueda modificar las posiciones que hay planteadas en la negociación.

Al difundirse la noticia, un vocero del FMI afirmó que "para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere".

Esto es lo discute en este momento Argentina. Si bien el contenido de las conversaciones hasta el momento no es público -y más bien existe un fuerte hermetismo- todas las versiones indican que el organismo internacional pretende un ajuste más duro del que querría el Gobierno nacional.

Frente a este escenario, el Gobierno no hace más que ratificar su voluntad de acordar con el organismo internacional. Aunque discursivamente afirma que esto se hará sin ajuste, no hay nada que así lo garantice. Su política es presentar el acuerdo como la única opción posible.

Te puede interesar: El Frente de Todos y el FMI: el arte de la resignación






Temas relacionados

Martín Guzmán   /   Endeudamiento   /   Deuda externa   /   FMI   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO